AREQUIPA Y CUSCO CREAN UN NUEVO CORREDOR TURÍSTICO.

arequipa 07/04/2016

???????????????????????????????

Gracias a esfuerzo de Alcaldes de Caylloma y Espinar flujo turístico entre Cusco y Arequipa se verá favorecido.


Después de varios años, nuevamente los alcaldes de la provincia de Caylloma, de Espinar y el Gobierno Regional de Arequipa se reúnen en la ciudad de Chivay para tratar el tema del «Corredor Turístico Arequipa-Colca-Espinar-Tres Cañones de Sukuytambo», con la finalidad de firmar un convenio para hacer realidad este nuevo circuito turístico.

???????????????????????????????La reunión se realizó este jueves 07 de abril en la Municipalidad Provincial de Caylloma a las 10:00 horas, con la presencia de la Consejero Regional James Posso, el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza Peña, el alcalde provincial de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta Cáceres y otros alcaldes de Caylloma.

Por parte de Cusco estarán los ocho alcaldes de Espinar: Yauri, Coporaque, Suykutambo, Espinar, Pichigua, Alto Pichigua, Pallpata, Ocoruro y Condoroma.

Según el Consejero Regional James Posso, las perspectivas de crecimiento de la actividad turística hacia Cusco son alentadoras gracias al proyecto del nuevo Aeropuerto de Chincheros, por lo que el tráfico que actualmente se hace entre Arequipa y Cusco, Puno de por medio se hará directamente favoreciendo a ambos destinos.

???????????????????????????????Entre los temas que se trataron están el Plan de Desarrollo Turístico, que contempla mejorar los accesos, establecer zonas de camping, centro de control (para identificar los flujos de visitantes), construcción de refugios para caminantes , señalización, información de distancias, diseño y elaboración de rutas, y potenciar el gran corredor desde Cusco Espinar Colca Arequipa.

Cabe señalar que uno de los atractivos más importantes y emblemáticos de Espinar es Tres Cañones (Suykutambo) su belleza natural y paisajística es impresionante. Desde aquí se puede articular con el COLCA, lo cual es una ventaja para generar flujos de turistas que lleguen desde este punto pasen por Espinar para llegar a Machupicchu.

???????????????????????????????Ubicado a 241 km de la ciudad del Cusco y a 4,801 msnm, se encuentra Espinar una de las 13 provincias del Cusco, conocida por su gran potencial minero y producción ganadera, pero también porque guarda en su geografía, una verdadera maravilla de la naturaleza, el cañón de Suykutambo, ubicado a 45 kilómetros de la provincia de Espinar, hacia el suroeste del departamento del Cusco y limita casi en su cara occidental con el departamento de Arequipa
En Yauri capital de la provincia, se encuentra un gran punto de observación para contemplar la majestuosa obra que le costó a la naturaleza miles de años; se le conoce como Tres Cañones o como el cañón de Suykutambo.

???????????????????????????????

Consejero James Posso Sanchez.- «La mejor forma de unir a los pueblos es el turismo. Su integración se hace a través de carreteras».

???????????????????????????????

Alcalde de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta.- «Unimos los principales destinos turísticos para potenciar la región Sur.

Se trata de un punto en el que confluyen las gargantas de tres ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo para unirse en el Gran Apurímac.

El conjunto geológico está compuesto por montañas en cuyas cimas se levantan formaciones rocosas de aspecto sobrenatural, las que, adquieren diversas formas según las horas del día, al proyectar sus formas como sombras de manos, de animales mitológicos, de seres humanos retorcidos o implorantes, que se desprenden de los vecinos glaciales surandinos.

Como el Quehuisha (5,318), donde nace el río Amazonas y otros como el Ampato (6265) donde se encontró a la Momia Juanita, impresionante hallazgo por su conservación en 500 años de antigüedad; construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras; pintorescos pueblos y caseríos rurales, donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina, que son apreciados por los turistas que no dudan en disfrutar del turismo vivencial.

Son innumerables las riquezas turísticas del Colca, como sus 20 templos coloniales, entre otras.

ATRACTIVOS ESPINAR-TRES CAÑONES
Uno de los atractivos más importantes y emblemáticos de Espinar es Tres Cañones (Suykutambo) su belleza natural y paisajística es impresionante. Desde aquí se puede articular con el COLCA, lo cual es una ventaja para generar flujos de turistas que lleguen desde este punto pasen por Espinar para llegar a Machupicchu.

Ubicado a 241 km de la ciudad del Cusco y a 4,801 msnm, se encuentra Espinar una de las 13 provincias del Cusco, conocida por su gran potencial minero y producción ganadera, pero también porque guarda en su geografía, una verdadera maravilla de la naturaleza, el cañón de Suykutambo, ubicado a 45 kilómetros de la provincia de Espinar, hacia el suroeste del departamento del Cusco y limita casi en su cara occidental con el departamento de Arequipa

En Yauri capital de la provincia, se encuentra un gran punto de observación para contemplar la majestuosa obra que le costó a la naturaleza miles de años; se le conoce como Tres Cañones o como el cañón de Suykutambo.

Se trata de un punto en el que confluyen las gargantas de tres ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo para unirse en el Gran Apurímac.

El conjunto geológico está compuesto por montañas en cuyas cimas se levantan formaciones rocosas de aspecto sobrenatural, las que, adquieren diversas formas según las horas del día, al proyectar sus formas como sombras de manos, de animales mitológicos, de seres humanos retorcidos o implorantes, que se desprenden de los vecinos glaciales surandinos.

La erosión ha formado tres perfectos callejones con enormes farallones de tierra volcánica que se unen en un enorme anfiteatro natural donde se juntan los tres caudales para formar algo así como una enorme piscina natural rodeada de bosques de queñuales y tholas, elementos que componen un majestuoso paisaje.
Dentro de este paisaje destacan las formaciones rocosas de 80 metros de altura, de origen volcánico, que dan origen a tres valles o cañones, por los cuales fluyen los ríos Cerritambo, Cayumani y Apurímac.

La impresionante geografía que posee este lugar, la convierte en un atractivo único para la práctica de diferentes deportes de aventura tales como (canotaje, kayac, rappel, escalada en roca,

Downhill, motocross, cabalgatas, parapente, 4×4, trekking, etc. El tiempo de viaje es de una hora
con 45 minutos desde Yauri-Espinar.

El cañón, forma parte de un circuito turístico junto a Yauri y Coporaque. Esta última localidad, ostenta una riqueza cultural y arquitectónica que alberga estructuras de civiles y religiosas de origen colonial. Su plaza aún conserva sus seis arcos de acceso que simbolizan los ayllus originarios de la localidad, mientras que su templo, San Juan Bautista presentan muestras constructivas de estilo barroco mestizo.

Y si se quiere observar los tres cañones desde lo alto, hay que subir a Tagrachullo, donde además nos daremos con las evidencias arqueológicas de diversas culturas, que van desde Kaluyo (1000 a.C.) hasta Inca (1430 d.C.), pasando por Tiahuanaco, Huari y Collao.

Por otro lado, el Cañón del Colca, ha sido el tercer destino turístico más visitado del Perú, después del Santuario de Machu Picchu y la Reserva Nacional del Titicaca, según lo demuestra el Informe Técnico Nro. 145-2011-GRA/GRCET de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, con fecha del 14 de junio 2011.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más