NUEVA CARRETERA UNIRÁ VALLE DEL COLCA Y VALLE DE LOS VOLCANES

arequipa 16/02/2016

carretera 11

Este lunes 15 de febrero se inauguró la carretera Ayo – Huambo, Provincias Castilla y Caylloma, Región Arequipa, tramo Huambo-Canco, sub-tramo km 17 + 500 al 27 + 920 que une el Circuito turístico Valle del Colca y Valle de los Volcanes, que beneficiará a más de 100 mil pobladores y el turismo para esta zona.

La obra esperada por más de 100 años favorece directamente a los distritos de Ayo, Chachas, Andagua, Chilcaymarca y Orcopampa. Tuvo una inversión de S/. 11 millones 409 mil nuevos soles, por parte del Gobierno Regional.

Las gestiones fueron hechas por la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Municipalidad Provincial de Castilla, y las municipalidades distritales de la jurisdicción y ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa y Provías.

El Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, sostuvo que esta obra es una de las más grandes que estaban esperando los pobladores para sacar sus productos a nuevos mercados y a la vez permitirá difundir el turismo, porque reducirá de 14 a 6 horas de Arequipa a Ayo.

InauguracionCarretera DLa obra es una nueva carretera, comprendiendo con el trazo y replanteo de los 10.42 Km de longitud con 4.50 metros de ancho de plataforma de vía.

El proyecto contempla la conformación de terraplenes, perfilado y compactado, construcción de 1,989.50 metros cúbicos de banquetas para rellenos, afirmado, construcción de 12 alcantarillas de 36 pulgadas y 10 alcantarillas de 72 pulgadas, muros de concreto ciclópeo, cunetas, colación de señalización horizontal y vertical.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina Collado, Abelino Roncalla, Consejero Regional por la provincia de la Unión; el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA; Jimmy Begazo, alcalde de Huambo; Wilfredo Vilca, alcalde de Lluta; Guillermo Cayani, alcalde de Cabanaconde; Aurelio Vilca Giraldo, alcalde de Orcopampa; Jaime Ramos, alcalde de Chilcaymarca, Edwin Choquepuy, representante de la Minera Buenaventura.

Asimismo contó con la presencia de pobladores de Caylloma y Castilla, quienes agradecieron por la obra que permitirá sacar sus productos agrícolas y ganaderos desde Canco, considerado el punto más profundo del cañón de Colca (4160 metros de profundidad) hacia los mercados de Arequipa. Lo mismo que favorecerá a los pueblos de Castilla.

DE ACÉMILAS A VEHÍCULOS

“De los cerros ya no bajarán acémilas sino vehículos que dinamizarán la economía de nuestros pueblos”, sentenció Jimmy Begazo, alcalde de Huambo, quien a gradeció a las autoridades regionales por tan importante obra, considerando que antes estos caminos eran sólo de herradura.

Cabe señalar, que la Gobernadora Regional de Arequipa, Dra. Yamila Osorio Delgado, no acudió a la ceremonia por encontrarse en la ciudad Cusco, donde se reunieron 7 presidentes regionales del país para conformar la Mancomunidad del Sur que permitirá que el gas de Camisea llegue a la costa del Pacífico, estando en su representación el Presidente del Consejo Regional, Edy Medina.

“Habiendo tan pocos recursos en la región Arequipa. Sólo S/. 42 millones de soles para hacer obras durante el 2016 es necesario hacer gestión. En este momento difícil haber comprometido S/. 6 millones de soles para la construcción de la carretera Ayo-Huambo es importante. Queríamos llegar a Canco y gracias al Consejo Regional lo hemos logrado”, dijo emocionado Edy Medina Collado, Presidente del Consejo Regional de Arequipa, y quien fue alcalde de Castilla por 5 periodos consecutivos.

Con el marco de vuelo de cóndores y luego de los discursos de orden de cada uno de los burgomaestres de Caylloma y Castilla, se dio paso al brindis de honor y a la presentación del acto cultural, contando con las armonías del músico cayllomino, Percy Murguía Huillca; la presentación de la danza del wititi, la Agrupación Musical los Pukas del Perú y los Sumaq, quienes hicieron bailar a los asistentes de la obra de trascendencia regional.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más