EL VALOR DEL RESPETO A LA AUTORIDAD HOY.

Cuando nos referimos a la autoridad nos imaginamos, a un alcalde, un gobernador, un policía, un juez etc. Pero cuando nos referimos al respeto, es cuando dudamos. Porque el valor en cuanto a respetar a un político, un juez o un policía esta, está en tela de juicio, por supuesto que existen excepciones pero cada vez muy pocas.

En campaña hemos prometido el oro y el moro como reza el dicho, se maximiza las ofertas y nosotros el pueblo crédulos aceptamos ser víctimas a pesar de saber que lo que nos ofrece el candidato es falsa y votamos a ganador a quien de cierta manera, nos represente ya sea por el status socio económico, porque es de mi lengua, por lo que sea.

Pero en el momento de la gestión es donde nos encontramos con el portazo en la cara, porque nuestro candidato ya autoridad no cumple lo que prometió en campaña y nosotros no opinamos ni pedimos nada, concedemos un cheque en blanco para que la llamada autoridad, haga lo que mejor le parezca de la ciudad, la región o el país, entonces es allí donde quiero llegar con la pregunta ¿Cuánto respeto nos puede inspirar una autoridad elegida que no cumple lo que promete? Nada… en consecuencia, sentimos la traición y la desilusión en el sistema y la gente, o el ciudadano de pie con valores no le inspira la política y vive su vida al margen, permitiendo el espacio libre para los advenedizos candidatos y posteriormente autoridades, en consecuencia la política es visto como un engaño y disputa del botín electoral de los ganadores, donde como los animales carroñeros, fieros y salvajes pelean por lograr su parte, olvidando que la política es servicio, la política es docencia, la política es buscar la sostenibilidad, la política hermanos es pensar en las grandes mayorías indefensas sin oportunidades, la política es desprendimiento total.

Otro ejemplo que puedo remarcar es cuando vemos que un policía hace abuso de su condición autoridad, es como el soldado cabo, impone sus caprichos al raso, peor si el nuevo es un iletrado del campo. Tenemos tantas historias nada buenas de nuestra policía por supuesto que también existen muy buenos policías que cumplen con su deber, que son los que tienen que cargar con toda la responsabilidad de su institución. En el caso de los policías de tránsito son los más paradójicos (Sutran), en la carretera vemos a diario movilidades que no cumplen con respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, cumplir con tener las autorizaciones correspondientes, pero se les ve competir de manera ilegal con los formales ¿y por qué?

En las instituciones públicas los trámites son onerosos muchas veces hasta prepotentes, no se comprende que al cliente a quien tratamos mal, es quien contribuye para el pago de los sueldos de estos funcionarios públicos, como si al visitar una institución del estado nos acercáramos a su propiedad en horario no admitido, vemos mucha antipatía falta de respeto, por supuesto no podemos generalizar existen también funcionarios con valores y calidad de atención, pero muy pocos, estos deberían estar de autoridades, de jefes, porque los jefes llegados son muy bien entrenados por el grupo que usufructúa el poder, con todos los bien llegados enseñando rápido las mañas, para esquilmar los recursos del estado que tanta falta hace para cumplir eficientemente con las obras y obligaciones del sector. Todo lo antes mencionado nos lleva a perder el valor del respeto a nuestras autoridades.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanía hacer respetar las normas, cumplir con las mismas, porque solo así lograremos exigir que nuestras autoridades cumplan sus funciones, cumplan con sus compromisos, por ello es fundamental estar organizados, concertar y decir nuestra voz, un ejemplo de ello fue la marcha ejemplar de protesta que nos dieron nuestros paisanos Sandino, lograron recuperar su presupuesto para vía Sina-Yanahuaya. ¿Nosotros cuando alzaremos nuestra voz de protesta para recuperar nuestra bahía interior del lago Titicaca? De esta manera estamos exigiendo respeto de nuestras autoridades porque este tema fue una promesa de campaña.

Es una oportunidad para saludar por el día mundial del turismo, este 27 de Setiembre. Un saludo y abrazo a todos los que de alguna manera estamos involucrados.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más