CANDELARIA: ALGUNAS REFLEXIONES.

La desorganización oficial con nombres y apellidos, de la fiesta más grande del Perú (y probablemente una de las más grandes del mundo) ya pasó. No vamos a llorar sobre la leche derramada, ni sobre todo, por lo que por todos los medios de comunicación advertimos; y parafraseando a Jorge Luis Borges: Lo que ha pasado en esta Candelaria 2016, es parte de la Historia Universal de la Infamia. Pero debo reconocer hidalgamente que me equivoqué al decir que Puno, es la mata de la anarquía, del caos, indisciplina inveterada de sus habitantes; y de la desorganización.

???????????????????????????????La realidad me ha demostrado que no, porque sin capacidad de organización de los Conjuntos Folklóricos, no podría darse semejante espectáculo. Es más, revelan en cada momento, en cada evolución que hacen sus integrantes, trabajo disciplinado y armonioso; y si tengo que halagarlos, lo hago públicamente. Pero lo que más me ha llamado la atención, es la innovación constante que hacen, y sobre todo la forma cómo es que sus procesos internos de reclutamiento, disciplina y entrega funcionan casi a la perfección.

Muchos académicos que conozco (sobre todo los Chilenos) que me enseñaron Dirección Estratégica de Empresas, estarían más que sorprendidos con esta organización. Pero, ahora viene la pregunta ¿Por qué el puneño que revela tanta disciplina, criterio, orden, entrega, innovación para su fastuosa fiesta; no puede hacer lo mismo en cada uno de los actos de su vida? ¿No creen acaso que, si todo lo que hacen para la fiesta, reproduciéndolo en sus estudios, trabajo y vida familiar; podría darnos mejores condiciones de vida? ¿No creen acaso que los gordos y remolones funcionarios públicos que siguen al pie del ritmo del bombo las evoluciones de sus conjuntos, acatando disciplinadamente las disposiciones del guía del conjunto; no podrían hacer lo mismo en cada uno de sus empleos en las reparticiones públicas? Eso, yo sé que lo saben, pero no se hace ¿saben porque? Porque al contrario de lo que pasa en los Conjuntos, donde hay capacidad de Liderazgo; en la vida familiar, universitaria y profesional no la hay, por eso es que semejante capacidad organizativa se desperdicia en lo que va del año; y solamente aflora para el mes de Febrero.

Ahora, una interrogante al viento: Si tanto la Policía Nacional del Perú, institución creada para cuidar el orden interno; y el Ejército; que cuida la integridad del territorio nacional; están preocupados en “participar en esta manifestación popular”, ¿Quién entonces cumple con esos preceptos constitucionales? Además, y ojala lo desmientan, pero no me parece nada equitativo que se use la banda de músicos del ejército, o sus instalaciones; o algunos ómnibus; que son recursos del Estado para apoyar a sus conjuntos. Por lo que sé, los demás conjuntos “bailan con la suya”. ¿No hay acaso indicios de la comisión del delito de Peculado? Eso de que lo hacen “por la Mamita”, es un cuento. Bailen con la suya, no con recursos del Estado, que por más mínimos que sean, siempre terminan creciendo. ¿O no?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más