TERMINAL LACUSTRE PARA PUNO

Escribe: Arq. Sonia Molina Cabala

El past congresista de las república del Perú  Gustavo Pacheco Villar, en una ocasión manifestó que los puneños vivimos de espaldas al lago Titicaca, al contrario que ciudadanos de Europa vecinos de lagos, pues no asumimos la condición de ser “porteños”, que pasamos por alto la brisa lacustre que es muy fuerte en la rivera del lago. Por otro lado dos alcaldes recientes pregonaron como slogans: “PUNO CIUDAD TURISTICA” y “PUNO EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR”. Sin embargo, a ninguno de los dos se le ocurrió reanudar  la iniciativa de los años 40 de habilitar el lago Titicaca para deportes acuáticos, como lo hicieran antaño los dos mejores colegios de Puno: San Carlos y Santa Rosa  que practicaron intensamente  el deporte de  regatas en la bahía del  lago sagrado. Ello, fue comentado con añoranza por el Ing. Alejandro Urviola  y doña  Silvia Cabala, antiguos alumnos competidores de dichos centros educativos, quienes con nostalgia retrotraían  los días de adolescencia en que   santarrosinas y carolinos, conducidos por  docentes de educación Física se levantaban de madrugada, junto a los primeros rayos del sol y se encaminaban presurosos a orillas del lago para ejercitar sus músculos batiendo  remos rítmicamente  con una frecuencia y entusiasmo dignos de ser imitados.

Los barcos de entonces: Ollanta, Yavarí, Yapura , Manco Cápac  fueron traídos por partes desde Inglaterra , por trochas y caminos peatonales a lomo de mula y  por travesías solo vistas en novelas de aventura.. El Barco Ollanta que era el más popular, se usaba también en  carnavales para hacer alegres  recorridos diurnos  acompañados de música de estudiantinas , danzas , juegos de serpentinas y chisguetes de éter. Regularmente los otros barcos conducían  productos a Bolivia, que eran traídos por línea férrea desde Matarani , llegaban a Puno en tren y luego pasaban al barco que continuaba travesía por el lago aproximadamente toda la noche , hasta arribar  al puerto de Guaqui (25 Km. al norte de
Desaguadero) donde descargaban su mercadería para llevarla hasta la ciudad de La Paz; luego  cargaban a su vez minerales para enviarlos a Inglaterra por el puerto de Matarani.     

pue1

pu2

Fotos 1 y 2 .- Uno de los barcos que efectuaba viajes a Bolivia era el “Ollanta”: El muelle Puno era lugar favorito de paseo de familias puneñas, que llevaban sus niños por las tardes. Actualmente este barco ha sido acondicionado y puesto en valor por un empresario privado para Restaurant, especialmente para atención de Bodas.

PLAN COPESCO  1975.-
Después de muchos años, en 1975, un equipo de jóvenes expertos de diferentes países  seleccionados por la OEA, efectuaron un exhaustivo análisis de la situación de desarrollo turístico eje Cusco- La Paz, y plantearon una serie de perfiles con sus respectivos presupuestos estimados en dólares. Uno de ellos fue  el de Terminal Lacustre de Puno, que consideraba en su programación de áreas: Casa de cambios, restaurants  7 cubiertos, servicios higiénicos de primera, counters para empresas de servicio lacustre , terrestre y aéreo  y todas las comodidades pertinentes para tener al turista nacional e internacional absolutamente satisfecho.

 

LA SUBIDA DEL LAGO  TITICACA EL AÑO 1986.-
Puno, ciudad  portuaria,  tiene 15 distritos de los cuales 9 están ubicados a orillas del lago Titicaca , incluído el distrito de Amantaní que a la que pertenece la famosa isla de Taquile y la de Amantaní,  sufrió  por la última crecida del lago Titicaca (1986) , serios transtornos en el Muelle Puno: El lago subió 2,52m. cubrió las instalaciones del Ferry Boat  de Enafer Perú , así como el atracadero de lanchas , el parque   y una cuadra de la recientemente pavimentada Av. El Puerto. Asimismo desalojó las áreas invadidas por  7 organizaciones usurpadoras de terrenos en Puno. Las autoridades, para evitar daños mayores dispusieron el desalojo de todos los kioscos y viviendas cercanas al muelle y la evacuación de su moradores a otros lugares.
Dentro de los invasores figuran los de la Asociación Villa del lago, que fueron reubicados cerca de las Torres de San Carlos y hoy lucen mejor pinta que la de sus barrios vecinos.

