PATRIMONIO CULTURAL DE PUNO SE ENCUENTRA LITERALMENTE EN RUINAS.

puno 18/01/2016

TINT1

No hay palabras para describir la crítica situación por la que viene atravesando el patrimonio cultrual de Puno por desidia de sus autoridades.

Para muestra un botón: La segunda torre del Templo Arqueológico de Tintiri ubicado en la Provincia de Azángaro se vino abajo, hace algunos días.

Su falta de protección material y exposición permanente a fenómenos climáticos llevaron al colapso a dicho templo.

Según el diario Correo, el 20 de Setiembre del año 1992 la población de Azángaro fué testigo del colapso de la primera torre y el pasado 15, de la segunda.

TINT2El templo de Tintiri está ubicado a 10 km. al Este de la ciudad de Azángaro, se construyó entre los años 1840-1860 a base de adobes, material preparado con lanas o pelajes de animales y cabellos de humanos. Es de estilo barroco mestizo, una obra arquitectónica al estilo Griego, con cornisas de barro y techo de calamina. La parte posterior y superior de la infraestructura se caractgeriza por su forma semicircular, con ventanas en el frontis exterior está colocada una gran puerta de madera de maguey y con columnas de barro de consistencia dura.

En el fondo subterráneo se conserva un importante altar mayor muy bien decorado y rodeado en sus laterales con pequeñas capillas o tumbas horizontales.

Dicha arquitectura ha dado lugar a narraciones y leyendas. Según los lugareños en el interior del templo en medio se hallaron cadáveres disecados colgados en la paredes.

Por ello, no es extraño escuchar que Tintiri representa muerte, sangre, luto, horror, dolor y lágrimas. El misterioso templo guarda el amargo recuerdo de aquellos tiempos. Asimismo hay mitos que afirmanq ue habría un conducto subterráneo que conduce hasta el templo de Azángaro.
Fuente: Correo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más