SE SUPERARON EXPECTATIVAS DE TURISMO EN EL COLCA POR SEMANA SANTA

arequipa 28/03/2016

 

11988265_953754314703045_6605851432104456546_n

Con beneplácito las autoridades del Colca, como son la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y la Municipalidad Provincial de Caylloma recibieron la noticia de la cifra de turistas que arribaron este feriado largo por semana santa al Cañón más profundo del Mundo.

El Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, manifestó que fueron más de 16 mil 132 turistas entre nacionales y extranjeros que visitaron el Colca.

Del 20 al 27 de marzo del presente año se logró triplicar la llegada de turistas, es decir fueron 1328 fueron extranjeros, 900 latinos, 12924 nacionales y 980 estudiantes, con un total de 16 mil 132 turistas lográndose una recaudación de S/ 146,050 soles.

Cabe señalar que en semana santa los años anteriores fue de 5 mil turistas.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Entre las principales actividades, se realizó la escenificación del Vía Crucis que cada año tradicionalmente memoran el sacrificio que Cristo, al morir en la cruz, presentación de coros religiosos, exposición de videos religiosos, concurso de alfombras florales.

Durante la mañana del domingo de Pascua, con la imagen del Cristo resucitado se realizó la misa y recorrido por las principales calles de Chivay, acto que, se suscitó también en los distritos de Yanque, Lari y Huambo, en este último la Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Finalmente el domingo se realizó el Wititi regalón, donde se regala más de 300 premios entre libros, calendarios, CD’s y artesanías del colca a turista nacional y extranjero que visitaron el valle del colca.

SE DINAMIZÓ LA ECONOMÍA

Este año, además de las actividades religiosas propiamente dichas, que aún se conservan con todo el fervor los diferentes distritos de Caylloma, se ha dinamizado la economía del Colca, con actividades culturales como una Exposición Fotográfica de todas las iglesias del circuito del Colca, , la exhibición de danzas, principalmente el Wititi declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de una feria de artesanía, desfile de modas a base de fibra de alpaca, con productos bordados con motivos del Colca.

“Por ejemplo en la feria de artesanía han participado aproximadamente 75 artesanos de Maca, Tuti, Yanque y otros; productores agroecológicos, procesadores de quinua, de cebada, el maíz cabanita, sancayos de todos los distritos, quienes tienen producción agrícola caso Tapay”, manifestó Rómulo Tinta.

SE MEJORÓ EL SERVICIO
“Para mejorar el servicio turístico se han realizado campañas de limpieza en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Patahuasi, Patapampa, Tocra, en la Cruz del Cóndor, en Chivay y en los diferentes distritos del Colca, con personal de AUTOCOLCA y la Municipalidad Provincial de Caylloma. Asimismo en coordinación con las autoridades de salud, la policía, serenazgo se ha brindado servicio de auxilio a los turistas que nos han visitado”, manifestó Tinta Cáceres, tras señalar que el objetivo de estas actividades es mejorar el trato al turista, como carta de presentación para futuras visitas.

Además se han realizado operativos a los restaurantes y en el mercado central de Chivay para garantizar un buen servicio a los visitantes.

“Se han impulsado los servicios turísticos en las casas vivenciales de la margen derecha y parte alta del Colca, además que hemos llevado a los ganadores de 78 paquetes turísticos a conocer todo el circuito turístico del Colca, dividido en dos grupos, quienes han quedado contentos con este viaje gratuito, con la intención de que aprendan a querer nuestros atractivos turísticos, dijo Tinta.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más