BERLIN: DONDE MURIO EL SOCIALISMO.

Fue en octubre de 1961, cuando luego de haber retaceado y humillado a Alemania, los aliados anteriores; Estados Unidos y la URSS, llevaron al clímax sus totalmente distintos modelos económicos, políticos y sociales. Y el “paraíso socialista” resolvió encarcelar a sus ciudadanos, construyendo un muro de 155 km. De la noche a la mañana familias se encontraron divididas, propietarios sin propiedad, y lo peor: Generaciones se encontraron con un futuro gris: La economía planificada, el control de precios absoluto, el control político total, y un estado policiaco.

12540325_10208481067444460_1421458505_nLos Alemanes del Este que quedaron dentro de ese modelo, no podían salir de allá; y tal como pasa en Cuba, y Corea del Norte. Pasaron de la dictadura del Nazismo, a la del Socialismo: Igual monstruo, pero con otros símbolos. Todos querían irse del “paraíso socialista” (del cual todavía hay en el Perú, y en la mata del subdesarrollo: Puno, seguidores), pero no los dejaban. Y murieron 1,684 en el intento de cruzar el muro de la vergüenza. Los socialistas, acólitos de la URSS, mataron a todo el que pretendiera dejar “el paraíso socialista”. Con razón Kennedy, en su primer viaje al desencadenarse la guerra fría, dijo emocionado: Ich bin ein Berliner (soy berlinés).

12516204_10208481075884671_1384966291_nHoy que me encuentro frente al “CheckPoint Charlie”, lugar donde se inició la guerra fría, y fue la frontera entre el sector de USA, y la URSS; y paso y repaso tranquilamente, pienso que hace 50 años esto nunca se hubiera podido realizar. Hoy, en ese lugar, está un simbólico puesto de control, pero con jóvenes que hacen la alegoría y que en un centro de esta avenida, se hacen tomar fotos con todos los kepíes de los últimos oficiales socialistas que los tiraron a la basura, para partir a la libertad en noviembre del 1989; y tiemblo de emoción cuando veo la Puerta de Brandemburgo, del cual tanto me hablo mi recordado padre; y me paro sobre unas líneas conmemorativas donde estuvo el muro y que fue demolido por los berlineses, no por tanques. Lo costeante de todo, es que hoy, ahora; los restos del muro son protegidos para no lo sigan demoliendo a pedacitos. ¡Qué paradoja, ayer todos lo querían demoler, hoy lo protegen para que no desaparezca ¡Y es que justo en lo que era el sector socialista, en lo que era la Sede de la Gestapo, y que fue demolida totalmente; hoy se yergue un Museo del Horror, y cuyo ingreso es gratuito, para que todos vean a dónde llega el totalitarismo. Apoyado en la “Zona Este”, en algunos restos del muro los artistas de más de 60 países hicieron un gigantesco mural.

Pero ahí está la fotografía del beso en la boca de los socialistas: Breshnev, con Hoenecker, el beso del adiós, porque al morir el soviético, ingresó el modernista Gorbachov y cortó todo tipo de ayuda a la “Alemania Democrática”, lo que se tradujo en la caída del muro, la guerra fría y la desaparición del “internacionalismo socialista”, y el advenimiento de la hoy liberal a su estilo: Rusia.

12512022_10208481066484436_500029630_nVeo turistas de todas nacionalidades, por oleadas; pero lo que me llama la atención, es la cantidad de rusos que hay; se me ocurre a uno hacerle una pregunta vil: ¿Qué piensan de lo que fue el muro socialista? Me contesta con su fría precisión: “nada de que extrañarse, los comunistas son estúpidos, en todas las partes del mundo, y también allá hicieron cosas así”. Pero fuera del muro, catafalco del socialismo; Berlín es una ciudad museo, y pese a que los aliados la bombardearon a más no poder, y luego la dividieron; hoy es una meca del turismo, histórico, de diversión, de convenciones; de todo. El río que lo atraviesa el Spree, tampoco está contaminado; me pongo a pensar, si tal vez necesitamos que se bombardee la bahía de Puno, para volverla a construir y con eso al menos mostrar algo decente al mundo. Me regreso a mi tierra, y al haber visto a la siempre moderna Europa, entiendo a Lord Greystoke, cuando dejó la civilizada Inglaterra, para regresar a su selva. Yo regreso a la mía, selva peligrosa; pero mía al fin y al cabo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más