KAPI: LOS VERDADEROS UROS

Una mirada a Kapi  Los verdaderos Uros

CELESEscribe: Celestino Churata Coila

Las ondulantes aguas del Titicaca, por su majestuosidad, extensión y profundidad de por si es una maravilla, este depósito de agua situado entre Perú y Bolivia, en sus sagradas aguas alberga no solamente flora y fauna sino también personas, personas que curiosamente se han habituado a las totoras y al cristalino de las aguas del lago; de esta civilización lacustre, el archiconocido y mundialmente publicitado, por su potencial turístico, es el Uros Chulluni, es una cultura cuyos habitantes se han dedicado al turismo y el eje comercial gira en base a esta actividad.
Esta vez no vamos a hablar de ellos; sino, el periplo nos lleva a los archipiélagos de Kapi – Uros, islas flotantes que pertenecen territorialmente al distrito de Huatta, provincia de Puno, no es el Uros que todo el mundo conoce, no es el Chulluni, donde sí se respira la prosperidad económica en base al turismo, estos son los Kapi, donde la pobreza llegó a su límite.

El archipiélago de Kapi, es un conjunto de islas flotantes de totora pobladas por personas dedicadas a la pesca, caza y recolección como en los albores de la humanidad; cuando algún intruso llega por casualidad a estas islas lo primero que se preguntaría es ¿qué hace esta gente acá perdido en medio del lago, padeciendo el azote de la hambruna, la insalubridad, y el olvido de sus autoridades? ¿Qué sabor encuentran al estar aferrados a sus raíces? Están lejos del mundo ruidoso de la civilización moderna, lejos de las metrópolis, lejos de los teclados cibernéticos, lejos de sus semejantes, aferrados a lo poco que tienen, a sus raíces, a su cultura, a su modo de vida y a cambio de nada; la explicación inmediata es que ellos nacieron allí y esa es su habitad, ese es su mundo.

El archipiélago está conformado por más de una decena de islas entre flotantes y nativas dentro de ellos aparecen Balsero, Uros -Titino, Manco Capac, Titino, Tinajeros, Majano Grande , Majano Chico, Kapi Cruz, Negroni; rodeados de inmensos totorales. Cada isla alberga unas cuatro o cinco familias; entre 10 a 30 o más personas dependiendo de la extensión de la isla.
A margen de lo pintoresco y atractivo que constituyen estas islas flotantes, es que alojan a seres humanos, humanos que son similares a otros habitantes del lago, puesto que el lugar donde habitan es una reserva natural, sin ningún documento que les certifique que esas islas les pertenece a ellos, muchos de ellos tienen un nombre y apellidos, tampoco hay una partida de nacimiento que les valide como tal; es muy doloroso esta comparación pero es patético; son iguales a los peces, los aves, la totora que tan benevolentemente les alberga el lago.
El Estado debe poner sus ojos, aquí está la extrema pobreza, cuyos habitantes se envuelven en harapos, donde cunde la insalubridad, sin servicios básicos (agua, luz, desagüe), sin posta médica, sin agencia municipal,
sin farmacias, sin boticas, sin mercados o tiendas comerciales; pero eso sí con abundantes hijos, caso es del patriarca Gumercindo Quispe, que procreó 17 vástagos en una de las islas más azotados por la pobreza. Al igual que él las familias normalmente se emparejan a temprana edad y llegan a formar una numerosa familia; en alguna ocasión dije y ahora lo repito; los métodos modernos de mitigar la explosión demográfica acá todavía no se han inventado.

LOS VERDADEROS UROS
Sus habitantes, no se cansan en repetir que ellos son los verdaderos Uros, los de Chulluni solamente imitaron su modo de vida, ellos vivían en tierra firme recientemente se posesionaron en el trayecto a Amantaní y Taquile, a fin de captar turistas, el objetivo de ellos es lucrarse prostituyendo nuestra cultura, apuntaron; uno de ellos es Clemente Suaña Quispe, que rema constantemente en defensa de la cultura Uros, y exhortó a las autoridades voltear sus ojos a las islas flotantes de Kapi, aduciendo que ellos también son peruanos.
Los programas asistenciales del gobierno deberían de estar en estas islas; ni Juntos, ni Sembrando, ni A Crecer, ni el Vaso de Leche, ni un programa socorre a estas familias que están padeciendo la pobreza en medio de las aguas del Titicaca. Es más ni sabrán que en tierra firme las poblaciones que se encuentran en su situación se benefician al menos con 100 soles mensuales. Lo único que saben es que pertenecen al lago, a sus islas, a sus botes, y a su mundo Uros.

Escriba su comentario 12 comentarios

Comentar con: ó
  1. tata hace 10 años

    Que lugar?.

  2. Marco hace 10 años

    no hay fotos del lugar??

