AREQUIPA SE PREPARA PARA RECIBIR A DELEGACIONES DE LOS 5 CONTINENTES.

arequipa 27/10/2015

SAM_1808
Representantes de más de 179 ciudades arribarán a la «Ciudad Blanca» para evaluar políticas de conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural mundial.

«Congreso internacional se desarrollará del 3 al 6 de noviembre. Plaza de Armas y Centro Histórico lucen en buen estado de conservación con trabajos de mantenimiento.

Delegaciones de más de 179 ciudades de 40 países, arribarán a Arequipa para asumir nuevos compromisos en la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural mundial. La «Ciudad Blanca» se prepara para recibir con los brazos abiertos a los participantes al XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se realizará del 3 al 6 de noviembre.

Además de las reuniones de trabajo, los asistentes conocerán la belleza arquitectónica en sillar de nuestros monumentos históricos, degustar la deliciosa gastronomía y pasear por la peatonalizadas calles de la remodelada Plaza de Armas y Centro Histórico donde la comuna ejecutó un plan de mantenimiento integral.

También restauran el tradicional barrio San Lázaro, el mercado San Camilo, la calle Mercaderes y la limpieza del grafitis del centro histórico.

A pocos días del inicio del congreso mundial, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra, confía en el éxito de la organización y aseguró que los visitantes se llevarán un grato recuerdo de Arequipa, una ciudad conservada, limpia, ordenada y segura, y de la hospitalidad de su gente.

«El mundo nos mira»

Delegaciones de ciudades alejadas han asegurado su presencia en Arequipa. Así tenemos a las representaciones de Gyeongju de Corea del Sur; San Frabolu y Estambul de Turquía; Galle de Sri Lanka; Ghardaia de Argelia; CeskyKrumlov de la República Checa; BanskaStiavnica de Eslovaquia; Vilnius de Lituania; Riga de Letonia; La Municipalidad de Agadez de Níger; Lamu de Kenia y Douala de Camerún de África; Punjab de Pakistán; La Municipalidad de Ohrid de Macedonia, entre otras ciudades.

Hay que indicar que son 264 ciudades del mundo con el titulo de Patrimonio Mundial. De ese número, 13 se ubican en África; 42 en América Latina y el Caribe, entre ellas Arequipa, Lima y Cusco; 39 en Asia y el Pacífico; 20 en los Estados Árabes. Europa y Norteamérica registran el mayor número de ciudades patrimonio, 150 en total.

Patrimonio mundial en riesgo

En el congreso mundial analizarán los riesgos de origen natural o antrópico que amenazan las Ciudades Patrimonio. Alcaldes, políticos y destacados expertos internacionales como RohitJigyasu, Ciro Caraballo Perichi, Matthias Ripp, Michael Turner y Joe King, evaluarán esta problemática.

Se espera que los participantes lleguen un consenso para acordar alternativas sostenibles para conservar y gestionar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Pero también buscarán comprometer a los periodistas, docentes y jóvenes en la difusión y crear conciencia en la población de importancia de tener una política de conservación de nuestro patrimonio cultural de su ciudad. Para ello han preparado talleres y foros, los cuales se realizarán por separado el martes 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Noche de inauguración

El congreso mundial se inaugurará el martes 3, a las 7:00 p.m., con un concierto ofrecido por el coro sinfónico de niños acompañados del órgano de la Iglesia Catedral. Luego, los participantes irán a la Plaza de Armas para la inauguración oficial a cargo del Dr. Alfredo Zegarra, alcalde de la Municipalidad de Arequipa, y las diversas personalidades invitadas. Posteriormente, los asistentes disfrutarán de un ensamble musical de danzas arequipeñas y participarán de un recorrido nocturno por las calles San Francisco, Zela, Santa Catalina hasta ingresar al Monasterio de Santa Catalina.

El miércoles comenzarán las exposiciones desde las 8:30 a.m. con temas relacionados a la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad del Patrimonio Cultural; Red Iberoamericana de Valoración; la Planeación Urbana Integral de las Ciudades Patrimonio, entre otros temas.

Al día siguiente continuarán los debates y el viernes 6, último día del evento, se llevará a cabo la asamblea general de la OCPM donde entregarán la bandera a la ciudad anfitriona 2017 del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Feria de Exhibición Internacional

Más de 50 ciudades Patrimonio de diferentes países, participantes del XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, participarán de la Feria Internacional de Exhibición desde el 03 al 06 de noviembre en las instalaciones del Campo Ferial de Cer???????????????????????????????ro Juli.

Esta Feria Internacional de Exhibición, busca un intercambio cultural entre las diferentes ciudades Patrimonio Cultural del mundo y la población en general, teniendo como aporte e intercambiarán de su arte local, costumbres, gastronomía, trajes típicos y cultura de las ciudades que participarán en este importante evento internacional.

El ingreso para estudiantes, de colegios, academias, universidades e institutos superiores, se debe solicitar a través de una carta dirigida a la comisión técnica organizadora del XIII Congreso Mundial, para remitir las invitaciones correspondientes.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más