GREMIOS DE TURISMO EMITEN PRONUNCIAMIENTO CONTRA ORGANIZACIÓN DE CONGRESO DE LA OCPM

arequipa 05/12/2015

ocp8

Diversos gremios acaban de suscribir un documento expresando su desacuerdo sobre la organización y desarrollo del que fuera el XIII Congreso de Ciudades Patrimonio en la ciudad de Arequipa. Por ser de utilidad pública publicamos a continuación el mencionado documento.

Transcripción literal:

«PRONUNCIAMIENTO
Los Gremios Turísticos firmantes, representantes del sector turismo de la ciudad de Arequipa e instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, presentamos el siguiente PRONUNCIAMIENTO, con motivo de la realización del XIII Congreso de Ciudades Patrimonio del Mundo, que se desarrolló del 3 al 6 de noviembre del 2015 en nuestra ciudad de Arequipa.
Siendo este evento de carácter mundial, debió manejarse de forma estrictamente profesional, por lo que el comité organizador debió conformarse por profesionales especialistas en gestión del patrimonio, el congreso mundial se refería principalmente a este tema.
Por lo tanto los suscritos del presente pronunciamiento expresamos:
PRIMERO: Mostramos nuestra total disconformidad por el hecho de que en el comité organizador no se convocó a ninguna de las organizaciones firmantes. Todas ellas con experiencia, solvencia profesional y soporte técnico. El Lic. Fredy Padilla Guzmán, quien en nombre de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue el representante de la OCPM Arequipa 2015, y coordinador del comité organizador, ignoro totalmente a los actores del turismo en todos los niveles de coordinación, organización y ejecución del evento.
SEGUNDO: La ausencia de participación de las entidades firmantes nos lleva a dudar de la claridad con la que se han trabajado las obras de restauración, mejoramiento, y puesta en valor del Centro Histórico, el barrio tradicional de San Lázaro y otras áreas representativas de la ciudad para fines del congreso de la OCPM.
A pesar que Arequipa fuera designada sede del XIII congreso en noviembre del 2013, en la ciudad de Oaxaca, México muchos de los trabajos físicos se han realizado contra el tiempo aceleradamente, en especial en los dos últimos meses de setiembre y octubre, incluso un día antes de inaugurar el congreso para presentar de una forma casi improvisada toda la belleza integral que representa nuestra ciudad blanca.
Como representantes del sector exigimos a la brevedad los informes técnicos pertinentes que sustenten la viabilidad de dichas obras, dado que ya hay consenso que muchas de ellas han afectado en vez de mejorar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.
TERCERO: Tanto la Municipalidad de Arequipa representado por el coordinador general Lic. Fredy Padilla Guzmán, Gobierno Regional representado por el Arq. Luis Alfredo Venero La Torre y la comisión organizadora del congreso, tendrán que asumir las responsabilidades de los desaciertos que ya empiezan a observar tanto la prensa, como la ciudadanía en general. Los firmantes como miembros del Ente Gestor, el Buró de Convenciones y los colegios profesionales en amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nro. 27927), reclamamos a estas instituciones su falta de transparencia y convocatoria de profesionales locales para lograr el éxito que merecía este XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
CUARTO: Por ética profesional y respeto a los visitantes extranjeros durante la realización del XIII Congreso Mundial, se decidió no hacer público este pronunciamiento; a la fecha ya con razones justificadas y culminado el evento a modo de evaluación, vemos la necesidad de resaltar algunos percances negativos que demostró la falta de asesoramiento técnico y profesional que fue evidenciado durante el XIII congreso:
1. – Culminado el evento, la evaluación final del congreso ha sido negativo por una evidente desorganización, improvisación y falta de coordinación profesional y técnica con los gremios y organizaciones de turismo y todas las instituciones comprometidas con la preservación del patrimonio cultural de Arequipa.
2. – La deforestación significativa sufrida en su jardín botánico por nuestra plaza de armas deja mucho que desear, cuando más bien una de las necesidades de la ciudad son precisamente más áreas verdes y ornamentales.