Se dispuso además la acumulación de desmonte en la Av. Simón Bolivar, para evitar que el Lago siga ocupando áreas urbanas ubicadas al este de la Ciudad de Puno 

Otro efecto que produjo la subida del lago,  fue el total aniego de la línea férrea del tren que llevaba diversos productos del ferrocarril del Sur del Perú hasta el muelle Puno para ser  trasladarlos a  Bolivia y viceversa.

La administración de ENAFER PERU, dispuso la sobre elevación del nivel actual de la linea férrea en 50 cms. , con  apoyo de buzos de IMARPE y personal requerido para su habilitación  Se iniciaron estos trabajos desde mediados de Enero de 1986, para continuar con el trabajo normal de carga y descarga de productos entre Perú y Bolivia.

Cabe señalar que dentro de estas instalaciones portuarias el Ferryboat, es la mayor embarcación de carga de ENAFER-PERU, en el lago Titicaca, tiene una capacidad de 1200 TM, para 17 vagones de carga con 285 pies y 19 pulgadas de eslora y 44 pies de manga. El  muelle Puno, posee pues, instalaciones adecuadas de carga y descarga de productos para impulsar el comercio internacional.

pu3pu4

Fotos 3 y 4 .- El lago Titicaca en la Bahía de Puno lleva turistas del país y el mundo a  centros de atracciٕón como Los Uros, Taquile, Amantaní, península de Chucuito, Llachón en Capachica y últimamente a las islas de Anapia y Suana en Yunguyo , desde las que se cruza la línea limítrofe con Bolivia y se  arriba a Copacabana pasando el estrecho de Tiquina .    

 

EL MALECON O EL DIQUE .-
En el periodo del Alcalde Mariano Portugal Catacora, se logró evacuar a pobladores que tenían sus predios muy próximos a la Costanera. Hubo un desalojo espectacular con presencia del ejército, la Policía y hasta del Pinochito de Puno.  Los abogados de ambas partes como moscardones corrían de un lado a otro , estudiando la forma más adecuada de contentar a sus clientes…
Es decir se limpió el lugar de  vecinos que pensaban habilitar a su libre albedrío, sus predios. Fue realmente una semana épica.

Luego se construyó un dique o muro de contención para generar un paseo lacustre, o malecón que le diera mejor aspecto a la ribera del lago. Sin embargo para sorpresa de los arquitectos y vecinos ilustrados de Puno  se diseñó un paseo peatonal, meramente decorativo, sin instalaciones básicas de agua y desague !  Mucho menos para los centenares de viajeros que arriban desde las islas de Taquile y Amantaní, que luego de  más de dos horas de viaje requieren  servicios higiénicos.

 

EL TERMINAL LACUSTRE DE HOY.-
Actualmente 132 lanchas  aparcan en el puerto de Puno con destino a las islas de los Uros
Y están agrupadas en la empresa AEUTTAL.
Además otras :
– 34 van a Amantaní
– 20 van a Taquile.
– 10 hacia Llachón que se encuentra en Capachica
– Lanchas turísticas ocasionales para la isla Suazi en Moho y lanchas de la Marina acantonada en el lago Titicaca.

Es decir hay congestión de embarcaciones acuáticas que sufren  ausencia de estación de combustible  y que se aprovisionan del mismo trasladando hidrocarburos  en bidones que son llevados hasta el espigón en triciclos.

Las presencia de tantas embarcaciones y comerciantes ambulantes a la fecha incide negativamente en la contaminación del lago Titicaca. Asimismo tenemos que solucionar el problema de las embarcaciones acuáticas que desechan diariamente al lago aceite quemado y otros hidrocarburos al lago por falta de una estación de servicio que provea de combustible y mantenimiento a las más de 200 naves que operan en el lago.  

pu5pu6

Fotos 5 y 6 .- El malecón en vista satelital obtenida del Municipio de Puno en que se aprecia el Dique en color naranja y al final a la derecha el espigón o muelle actual .
En la vista de abajo se observa la amplitud del lago con lanchas de turistas yendo a las islas Uros, Taquile, Amantaní.