  3. David hace 10 años

    hablando de michael kent que estubo viviendo dicen es un CHARLATAN CON GRADO DE DOCTOR, esa noche en la municipalidad presentó un trabajo de secundaria… NADA CIENTIFICO Y NADA ÚTIL A LA CIENCIA pero los antropólogos esa noche casi le besan los pies, todo porque es extranjero, jjajajaj, su trabajo es como de un periodista chichero sin pruebas, SÓLO ESTUPIDECES… yo como puneño nunca he escuchado que los Uros no sean UROS hasta esa noche que hablo ese charlatan, los uros son uros todos lo sabemos, y tambien sabemos como todo grupo humano está en un proceso de cambio (de su forma de vivir), y hoy en día hay cierta mescla porque hay uros que se casaron con gente de afuera,(tienen derecho) si no lo hacen habria enfermedad en sus genes como en taquile, ellos secan entre ellos despues de muchas generaciones trae problemas geneticos……lalalalala

  4. David hace 10 años

    hola amigos, primero las agencias de viajes lucran con el turismo (ejm condor travel) gente como ellos sólo les importa su interes personal (ganar dinero sin hacer nada) a ellos les perjudica la idea de que los UROS no son uros,…. En puno las agencias de viajes pagan una miseria a sus trabajadores (son rateros) pero ellos cobran a los turistas un dinera… Ejm los guias de Condor travel son unos coimeros (asaltan a los uros) y la agencia no paga asus transportistas… y eso quien regula… DONDE ESTÁ EL ESTADO, DONDE ESTA EL BENEFICIO DEL TURISMO???, es sólo para los empresarios…

  5. friend.jc hace 10 años

    Señor Felipe Laura agradesco su comentario a este articulo, a mi en lo personal me da mucha pena que hasta ahora nosotros que sosmos del sector turismo hemos visto estudios cientificos hechos por genetistas como ricardo fujita y ahora ultimo de michael kent que todos nosotros de las islas flotantes somo los Uro e incluso muchas personas que viven al rededor de esta bahia comenzando desde puno como es posible que este pasando estocon mi comunidad indigena y con todo respeto, sugiero a travel tour antes de publicar cualquier articulo por favor que revise si es cierto o no lo es.
    —————
    Del editor:
    Los artículos que figuran en nuestra revista son de entera responsabilidad de sus autores. T&T no se responsabiliza por las afirmaciones ú omisiones que pudieran inferirse.

  6. FELIPE LAURA hace 10 años

    Es una lastima que se publique temas que no sean producto de un proceso de investigación científica es el gran error y también el reto para los investigadores sociales profesionales, ojala se pueda lograr dotar de un contenido científico a los circuitos turísticos por especialización. Seria bueno comenzar por algun tema que lo puede promover T&T
    Saludos
    Felipe Laura
    —————————-
    Del Editor: Los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores. T&T no se responsabiliza por las afirmaciones ú omisiones ni de sus consecuencias.

  7. carlos edward hace 10 años

    kamisaraqui quien les habla carlos lujano y yo soy poblador joven de los uros chulluni jilata pablovic a mi en particular me indigna que gente como usted hable que la pesca 300 a 500 a la semana. Usted compruebe y vaya a pescar aber si saca 300 0 500 como usted lo menciona compruebe antes de hecer ese tipo de comentarios.

  8. mamani hace 10 años

    Pero se han olvidado de referir aquienes tambien les han ayudado mucho hace años, para su prosperidad economica por ejemplo al Huaynito, al carachi alcides, al tata vladimiro, al finado Issac Bustinza incluso al cusqueño Huayna cututo, y otros. Hasta los pocos guias desde los ochenta hasta el 2000 igualmete quienes les han enseñado y sufrido con ustedes los uros y asi les han hecho conocer al mundo con sus explicaciones y acciones de compradasco-negocio-chicata etc. JILATA MARKA MASI

  9. Julio Suaña hace 10 años

    y recomiendo que con mucho repeto Sr.Celestino Churata Coila que leea las ultimas investigacio nes de ricardo fujita y michael kent acerca de nuestra cultura QUE SI SOMOS INDIGENAS URO y no hable cosas sin haberlos comprobado
    con todo respeto

  10. Julio Suaña hace 10 años

    no venga adecir cosas que ni siquiera existen y si yo sali de la pobreza con el esfuerzo de mis padrwes y el mio y por que no elllos por elllos mis tios son dejados que disculpen por mi hermano mis sobrinos y yo ya somos profesionales gracias a nuestros deseos y si quiere saber mas ppor favor solo escribame a mi coreo para poder platicar.
    Gracias.
    que la Qotaamama nos bendiga a todos

  11. Julio Suaña hace 10 años

    Quien le habla jilaco es un poblador uro y todo lo que usted escribe aqui es algo de realidad pero detras de todo hay un a gran realidad como dice el jilaco PABLOVIC ellos se muestran asi por que ellos desean estar asi por que yo como joven hey sido el compañero de colegio de uno de los hijos de mi tio gumercindo y yo vivi en titino , maccano , kapi cruz , wakawakani , santa maria, llachu punku, ahora estoy en sector chulluni al habernos movilizado y acercarnos a puno nos dio una luz mas para poder seguir estudiando por que estudie en la escuelita de maccano y tambien en kapi cruz y despues de terminar mi estudio tuve que decir ami papa que moviera la isla cerca a puno por q para mi y para mi hermano era muy dificil venir remando 8 remando ida y vuelta todos los dias por esa gran razon ahora vivimos cerca ala ciudad y ahora gracias al esfuerzo demis padres sabino suaña y lucia coila soy un profesional GUIA DE TURISMO y (siga leendo el comentario en el siguiente)

  12. PABLOVIC hace 10 años

    No son pobres como se muestran.. Viven de la pesca que uno o dos veces a la semana veden 300 a 500 soles, choqas 100 o màs a 5 soles c/u; huevos de PANAS a UN SOL recolectan 100 a 200 huevos.. saca tu cuenta jilata.
    Tienen energìa solar;EUROSOLAR MED ha implementado a la escuela… Tienen terrenos den Moro..

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más