¿VIAJE A ATLANTA O A LA ATLANTIDA?

No suelo ocuparme de personas jurídicas vinculadas al sector privado. La razón es simple: Viven de su propio peculio; sin embargo el tan mentado viaje promocional a Atlanta tanto del Alcalde virtual que tenemos (casi nunca esta) y la Presidenta de la Federación Folklórica, me obliga a hacerlo.

Es que la promoción de un atractivo turístico como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, no se hace faltando un par de semanas. Y en vivo, en un programa televisivo, la referida, me contestó que “no era para éste año, sino para el próximo”. Caray, si es así, entonces ¿Ya se sabe que para el próximo año no se variará –nuevamente- la ruta? ¿Ya se sabe el precio de las entradas para el próximo año? Por si acaso, las entradas para el “Inti Raymi” ya se están vendiendo por internet. Además, dijo que también era “Agente de Viajes”. Entonces si eso es cierto, debe saber que Puno, no se vende solo, sino dentro de un paquete turístico; porque entiéndalo bien, sobre todo los que no hay salido de acá; que el Perú se vende básicamente por Machupicchu, y si no se tiene ese atractivo dentro del programa; el paquete no moverá de curiosidad ni al dedo gordo del pié. Eso lo sabemos, quienes tenemos vinculación con los “Wholesaler” que como sé que la referida no lo puede descifrar (menos el Alcalde) esas son las empresas mayoristas, que organizan programas y luego venden al público por medio de los detallistas.

Así funciona el turismo en el mundo. De manera que pretender sorprendernos con esos dichos a quienes estamos vinculados al turismo, y además conocemos el extranjero; es burlesque. Y si es tan “Agente de Viajes” quisiera saber cuál es su contacto mayorista en el extranjero, o cuál es su mercado especializado. Ojo, que hay una diferencia notable entre el profesional de viajes, con un simple “jalagringo”.

Ahora, no sabemos si es una “Conferencia de Prensa”, o es una “Presentación”. Por si acaso, para mover en algo el interés del turista norteamericano; debe ser hecha profesionalmente, y con presencia obligatoria de los referidos mayoristas. Eso en el mundo turístico se llama un “WorkShop”. Eso van a hacer? O solamente creen que llegando allá, la gente aplaudirá diciendo “albricias, albricias, vinieron los puneñitos”. Oigan no nos hagan quedar mal, además si dicen – no lo sé- que van a “llevar material promocional de Puno”. No sé de qué empresas, y ójala que sea en inglés, de lo contrario van a terminar como muchos otros “papelitos”, ya saben en dònde. Por eso, que si a algunas personas les escuece los pies – y quien sabe qué más- y quieren salir a como dé lugar de acá, bien por ellos; pero que lo hagan con su dinero, porque eso de utilizar –una vez más- fondos ajenos, es algo inveterado en el peruano. Y vamos a ver, cómo va a reaccionar el mercado turístico norteamericano, con esta “presentación-conferencia-saludo-viaje promocional-etc.”. ¿Por qué no viajan a la Atlàntida, en lugar de Atlanta?

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