LA IMPLEMENTACIÓN DEL BOLETO TURÍSTICO DE PUNO.

En octubre del año 2009; un regidor de la comuna provincial de Puno, manifestaba “Los papeles que se han presentado para su aprobación y la posterior implementación del boleto turístico, han dormido en las diferentes oficinas, por eso hasta ahora la Municipalidad de Puno no tiene el boleto turístico» (Regidor de entonces Javier Humpire Yucra; diario Correo 26 de Octubre del 2009), y hasta se realizo un Acuerdo del Concejo Municipal Nº 070-2009 CMPP donde se aprobó la conformación de la Comisión Pro Implementación del Comité de Coordinación de Boleto Turístico en la provincia de Puno; han pasado casi 6 años después de esta declaración y este acto fue tan solo de un (llamémosle así) “saludo a la bandera”. Pudiese ser por las ganas de querer hacer algo por el turismo o con el afán de hacer ver que se estaba trabajando, una y mil justificaciones, puedan haber dado ronda a este tema, y no hubo ningún interés por parte de nadie; pero luego de pasado los suficientes años, es el Director de Cultura de Puno Gary Mariscal, el que toma la “batuta” y comienza a motivar, reunirse y declarar sobre los “beneficios” que puede acarrear la creación de un Boleto Turístico de Puno; pero en anteriores declaraciones propias del mismísimo director mencionaba que el Ministerio de Cultura no tenía nada que ver con el Turismo, y verdad no le faltaba, razón porque la Ley de creación del Ministerio de Cultura: Ley 29565 no contempla dentro sus objetivos, funciones, funciones compartidas ni en su estructura orgánica absolutamente nada en relación con el turismo, cuando debería de ser todo lo contrario, cuando debería existir la unificación de criterios y acciones entre Plan Copesco, Ministerio de Cultura y Mincetur, desglosaremos algunas partes conceptuales y técnicas.

EXPERIENCIAS REFERENCIALES

En 1978 se crea en el Cusco el Boleto Turístico, debido a una problemática centralista por parte del gobierno de entonces, y es que nunca llegaba presupuesto alguno para el mantenimiento de la infraestructura vial y otras necesidades de importancia en la presentación de un atractivo de jerarquía como son los que se presentan en la región del Cusco; inicialmente estaba compuesto por la municipalidad provincial, INC (hoy Ministerio de Cultura) y la DIRCETUR, teniendo una sola administración, denominada OFEC; algún tiempo después, por razones de interés privado y principalmente económico se retira el Arzobispado, creando su propio Boleto Turístico; actualmente se rige por las disposiones del Convenio de Bases de Integración de los Servicios Turísticos Culturales del Cusco, el Reglamento de dicho convenio y las posteriores adendas al convenio de Bases de Integración, la Ley del Boleto Turístico Ley Nº 28719 (abril del 2006); hoy en día existen 4 municipalidades provinciales, 7 municipalidades distritales y dos entidades (Dirección de Cultura del Cusco y la Dircetur-Cusco) y de acuerdo a la norma vigente se distribuye los ingresos por boleto vendido; un claro ejemplo de esta distribución se dio entre los meses de enero a mayo del 2015; la Municipalidad provincial del Cusco percibió más de dos millones de soles (S/. 2,523,965.31) y la Municipalidad distrital que menos recauda, percibió más de ciento cuarenta mil soles (S/. 146,603.43). y de acuerdo a las estadísticas del MINCETUR se tiene un registro de Boletos vendidos 357,321 (enero y junio 2015)
Referente al caso del Boleto Turístico en Arequipa; esta bajo la administración de “La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos”, AUTOCOLCA, que es una entidad pública que goza de personería jurídica de derecho público interno, creada por Ley No 24521 de fecha 07 de junio de 1986, su modificatoria Ley Nro. 28537 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo No 004-88-ICTI/TUR. Goza de autonomía económica, técnica, administrativa y con recursos propios. El registro de visitas del mencionado lugar es de 80,714 en los primeros 6 meses del 2015, en todo el 2014 tuvieron un total de 185,247 visitas; sus sistema de administración varia totalmente en comparación a la administración del BT del Cusco, ya que los ingresos generados por boleto vendido los administra directamente “AutoColca” y esta a la espera de las propuestas técnicas por parte de las municipalidades integrantes de “AutoColca” y pasa por un sistema de verificación técnica para ver la posibilidad si es posible su realización o no, los proyectos deben estar orientados estrictamente al ámbito turístico (infraestructura, capacitación, mejoramiento de vías, conservación del patrimonio, etc.)

