ACUÑA: EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

José Matos Mar, en su obra “Crisis del Estado y Desborde Popular”, que si bien fue escrita hace 30 años; sin embargo describió a la decadente sociedad peruana actual: Informal, chabacana, donde campea el criollo, el “vivo”, con instituciones endebles, ridículos controles; pero con ínfulas de ser “moderna y europea”. Acuña, hoy la representa casi completamente; digamos que es la huachafería andante, representa lo que todos dicen en privado, pero no en público: Es un cholo con plata. No tiene gusto, elegancia, verbo; ni cultura. Pero al igual que en Puno, tiene casas, vehículos, pasa “cacharparis”; come como quiere, y habla peor. Se puede comprar títulos universitarios, porque sencillamente: El que tiene plata hace lo que quiere. Alguien debería hacer una tesis sobre: Cómo ser dueño de universidades, sin haber leído un libro. ¿Eso está mal? No, para nada; porque para ser millonario no se estudia, simplemente vio algo que el resto no veía. Resultado: Un negocio exitoso. Y si a otros “Acuñas” del medio les preguntan sobre Adam Smith, Milton Friedman, Von Hayek; pensarán que son marcas de chicles, zapatillas, o actores de películas de acción. Hasta ahí no nos importaría, total; es un éxito personal. El problema viene cuando esos “empresaurios” sin formación (y por lo tanto sin ética ni moral), piensan que el cargo de Presidente de la República, es como la presidencia de un equipo de futbol provinciano: Se puede comprar.

Por eso, estoy absolutamente seguro que, no sabe lo que es trabajar en una tesis durante casi seis meses, dominar el tema; citar a autores de libros leídos y estudiados. A él, si alguien se lo pudo hacer, puso el precio y listo. ¿O Uds. Creen que puede exponer sobre, cuál era su hipótesis y que variables tuvo? ¡Si no puede leer siquiera! Y no me parece nada extraño que en su lista de “otorongos” puneños, también está un siniestro personaje que rebuzna y que al cambio; es la versión puneña de Anel Towsend, que ha tenido más cambios de agrupación política que de ropa interior. Pero acá en Puno, eso es lo de menos; lo importante es que regale cajitas de fósforos con cinco soles adentro, o que pueda pasar también un “cacharpari” para la Virgen, total: ¡Vamos chupando! Pero a ver, imagínense Uds. a Acuña y a su rebuznante candidato por Puno, dando una Conferencia en un foro internacional, sería como una polémica entre “chavo del ocho” y la “chimoltrufia”.

Por eso, quienes creen que Acuña y sus congresistas son un eructo del modelo económico – y por tanto político- se equivocan; son el resultado de la sociedad actual que busca antes que fortaleza en los cimientos, el final de la obra; no importa el medio, o cuánto. Total: Se puede recuperar. No lo conocen ni por el forro a Maquiavelo (pensarán que es el modelo de una “combi”), pero hacen lo que este italiano dijo: El fin, justifica los medios. ¿Uds. votarán por él? Yo tampoco.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más