AREQUIPA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA CULTURA.

arequipa 21/10/2015

vargas-llosa-ponsford-and-barnes-by-daniel-mordzinski-cartag

El Hay Festival llega al Perú para instalarse a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Ciudad Blanca, donde se realizará la primera edición del Hay Festival Arequipa, del 5 al 8 de diciembre, bajo una inspiradora consigna: Imagina el mundo, y con la participación de alrededor de 100 prestigiosos intelectuales y artistas procedentes de todo el mundo. Cuatro días intensos llenos de literatura, filosofía, periodismo, ciencia, fotografía, cine y música .

Hay Festival es una organización internacional con sede en Hay-on-Wye, Gales. Creamos festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas. Contamos con diferentes festivales en el Reino Unido (Hay Festival desde 1987), España (Segovia desde 2006), Kenia (Nairobi desde 2008), India (Kerala en el 2010 y 2011), México (Zacatecas en el 2010 y Xalapa desde 2011), Líbano (Beirut desde 2012) y Hungría (Budapest desde 2012). En Colombia el festival se celebra en Cartagena (desde 2006), en Medellín (Hay Festival Medellín, Sostenibilidad y Cultura desde 2013); y en Riohacha (desde 2008).

PRESENCIAS ESTELARES
Grandes escritores
Del ámbito literario nos acompañarán el prestigioso escritor y pensador británico Martin Amis; el reconocido autor de Trainspotting, el escocés Irvine Welsh; la autora somalí-británica Nadifa Mohamed; los autores españoles Vicente Molina Foix, David Trueba, Marcos Giralt Torrente, Sara Mesa y Juan Manuel de Prada; el colombiano Juan Gabriel Vásquez; los chilenos Alberto Fuguet y Jorge Edwards; el mexicano-peruano Mario Bellatin; el nicaragüense Sergio Ramírez; la libanesa Joumana Haddad, y autores peruanos como Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Enrique Planas, Jorge Eduardo Benavides, Hugo Coya, Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Juan Manuel Robles, entre otros.

Una de las premisas del Hay Festival es aportar al desarrollo a través de la descentralización del conocimiento y el debate de ideas. Por ello, en el festival participarán destacados intelectuales arequipeños como Orlando Mazeyra Guillén, Alonso Ruiz Rosas, Patricia Salas, Álvaro Pastor, Jorge Bedregal La Vera, Arthur Zeballos, María Elena Cornejo, Maurizio Medo, Miguel Barreda Delgado y Miguel Gutiérrez.

Reconocidos filósofos
Habrá también filósofos y pensadores como el reconocido humanista español Fernando Savater; el francés Jean-René Garcia, profesor de filosofía, derecho y ciencias políticas en la Universidad París 13; el peruano Miguel Giusti; el crítico literario mexicano Christopher Domínguez; el norteamericano David Rieff, que presenta su nuevo libro, El oprobio del hambre, donde evalúa la relación entre política, tecnología y alimentación mundial; y Juan Pablo Meneses con su nuevo libro Una vuelta al tercer mundo. La ruta salvaje de la globalización. También estará el biógrafo de Gabriel García Márquez, Gerald Martin, que próximamente publicará la biografía de Mario Vargas Llosa.

Periodismo, cine, ciencia, música y fotografía

Tendremos la extraordinaria oportunidad de ver y escuchar a varios de los mejores exponentes del periodismo de investigación: Jon Lee Anderson, reportero estrella del New Yorker; Maziar Bahari, periodista iraní que además presenta 118 días, una película protagonizada por Gael García Bernal y que relata su estancia en una prisión iraní; el corresponsal de guerra de The Guardian Ed Vulliamy; la argentina Leila Guerriero, y el peruano Gustavo Gorriti.
Contaremos asimismo con la participación del gran matemático y profesor de Oxford Marcus du Sautoy, conocido principalmente por su labor de popularización de las matemáticas y por ser un especialista en la teoría de los números.

Por otro lado, el Hay Festival Arequipa se inaugurará con la Missa Andina, de Alejandro Núñez Allauca (1943), una de las obras musicales más importantes del repertorio peruano contemporáneo, escrita para orquesta, coro, órgano y cuatro solistas. Además, durante el festival se proyectará un ciclo de películas relacionadas con los autores invitados y también se podrá apreciar la exposición del gran fotógrafo de escritores Daniel Mordzinski, quien a su vez participará en una charla.

UN FESTIVAL CON FILOSOFÍA

Hay Festival es una organización cultural sin ánimo de lucro que lleva celebrando festivales de ideas por todo el mundo desde hace casi ya treinta años. Estos encuentros para todos los públicos celebran lo mejor de la cultura nacional e internacional en un ambiente de diálogo e intercambio.

Hablar del Hay Festival es hablar de concepto y de espíritu. Los festivales, como las personas, llevan intrínsecamente una marca que los distingue y los define. La del Hay Festival es la celebración del pensamiento, de la creatividad y de la libertad.

Por esa coincidencia entre nuestra filosofía de gestión con la suya, también colaboramos con otros exitosos festivales literarios como el de Mantova, en Italia y el de Parati, Brasil. Administramos el proyecto B39, que comprende Bogotá39 (2007), Beirut39 (2010) y Africa39 (2014), a través del cual seleccionamos y promovemos a escritores jóvenes, trabajando en colaboración con la UNESCO y su proyecto Capital Mundial del Libro. En 2015 contaremos con México20, un proyecto que se presentará en la London Book Fair, en colaboración con Conaculta y que parte de las mismas premisas.

TOMAMOS LA CIUDAD

Tal como sucede en las otras sedes del Hay Festival, la edición arequipeña imprimirá tomará la ciudad para convertirla en el centro de la cultura. Durante cuatro días, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Atenas y el Paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa acogerán 70 actividades dentro del programa general, además de una sección de la programación exclusivamente diseñada para los estudiantes, el Hay Joven, que se realizará en el Campus y en la Casona del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más