PUNO Y SU REALIDAD EN EL BTP

Comentar acerca del desarrollo turístico puneño, pues deja mucho que desear por sus carencias; objetivos poco claros; confusión de tácticas, estrategias y políticas, por el tratamiento poco profesional de la problemática turística, informalidad y otros que hacen que desde nuestra tribuna sigamos persistiendo en la necesidad de ser mas objetivos, a pesar de haber contado en la DIRCETUR PUNO con personas que conocen de la realidad turística, como lo fue Manuel Quiñones y el hoy joven Henry Catacora Mayta. Pero veamos nuestra realidad:

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Fuente: Capitanía del Puerto de Puno/Dircetur Puno

Las estadísticas nos demuestran la realidad y esta realidad es contraproducente, por las siguientes observaciones:
– Sorprende enormemente que mientras la afluencia turística registrada por la DIRCETUR en cuanto se refiere a visitas a Puno sea en forma ascendente, los demás atractivos potenciales con que cuenta Puno, este en forma decreciente; y que solo sea Sillustani el atractivo que mantiene sus estadísticas de afluencia un tanto parejo
– Sorprende que Puno tenga el 2014 cerca al medio millón de turistas y que solo el 18.7% de todos los visitantes, registrara visita a el principal atractivo turístico.
– Sorprende ver las estadísticas de visita del otro atractivo principal de Puno, que es las Isla de los Uros, que solo tenga el 04% de asistencia en el 2014.

De todo lo explicado es necesario obtener respuestas y realizar muchas otras cuestiones, porque realmente algo está pasando; y es necesario responderlas por que la mayoría de estos atractivos, especialmente los que están dentro del TRC tiene apoyo por parte de instituciones como PROMPERU, Mincetur u otros organismos; pero por que es importante las estadísticas, la OMT tiene definido “La información estadística sobre las múltiples facetas del turismo es esencial para avanzar en el conocimiento del sector, seguir de cerca sus progresos, promover una gestión enfocada a unos resultados y poner de relieve cuestiones de importancia estratégica para las decisiones políticas.” Y porque cualquier proyecto de inversión que sea necesario realizar, deberá contar con la justificación necesaria para poder desarrollar.

Entonces al proponer la realización de un BTP; será factible que la comunidad de los Uros o Amantani e inclusive Taquile puedan insertarse dentro de este proyecto? creo que no, porque ya no tendrán autonomía en la venta, registro de visitantes y en la utilización de lo recaudado.

Caso contrario sucede con los ingresos al C.A. de Sillustani; porque hasta el momento debe estar normado por la ley 28719, pero como el boleto de ingreso a dicho lugar no está considerado dentro de un Boleto Turístico, aun, la Dirección de Cultura de Puno, debe (indico asi porque no cuento con información suficiente) estar distribuyendo el 10% por boleto vendido a la municipalidad distrital donde se encuentra dicho complejo arqueológico de acuerdo a la Ley antes mencionada en el capítulo III art. 9; y si no lo hizo pues la municipalidad tendrá el derecho de exigir lo que le corresponde a partir de la aprobación de dicha Ley .

BENEFICIOS DEL BTP

– De acuerdo a las experiencias demostradas en las regiones de Arequipa y Cusco, creo que se hace necesario la implementación del BTP, con un sistema de organización autónomo, en donde este organismo controle, verifique, promueva, organice y gestione el desarrollo turístico de los diversos atractivos inmersos dentro del BTC, que tengamos un modelo de desarrollo sostenible y sobre todo para mejorar la calidad de vida mediante una planificación técnica, concertada y sobre todo transparente .

– Lograr un entendimiento con las comunidades, detallar los beneficios que puede acarrear esta implementación del BTP, y considero de esta manera: porque tendrán un organismo con el cual trabajaran de manera más técnica ya que podrán contar con diversos profesionales (arquitectos, antropólogos, historiadores, ingenieros, Lic. en turismo, geólogos, etc.) que ayudaran al fortalecimiento del atractivo, mediante infraestructura, fortalecimiento de capacidades, promoción, difusión, etc. Y se trabajase como un producto turístico real, potencial y dinámico.

– Pero a la par de la constitución del BTP, se debe trabajar en un PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO de la Región Puno, existe una versión preliminar denominado “PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO PUNO – PERTUR 2021” publicado en julio del 2011, ya se tiene un registro de un Plan, el siguiente paso será actualizarlo y su posterior validación para empezar cuanto antes, no desconozcamos lo que se hizo anteriormente.

Nuestra región requiere cambios urgentes en el sector, especialmente en la mentalidad gestora: se debe contar no sólo con la participación del sector privado sino también con la participación de la sociedad civil, que han sido los grandes ausentes de lo que ha ocurrido en el turismo en los últimos años. Si no lo entienden así, seguiremos soportando la informalidad o improvisación y dentro de todo esto mucho tiene que ver los gestores municipales y regionales que deben ser personas y equipos de gobierno que actúen con eficiencia, transparencia y ayuden a crear riqueza, generando dinámicas de desarrollo y fortaleciendo nuestra pertenencia a esa localidad o región y esta es una muy buena oportunidad para salir adelante: BTP y Plan de Desarrollo Turístico de Puno, salvo mejor parecer.

*Licenciado en Turismo
Egresado de la UNA-Puno
Con Maestrías en
Gestión del turismo
Gestión del Patrimonio y la Cultura
pavelbaylont@hotmail.com

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