REALIZARON SESIÓN POR EL XV ANIVERSARIO DE CENTRO HISTÓRICO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

arequipa 02/12/2015

???????????????????????????????
En el marco de la ceremonia protocolar, este miércoles 02 de diciembre, se celebró el XV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, contándose con la presencia de la Dra. Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú y presidida por el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa.
El Discurso de Orden estuvo a cargo del Historiador Dr. Alejandro Málaga Núñez Zeballos, quien habló sobre la “Importancia del Centro Histórico en la Evolución Urbana de Arequipa”, además de las palabras del Arq. Víctor Dibán Rojas, Gerente del Centro Histórico.

La ceremonia se realizó a las 11:00 horas en el Salón Consistorial y también tuvo un momento artístico con la presentación del Coro Polifónico Municipal, quienes interpretaron temas de su amplio repertorio musical.

CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

El 2 de diciembre del 2015, se cumplen quince años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, confirmando con esto el valor excepcional y universal de la ciudad histórica, y en consecuencia la necesidad de su protección para beneficio de toda la humanidad.

Los valores culturales reconocidos están referidos, en primer lugar, a su arquitectura y construcción, considerada como una “obra maestra del genio creador humano” que muestra el encuentro cultural entre lo andino y lo occidental, expresado fundamentalmente en los tallados ornamentales de las portadas coloniales de las iglesias y casonas, pero también en el uso extensivo del “sillar o tufo volcánico” para edificar los robustos muros, bóvedas y cúpulas que fueron adecuadas para el ámbito geográfico de Arequipa.

Igualmente, son reconocidos como valores culturales, la integración existente entre la ciudad del siglo XVI, junto a la campiña de casi dos mil años de antigüedad (aporte de nuestro ancestros andinos), enmarcada por un espectacular paisaje volcánico, lo que ha sido considerado por UNESCO como un “ejemplo de asentamiento humano excepcional, configurado por factores culturales y especialmente naturales”.

En esencia, el valor cultural de Arequipa radica en la interacción y fusión armoniosa que existe entre la Arquitectura, la ciudad y su territorio donde se emplaza, los que hacen clara referencia a un concepto de mestizaje cultural entre el mundo andino y occidental, que no se reduce a la representación iconográfica que ornamenta las portadas de las casonas y las iglesias, sino que también se expresa plenamente en el acondicionamiento del territorio que da lugar a la Campiña. Esto constituye a cabalidad el valor cultural de Arequipa, el cual estamos en el deber de legarlo a las generaciones futuras, para lo cual es necesario consolidar un pacto intergeneracional e institucional, que permita la sostenibilidad de sus cualidades que son únicas en el mundo.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN 2000 – 2015

Han transcurridos 15 años desde que el Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, lo que marcó un punto de quiebre en la gestión del patrimonio cultural, en términos de la institucionalidad, los aspectos técnicos y la visión urbanística de los valores culturales de la ciudad.

Esta evolución en las estrategias de lograr una preservación, rehabilitación y promoción del centro histórico, ha ido acompañada también de una gradual institucionalización del tema por parte de las sucesivas gestiones municipales, siendo su proceso plasmado desde el año 1999 al 2015 en más de 40 obras de Conservación, rehabilitación y Restauración.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más