ORGANIZARÁN «FESTIVAL ECOTURÍSTICO VICUÑA 2015».

arequipa 08/09/2015
Foto: Promperú.

Foto: Promperú.

La Asociación de Criadores de Vicuña de la Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani (ASCRIVI), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Autónoma del Coica y Anexos (AUTOCOLCA) y la Gerencia Regional de Agricultura realizarán el «V Festival Ecoturistico Vicuña 2015», los dias viernes 11 y sábado 12 de setiembre en la Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani.

Esta actividad turística se desarrollará con la finalidad de promocionar los atractivos turísticos, las costumbres ancestrales y apreciar la armoniosa convivencia que tienen los pobladores con la fauna silvestre, representada por la vicuña.
La Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani está ubicada dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 145 km al Noreste de Arequipa, por encima de los 4210 m.s.n.m. donde se realizará el chaku de la vicuña, especie simbólica de los andes peruanos.

Durante el recorrido eco turístico se puede apreciar los emblemáticos bosques de queñua, que crecen a lo largo de pequeñas quebradas, entre los 3500 y los 4100 m.s.n.m. Estos lugares son interesantes e ideales para la observación de la avifauna, representando una notable diversidad biológica.

Asimismo se podrá observar el paisaje propio de la zona alto andina dominada por el nevado Pichupichu y los extensos pastizales, representándose el agua más importante del sector, el cual es la laguna de Salinas donde viven flamencos o flamencos alto andinos.

En el pueblo de San Juan de Tarucani se puede visitar Carpani, sitio de interés turístico propicio para la práctica del andinismo, ya posee zonas rocosas de hasta 100n metros de altura. Se puede conocer la denominada huella del pie de un hombre en una roca y a su lado pareciera a huella del cóndor.

El Presidente de la Asociación de Criadores de Vicuña de la Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani, Santos Valero Chura, invitó a la población arequipeña y turistas en general a participar de este evento donde los 200 pobladores de la zona mostraremos el manejo de 500 vicuñas aproximadamente, las cuales serán esquiladas.

Por su parte, el Gerente de Autocolca, Abog. Jorge Condori Pacheco, manifestó que es necesario promover este tipo de turismo, que genera mayor movimiento económico para los pobladores y mayor llegada de turistas nacionales e Internacionales, a quienes les gusta convivir con la naturaleza y las especies de fauna silvestre.

El Jefe de la Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, Ing. John Machaca Centty, informó que es necesario apoyar la actividad económica de la esquila, con el fin de proteger a la vicuña de la caza furtiva.

Finalmente el Sub-gerente de Agricultura, Dr. Dirky Arias Calvo, manifestó que es necesario formalizar la actividad y fomentar esta actividad turística, en bien del desarrollo de la región Arequipa.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más