3. – En los trabajos realizados en la catedral de Arequipa, se observa la ausencia de profesionalidad, al haber eliminado la pátina que cubría la fachada , a base de cincel y barreta, ausentes de tecnicismo arquitectónico que ha atentado contra la verdadera y real imagen que siempre ha representado nuestra catedral, y que ahora lo hace mucho más susceptible a la contaminación y al daño ocasionado por las palomas, por ello solicitamos el deslinde de la responsabilidad correspondiente del arquitecto y restaurador «profesional» para saber si existió un expediente técnico aprobado por el Ministerio de Cultura y el Colegio de Arquitectos, y no permitir que se siga cometiendo los mismos errores en el caso de los trabajos iniciados en la iglesia de la Compañía de Jesús, y en las próximas obras de arquitectura civil y religiosa colonial, que se han de programar oportunamente para ser trabajadas.
4. – Se requería la participación obligatoria de los Guías Oficiales de Turismo de Arequipa y traductores profesionales con experiencia, conocimiento y dominio fluido de los idiomas y especialistas en arte, arquitectura, historia, tradiciones y cultura. La falta de traducción fue muy notoria en la inauguración, desarrollo y clausura del evento, ocasionando que el público asistente y los participantes en el XIII congreso de los diversos países del mundo sintieran la frustración de la ausencia de intérpretes políglotas que mínimamente exigen estos eventos de trascendencia mundial.
5. – Se ha perdido la mejor oportunidad de poder mostrar a Arequipa como un destino turístico importante en Perú, con profesionales y calidad de servicios, que era uno de los objetivos principales de la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuando en noviembre del 2013 fueron a la ciudad de Oaxaca, México para solicitar la sede del XIII congreso, para la ciudad de Arequipa y sin embargo olvidando dichos objetivos principales que se debieron alcanzar en el XIII congreso, se ignoró totalmente la participación del sector turismo, dando motivo a que muchos visitantes al congreso se llevaron una distorsionada y falsa impresión negativa que Arequipa aún no está preparada para ofrecer servicios de calidad en general, por haber improvisado el comité organizador con recursos humanos de voluntarios sin experiencia, y que en su mayoría fueron ajenos a una formación profesional de turismo.
6. – Pese a existir un gremio de Transporte Turístico especializado, se recurrió a vehículos particulares y/o vehículos de otras regiones que no garantizaron la calidad del servicio que la ocasión trascendental precisaba.
7. – Empresas privadas de nuestra ciudad, como las Agencias de Viajes y Turismo, que se esfuerzan en la promoción turística hacia nuestra ciudad, y garantizando una calidad de servicio, se ven muy por el contrario generalizadas en los términos de que Arequipa no está preparada para dar calidad de servicios turísticos, según versiones de visitantes extranjeros durante el XIII Congreso.
8. – las Canteras de Sillar son parte del patrimonio cultural de Arequipa, por lo que deben ser protegidas y conservadas en su naturalidad, los posibles proyectos a desarrollarse deben respetar la cultura viva de las Canteras y la Ruta Turística del Sillar que ya está posicionada como un nuevo producto turístico, dentro de los circuitos que se ofertan en nuestra ciudad.
Existe la Ordenanza Municipal Nro. 173 emitida por el Municipio Provincial de Arequipa, declarando la intangibilidad de las canteras por ser Patrimonio Cultural. Y la Resolución Ministerial Nro. 073-2014-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a las técnicas de extracción del sillar, por lo que es improcedente ejecutar cualquier proyecto que atente contra la preservación y conservación de las canteras de Añashuayco , por el paisaje natural que representa labrado a fuerza de combo , barreta y cincel por décadas por muchas generaciones de cortadores de sillar, ya que están protegidas legalmente por la normatividad jurídica existente al respecto.
Así mismo convocamos la opinión del Ministerio de Cultura, quienes también no fueron partícipes del XIII congreso, a fin de que en el más breve plazo puedan corregirse, si es posible, los desaciertos ocasionados al Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra querida ciudad de Arequipa, por parte de quienes dirigieron de forma negativa, y sin una estrategia planificada la organización del XIII Congreso de Ciudades Patrimonio del Mundo, a pesar de haber contado con los presupuestos económicos necesarios del Municipio Provincial y Gobierno Regional de Arequipa, y los ingresos propios del XIII congreso por conceptos de inscripciones de todos los participantes a cargo de la Comisión Técnica Organizadora del Congreso, para su ansiada organización y cuya sede fue nuestra querida ciudad blanca de Arequipa»..

1

2

3s

firmas00

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más