FORTALECEN TURISMO RURAL COMUNITARIO.

puno 05/10/2015

IMG_3562 (1)
La paradisíaca Isla de Taquile en el Titicaca fue anfitiriona del VIII ENCUENTRO REGIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO, albergando visitantes de muchas regiones del Perú y de Bolivia.


SEMINARIO 1En su VIII versión el evento se denominó “Diversificación y competitividad de los productos en Turismo Rural Comunitario en el destino lago Titicaca” habiendo sido organizado por el equipo de la Red de Turismo Rural Comunitario Titicaca bajo la presidencia de Cristina Suaña Coila.

Según Valentín Canales, miembro del equipo organizador el objetivo del mismo es promover el fortalecimiento de un turismo rural comunitario sostenible, competitivo y responsable en el Destino Lago Titicaca.

El evento contó con la masiva concurrencia de 300 participantes (60% emprendedores, 20% gestores, consultores en turismo, y 20% estudiantes en turismo), sumándose delegaciones y representantes de los distintos lugares de nuestro país ( Arequipa, Cusco, Huancayo, Junín, Lima y Moquegua), y en especial la delegación de Bolivia.

En ése se desarrollaron Seminarios, pasantías y actividades culturales; resaltando las ponencias de: Destino Valle del Colca – Asociación Grupo Pumachiri – Arequipa, Destino Valle Sagrado de los Incas – Parque de la Papa – Cusco, Destino Lago Titicaca – Luquina Chico – Puno, Turismo Rural Comunitario – Tiwanaco – Bolivia y la participación de la estrategia de turismo rural comunitario – MINCETUR.

Como resultados de dicho evento se establecieron 03 lineamientos considerados como retos del futuro para el Destino Lago Titicaca:

1º Tendencia: Los destinos primero deben de saber qué es lo que quieren o les gusta a sus potenciales clientes.
2º Innovación: Crear los Productos y/o Servicios Turísticos adaptados a las necesidades y demandas de cada grupo de viajeros.
3º Promoción, TIC y redes sociales: Saber promocionarlos adecuadamente para que puedan conocerlos nuestros potenciales clientes.

CLAUSURA“Se necesita primeramente el involucramiento de las instituciones públicas y privadas en que cumplan sus roles en fortalecer la actividad turística como un Destino turístico sostenible y competitivo” manifiesta Canales.

“El dilema que se plantea hasta hoy, es ¿Quién es capaz de realizar esta gestión y planteamientos?. ¿La administración pública, los empresarios, las comunidades… ambos conjuntamente?”, concluyó.

Asimismo por consenso se determinó a la comunidad de Luquina Chico – Península de Chucuito como sede para el IX Encuentro Regional de Turismo rural comunitario a realizarse el próximo año 2016.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más