ATENTADO A LA ECOLOGÍA. DAÑOS IRREPARABLES EN EL RÍO COLCA.

arequipa 08/01/2016

truchas_lugar_8-Noticia-732111

Un nuevo atentado a la ecología y medio ambiente acaba de consumarse en la Región Arequipa, su autor la empresa Transtani. Por ser de interés público transcribimos la nota publicada por un diario nacional.

«…

Desde hace seis días un manto negro ha matado todo a su paso en la provincia arequipeña de Caylloma, cerca al río Colca, en la localidad de San Antonio de Chuca. Más de 8 mil galones de petróleo y brea fueron derramados el pasado sábado 2 de enero.

Ese día un camión cisterna de la empresa Transtani que llevaba más 8 mil galones de brea y petróleo al distrito cusqueño de Espinar, se volcó en el kilómetro 8.6 de la vía Imata-Espinar, todo su contenido se derramó en un bofedal y en un afluente del río Colca, cuyas aguas llegan a la represa de Condoroma.

Se estima que 160 mil truchas de 40 piscigranjas habrían muerto por la contaminación de las aguas del río Colca, se desconoce el número de aves muertas u otras especies que deja el derrame que hasta el momento cubre 20 kilómetros.

Según la versión de la gobernadora regional Yamila Osorio, recién el día martes la empresa dio inició al plan de contingencia, pero de forma deficiente. Motivo por el cual hasta hoy el daño ambiental incrementa con el paso de las horas.

12510962_10154004429292259_4023417_o-Noticia-732111“Lamentamos que la OEFA no haya iniciado ningún proceso contra la empresa apenas sucedió el accidente, de la misma forma cuestionamos al Ministerio Público la falta de interés a la denuncia de las familias afectadas”, dijo la gobernadora.

Peligro
El agua almacenada en la represa de Condoroma puede ser contaminada por el petróleo y brea que cubre parte del río Colca, ya que este desemboca en la referida presa.

Denuncia
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado junto al burgomaestre de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, anunciaron que denunciaran penalmente a la empresa Transtani por el daño causado y la falta de implementación de un plan de contingencia.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta indicó que el Ministerio Público no quiso atender la denuncia de la primera familia afectada que perdió 4 mil truchas por el derrame.

…»

Fuente: DLR

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más