HISTÓRICO. ALCALDE SE REÚNE CON SECTOR PRIVADO DESPUÉS DE 13 MESES.

puno 28/01/2016 4

IMG-20160128-WA0001

Una reunión con muchos sabores y sinsabores fué la que sostuvo el Alcalde Provincial de Puno con el sector privado. Tantos sabores como la gastronomía puneña, tan esperada como la lluvia en terreno árido y a la vez tan morosa como una función de circo.

Iván Flores asistió a la primera reunión de trabajo luego de 13 meses de inaugurada su gestión como Alcalde Provincial de Puno, tal vez presionado por la opinión pública y más aún por el Sector Turismo que no vió ni en la presente ni en las pasadas gestiones municipales algún asomo para mejorar la calidad de vida de los residentes y de los foráneos ó para mejorar la imagen de ser una ciudad hospitalaria en el exterior. Acompañado por asesores y funcionarios para la mayoría de asistentes, ilustres desconocidos sin mayor trascendencia que el de las circunstancias.

A decir de algunos asistentes a la reunión durante los últimos 13 meses de gestión «mucha agua pasó bajó el río», tanto que muchos problemas se resolvieron por cuestión de la fuerza de la gravedad ó por aburrimiento más que por iniciativa directa de la gestión edil, sin embargo parte de éstos aún subsisten y fueron expuestos uno a uno por la empresa privada.

LISTA DE LAVANDERÍA

El transporte en Puno colapsó antes que de que el inefable ex Alcalde Mariano Portugal soñara ser congresista sin embargo ninguno de sus sucesores tuvo siquiera el asomo de tomar cartas en el asunto. En lo que se refiere al transporte turístico terrestre, su convivencia con las trabas burocráticas y acceso a zonas turísticas (centro histórico y Puerto de Puno) es cada día más dramático. El transporte lacustre igualmente languidece entre los desagues, lemma, cacos y desorden. El empresariado pidió a gritos la habilitación del puerto Banchero Rossi y la llamada «Zona VIP» del Terminal Terrestre que muy pomposamente fuera anunciado por Luis Butrón en su primer gobierno.

IMG-20160128-WA0000El caos reinante en el centro de la ciudad acompañado de la basura regada cual jardín de flores junto a la ola delincuencial no son cosas novedosas, la falta de liderazgo de la autoridad edil los hacen más notorios y es el sector turismo el más perjudicado. La implementación del proyecto Marca Ciudad caerá en saco roto si no se arreglan éstos asuntos primigenios.

CONVIDADO DE PIEDRA

El «convidado de piedra» en ésta cita fué sin duda el inefable Director Regional de la Dircetur quien pese a no ser parte del rol de expositores de la problemática turística intervino abruptamente despertando el rechazo de los presentes cuando fué aludido por la falta de gestión en la oficina de información de la Dircetur del Terminal Terrestre. Henry Catacora prácticamente se quedó sin piso, fué callado entre murmullos y críticas de los organizadores.

YO PROMETO, TU PROMETES…

Al término de la cita y tal vez con la intención de poner paños fríos Iván Flores hizo uso del arma acostumbrada del burócrata arrinconado: la promesa. Según él su despacho ya había destinado 11 millones de soles para mejorar el sistema de seguridad que implicaría la adquisición de vehículos, cámaras de vigilancia y contratación de personal, así como 23 millones para el arreglo de calles, pistas y veredas.

Acaso enterado por noticias de la prensa más que por sus neófitos gerentes, sobre la realización del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que tiene a Puno como su sede el presente año, Flores prometió apoyar su realización.

LO QUE FALTÓ

Tal vez uno de los puntos más críticos durante los sucesivos Alcaldes fué la administración edil del sector turismo a través de funcionarios sin ningún mérito, experiencia ni conocimiento de la actividad turística. Este punto fué obviado olímpicamente. Actualmente la Gerencia y Sub Gerencia de Turismo son detentados por funcionarios neófitos que desconocen la actividad turística y cuyo plazo de internalización tomará mucho tiempo antes de que los problemas actuales se agraven y surjan otros nuevos.

En resúmen, fué una intensa reunión cuyo balance por el momento deja un sabor amargo y tantas interrogantes como lemma verde flotando en la bahía por no existir respuestas contundentes y gestos categóricos de una autoridad edil líder y fortalecida.

Por el momento, y hasta mediados del mes de febrero en que se convocará a una 2da. reunión, para la mayoría de los asistentes sólo queda disipar las penas con el advenimiento de la Festividad de la Candelaria, cuyo tema también merece un largo análisis.

Escriba su comentario 4 comentarios

Comentar con: ó
  1. Julia Mamani hace 6 años

    Antes de reunirse con el alcalde cada gremio debe socializar sus pedidos dentro de sus gremios, para que los representantes lleven el verdadero sentir de la gente, actualmente el representante de cada gremio se sienten iluminados y llevan sus ideas personales por eso que muchas propuestas parecen descabelladas.

  2. Jacinto Jacinto hace 6 años

    Esos gremios de turismo ya no tienen ideas nuevas, será porque no dialogan o no hacen reuniones de trabajo (analizar temas) con todos sus miembros (especialmente COLITUR), por eso no saben que pedir y no saben cuales son realmente sus necesidades (del sector turismo); piensan que necesitan al puerto Banchero Rossi, lo que necesitan es la ampliación del puerto principal; otro pide zona VIP en el terminal terrestre, lo que necesitan es ampliar las rampas, la sala de esperas, poner mayor seguridad y eliminar a los informales, el turista quiere sentirse un ciudadano mas y no un objeto de negocio; otros van mas lejos (alucinan) creen que necesitamos crear una marca para la ciudad, ya lo tenemos o eso se crea sóla es «la festividad de la candelaria» y se debería de trabajar ya sobre eso…… es cierto ponen a un pulpin en la DIRCETUR y la municipalidad (ellos tienen poco conocimiento del sector tursmo) pero para poner a un experiementado, el sector burocratico estará preparado para trabajar con él/ella???, quienes pasaron por la alcaldia todos eran sordos y ciegos a los profesionales que le rodeaban…..

  3. Irazema Gabriela Carbajal Aquize hace 6 años

    Realmente fue una reunión exitosa, por el diálogo directo y por la importante presencia de mas de 80 representantes del sector turismo. Pero algo muy importante de mencionar aquí es el nuevo pensamiento y sentimiento que están mentalizados en los colegas. Es que queremos un PUNO MEJOR no para el turismo sino esencialmente primero para el ciudadano puneño, asi todos y cada uno de los que tenemos el privilegio de vivir aquí transmitiremos en forma espontánea el orgullo y alegría que sentimos por Puno y nuestro maravilloso Lago Titicaca.

  4. PrensaTur Peru hace 6 años

    Esta no ha sido la primera reunión con el alcalde, anteriormente hemos tenido varias reuniones y esta es el primer resultado de las mismas, lo que hay que hacer notar es que nuestros colegas del sector y todos los actores del mismo, ya están tomando conciencia de la necesidad de fortalecer nuestros gremios y por ende la CARETUR.
    Atte,
    Eduardo Pineda/Arcobaleno

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más