LA ODISEA DE LA TARJETA DE CIRCULACION TERRESTRE.

En estos momentos que nos esforzamos por lograr que nuestros hijos busquen universidades que brinden una profesión eficiente, buenos colegios o escuelas nacionales o privadas, desear que nuestro hijo accedan a un COAR (Colegios de alto rendimiento), entonces hacemos todo lo posible por avizorar un mejor nivel de educación para nuestros seres queridos; precisamente para palear la difícil situación socio económica de nuestras familias, padres, hermanos en general de nuestros paisanos.

Nuestra región se muestra con pocas oportunidades de desarrollo profesional, entonces se busca migrar a Arequipa, u otras ciudades del Perú incluyendo Lima o el extranjero; con el único objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestros queridos hijos, porque conociendo el bajo nivel de nuestro país, hacemos todo lo posible porque dentro de las carencias que tiene nuestra educación, buscamos lo mejor; que viene a ser la base por la que pasan nuestros empleados públicos y ellos son el resultado de la misma.

Posterior al proceso educativo, los jóvenes están cada vez más frustrados con las oportunidades laborales, bajos sueldos por los escases de oportunidades de trabajo, bajo nivel de preparación de los centros de formación profesional (Universidades, Centros de formación superior, academias etc.). Que muchos jóvenes trabajen paralelo al proceso educativo es lo ideal, empezar haciendo taxi, de meseros, despachadores, en fin, cualquier trabajo es bienvenido, el cachuelo en construcción, es bueno en esa etapa de la vida. Bien al dicho, el trabajo dignifica al hombre, todo puede estar bien; Lo triste es la desilusión del joven con el sistema económico y con la escasa preparación para emprender, las pocas oportunidades que ofrece nuestra región, hay mucho espacio por investigar nuevas alternativas de desarrollo profesional, muchas paredes que superar(miedos), interés en mirar a través de las paredes(visionarios) para atreverse a desarrollar empresa o asociarse para juntar capacidades, hacer sociedades entre propietarios de bienes e inversionistas, es mirar más allá del no se puede, es soñar y apasionarse. Capacitación con acción es la clave del éxito y mucho esfuerzo sin claudicar en las metas. Que es lo que pueden hacer los nuevos directores, gerentes, jefes de las instituciones del sector público, para movilizar la maquinaria burocrática que a paso lento se adecua a la ley servir.

A mediados del mes de Julio del 2015 a propósito de lograr la eficiencia en el sector público, les comento la odisea de trámite de tarjeta de circulación terrestre y conseguir ser formal a costa de mucho sacrificio, la empresa a la que represento, decidió hacer un incremento de unidades móviles para cumplir con el transporte turístico con nuestros clientes; conociendo el sector, nos pusimos en contacto con el Señor Máximo (sub director de dirección de transportes) por necesidad de celeridad, también visitamos al Director jefe de Don Máximo, Pero fue cambiado por los apetitos de poder del grupo de gobierno vigente; entonces de nada nos sirvió estas visitas, cuando retorne después de varias semanas para ver cómo va el proceso de mi tramite, pude identificar que la burocracia estatal regional, se había detenido en el tiempo, encontré un personal desmotivado, lo que más recuerdo es por espacio de cinco meses considerarme un funcionario más de la institución, el compañero más frecuente fue al señor Roberto, un hombre eficiente, locuaz, esforzado, pero estimo bien para la época de los 70 u 80, con su cuadernito de anotes, con su pose de funcionario intachable, con su tono de voz imponente, poco comunicativo, con la exigencia rigurosa del papelito manda (solicitud de tramite), incluso hasta la última visita que tuve en este mes de enero, para recoger mis tarjetas, me solicita mi vigencia de poder y mi DNI, es un caso el Sr. Roberto, que por respeto trate de sobrellevar, como muchos colegas de tramites que le sonríen, y hacen el esfuerzo de ganarse su cariño, sus favores, porque la institución emite un permiso provisional por unos días, que en su texto principal dice valido por única vez, pero eso en este trámite es una mentira más grande que el arco Deustua, siempre tienes que llegar a mirarle la cara a Don Roberto por varios meses, seguro en algunos casos años; que es un icono de la calidad de servicio que brinda el estado y la dirección de transporte de Puno, a la que nosotros del sector productivo gracias a nuestros impuestos que a través de la Sunat reciben su remuneración mensual, adicionalmente hacemos pagos por derechos de ruta, pagos a la institución(s/. 35.00 por cada tramite) sin explicación clara, pero que se catalogan como ingresos propios directo para toda la burocracia de la institución, pagos injustos a costo de un pésimo servicio y maltrato al público, claro con algunas excepciones a quienes les agradezco su profesionalismo y la celeridad en el trámite.

Con un sistema de trámite que no conocen los software, la modernidad en sistemas de cómputo para la institución, a pesar de estar en un mismo local, no tienen comunicación interna, entonces para cada consulta nos exigen traer la solicitud, se anotan donde está tu tramite, con que oficio fue pasado, a que oficina y en qué fecha, en resumen pareciera que el cliente tiene que recordar a cada funcionario, el trabajo que tiene que desarrollar, en ese proceso me pase de julio a enero, uno tiene que ser un tramitador, perder varias horas de tiempo en cada visita, encima ser sujeto de maltrato porque los fines semana la atención es irregular, que se fueron de operativo, que es su cumpleaños, es día festivo, día institucional, esta con permiso, navidad, año nuevo, bajada de reyes etc., en un día laborable no se comprende ¿porque la atención deba para?, que el cliente pierde tiempo y ello redunda en menos rentabilidad para las empresas, entonces el estado se convierte en un obstáculo más que en un servicio, entonces todos perdemos; quiero agregar que las instituciones del estado, como son: la Sutran, defensa civil, Indecopi, la Sunat, municipio son otras islas ajenas al cliente, pero que a la hora de sancionar no comprenden que tenemos un sistema burocrático que atenta en contra de los usuarios, promueven directa o indirectamente la informalidad y la corrupción.

La baja calidad de servicio del sector no hace eficiente nuestro país y que va en contra de todo tipo de inversión, en consecuencia menos posibilidades de trabajo para los jóvenes y que es caldo de cultivo de la corrupción, que sufre nuestro sistema burocrático, entonces con justa razón el joven bien preparado no ve oportunidades y se desilusiona, es el mal que enferma a nuestra sociedad y muchos de nosotros, no lo vemos de esa manera y pensamos que como no nos afecta, Amen, aceptamos autoridades, funcionarios ineficientes y lo peor corruptos, … ¡roba pero hace obras¡… ya parece un valor !caramba es un robo¡ que debemos castigar con el voto, con el reclamo, con la denuncia.
La frase “el que calla otorga”, no queremos ser cómplices de este sistema y por ello nos atrevemos a denunciar, por este medio a efectos de reflexionar, de hacer llegar nuestra queja a las autoridades correspondientes, a elegir en su momento a personas eficientes con capacitación y valores, a pensar y soñar con la calidad y la eficiencia para nuestra patria querida Puno. A visualizar una región prospera, eficiente, con futuro, caso contrario la vida de nuestros hijos seguirá corroyéndose, hasta llegar a niveles de caos, eso no es posible seguir tolerando, es tiempo de exigir rectificaciones, aspirar a mejores niveles de calidad de servicio de parte del estado (gobierno Nacional, Regional, Municipios), que redunda en la calidad de vida de nuestro semejantes, de nuestra familia, de los jóvenes dueños de esos tiempos.

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