 

LOS AMBULANTES DEL MUELLE PUNO.-
Sin duda la construcción del Malecón con financiamiento del Plan COPESCO, intervención de la Municipalidad Provincial  de Puno y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo ( Arqtos. Percy Arroyo y Adalid Morales del Arroyo) fue una gran obra en beneficio de Puno, obra cumbre del Alcalde Mariano Portugal Catacora, y  mediación del congresista por Puno Gustavo Pacheco Villar .

Lamentablemente este aporte significativo al embellecimiento de Puno se vio disminuido por la presencia autorizada del Alcalde arriba mencionado al permitir que 400 ambulantes se instalaran en el muelle a un costado del Dique.
Estos comerciantes informales,  ocupan  la zona del espigón, vendiendo alimentos en condiciones precarias, indignas de un terminal lacustre de nivel internacional. Hay que calcular que cada ambulante genera como mínimo en esta zona diariamente un kilo de residuos sólidos.

El color azul del lago Titicaca ( antes con dos nombres: Laguna Chucuito y Wiñay marca)
hoy se ha perdido parcialmente  y corre peligro de ser contaminado totalmente no sólo por estas causas, sino además por los residuos minerales de todas las minas que descargan sus relaves en los ríos afluentes del Titicaca.  

 

TERMINAL LACUSTRE PARA PUNO.-
Necesitamos un terminal como el  de Ostia, del tiempo del emperador Claudio : Simbiosis de Mirador, Glorieta, lugar de meditación y comercio,  que cuente con espacios de recreación activa y pasiva, con infraestructura de Terminales que pueda ser comparada con similares internacionales con todos los servicios de moderno Terminal, útiles tanto a los usuarios directos como a los dueños de las embarcaciones portuarias. Un Terminal que  conecte el sistema de transporte lacustre, con el terrestre y aéreo. Que permita esperar bajo techo, la salida de sus lanchas en tiempo de lluvia (4 meses al año) Que facilite procesos a los visitantes y tenga muy cerca establecimientos de Hospedaje . Que posea áreas techadas ( Máximo 3 pisos)   y espacios públicos para garantizar que todas las funciones que hoy se  desarrollan al aire libre tengan de manera específica tratamiento adecuado  . Obviamente  debe tener estación de servicio para vehículos acuáticos, muy cerca del espigón de acceso a los mismos.
De esta manera se cortaría drásticamente la contaminación directa del lago en esta zona por residuos oleaginosos, de hidrocarburos, y residuos sólidos generados por 400 ambulantes.

pu7

 

 

 

 

 

 

 

Fotos 7 y 8 .- Ambulantes vendedores de comida en pleno malecón . Generan por dia un minimo de 1 Kg. De basura ( residuos sólidos) que en parte se arrojan directamente al lago. En la vista de abajo se observa la gran cantidad de naves acuáticas que echan sus residuos oleaginosos al lago diretamente: Aceite quemado y afines.

pu8

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Valentin Canales R hace 11 años

    Muy bien la propuesta fundamentada…… es una necesidad inmediata.

    Hoy en día, los proyectos más exitosos de desarrollo turístico se planean en un contexto de sustentabilidad , donde la necesidad de cuidar al máximo los recursos naturales, la belleza del paisaje, la biodiversidad, su cultura viva, etc, etc. Hacen de esta un Destino Turístico Único, Diferente, Singular en efecto un lugar competitivo frente a otras.

    Pues bien el Gobierno Regional de Puno informó que a la fecha cuenta con cuatro proyectos de inversión en el sector turismo valorizados en más de 45 millones dólares, entre las cuales no se dan estas prioridades para el desarrollo Turístico, pero si el colmo de realizar un “teleférico” ;me pregunto estarán conscientes del impacto ambiental, paisajístico y social que ocasionaran?

    Creo que Primero embellezcamos y ordenemos nuestra ciudad, porque lo que uno va a percibir desde lo alto, no será nada agradable…
    ……………….Gracias

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más