80 AÑOS DE TURISMO EN EL PERÚ

cvillenaPor: Lic. Carlos Villena Lescano

 

El próximo 3 de noviembre del 2012, el turismo oficial en el Perú cumple 80 años de existencia. La semana que corre llegamos entonces a los 79. Este largo período que llega ya a las 8 décadas es un excelente momento para reflexionar y hacer un  balance del verdadero papel que le ha correspondido desempeñar al servicio de la Nación. Haciendo un recuento positivo y bueno podríamos decir que el  turismo nace formalmente en el Perú cuando el Estado peruano expide la ley 7 663 el 3 de noviembre de 1932. Desde ese momento y hasta el presente, se han sucedido en la conducción oficial del turismo peruano 10 instituciones distintas, la última de las cuales es de reciente creación: el MINCETUR.

Durante esta larga jornada, 79 años ya, el turismo peruano ha pasado por una evolución  institucional creciente y positiva que va desde una pequeña organización turística al interior del fenecido Ministerio de Fomento y Obras Públicas hasta ostentar el rango de un viceministerio dentro del MINCETUR de hoy. Cada una de estas instituciones ha aportado diferentes contribuciones en la gestión y desarrollo sectorial  que han ido de menos a más como hacer propaganda, participación en ferias internacionales, la reglamentación y normatividad, la capacitación y la creación de escuelas de turismo, el fomento de la inversión y el empleo, la promoción del turismo interno.

En otros casos, se ha apostado por la construcción, comercialización y operación  de hoteles a cargo del Estado así como su posterior venta total, la generación de rentas propias como lo fue el caso del antiguo FOPTUR, la convocatoria de congresos nacionales,  la formulación de planes de turismo, etc. En el siglo pasado, el crecimiento del mercado fue espectacular. En primer lugar por la gran demanda de viajeros nacionales y extranjeros que originó el incremento sustancial de la oferta, mediante la inversión privada por la política concreta de incentivos tributarios, crediticios y financieros.

El crecimiento institucional  se manifestó también por la creación de nuevos organismos públicos vinculados con el sector como fueron la creación de la célebre Escuela Nacional de Turismo más tarde denominado  CENFOTUR, el FOTUR, hoy PROMPERU, la desaparecida ENTURPERU y el Plan COPESCO. La incorporación del Perú a los asuntos internacionales fue el corolario de una activa intervención en organismos como la OMT, la OEA, La Comunidad Andina de Naciones y otros tantos relacionados con los gremios empresariales en los cuales el Perú obtuvo honrosa actuación al lograr la presidencia de muchos de ellos.

Es posible que el turismo oficial en el Perú sea uno de los más antiguos de América. Miembro de la antigua Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, luego socio fundador de la OMT, del Comité de Acción del fenecido SELA, del Grupo Andino, entre otros. Escribo esto debido a la enorme cantidad de nuevos que encuentro en el camino que anda sosteniendo la absurda tesis que somos nuevos y que por tanto recién estamos aprendiendo.     

Pero creo que su  verdadero valor y balance debe ser fruto de un debate intenso acerca de sus resultados y logros para enjuiciar  con mayor propiedad  las fortalezas y debilidades vistas por diferentes actores de todos los escenarios en los que se desenvuelve nuestra actividad. En noviembre del 2012 debe ser el momento de detenernos para pensar en los próximos 80 años. Las escuelas e institutos de turismo del Perú, gremios privados, organismos públicos, prensa especializada, profesionales, investigadores y proveedores  deben ser los pilares de esta cruzada. Sugiero preparar y organizar este gran aniversario.

Anoto para todos la ley 7663 del 3 de noviembre de 1932 que descubrí un día en la Biblioteca del Congreso de la República preparando mi primera edición de Introducción al Turismo en 1986.  

LEY No.  7 663
El Presidente de la República
Por cuanto: El Congreso Constituyente ha dado la ley que sigue:
El Congreso Constituyente:
Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Fomento para que a la brevedad posible y empleando los recursos y medios provisionales necesarios, atienda al establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre.

Artículo 2°.- El Ministerio de Hacienda consignará una partida en el proyecto de presupuesto nacional próximo, con el objeto de establecer definitivamente el servicio del mencionado turismo.

Artículo 3°.- La Sociedad del Touring Club Peruano queda autorizada para hacer la propaganda turística conveniente.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Casa del Congreso, en Lima, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.
Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso.
M. Wenceslao Delgado, Secretario del Congreso,
C. Reátegui Morey, Secretario del Congreso,
Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de Noviembre de mil novecientos treinta y dos.
Luis M. Sánchez Cerro. [1]
________________________________________
[1] Anuario de la Legislación Peruana. Edición Oficial.
Tomo XXVI  Congreso Constituyente 1931. Páginas 180-181
Extraído del libro electrónico Introducción al Turismo. Décima Edición. Julio del 2011
Disponible en 
www.turibooks.com
Ver más en carlitosvillena.blogspot.com

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. tata hace 10 años

    OOHHH…. sorprendente que el turismo esté por cumplir 80 años, hay que ver cuantos pobres hay donde existe la actividad turistica,hay que ver cuan contento deja las empresas de turismo en cuanto al salario de los que trabajan, pero hay que ser cinceros, porque cualquiera puede ver que las empresas de turismo aumentan sus riquesas a gran velocidad (El turismo es veneficio sólo de los empresarios) y esta opinion lo tienen todos los que trabajan en turismo( desde guias, transportistas, lancheros, mozos, chefs, cuarteleros,etc,etc.). No se puede saber sus inquietudes sólo porque no existe un gremio de trabajadores en turismo, quien hable por todos los trabajadores… SERÁ UN AÑO PARA MEDITAR POR LOS VACIOS EN EL TURISMO.
    ————–
    Del Director:
    Entendemos sus preocupaciones pero es exagerado decir que el turismo sòlo beneficia a los empresarios, lo que sì es evidente que el Estado tiene una pèsima polìtica de redistribuciòn de la riqueza. Por otro lado, la Constituciòn actual favorece la libre asociatividad y èsta no es obligatoria sinò un acto propio de voluntades.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más