ARTESANÍA TEXTIL Y TURISMO.

Todavía recuerdo cuando asistí a un curso de capacitación sobre exportación de artesanías, a mi lado se encontraba una señora muy participativa y a la vista conocedora sobre el tema de artesanía, yo preocupado por la situación de alguna vecina que percibía muy poco por su trabajo de tejedora yo muy inocente en ese entonces le pregunté, no necesita tejedoras? Grande fue mi sorpresa al escuchar su respuesta, me dijo: disculpa pero tengo más de 100 asociaciones de tejedoras a mi disposición.

No muchos meses atrás en un curso de la Cámara de Comercio una expositora muy activa nos enseñaba como exportar claro en la teoría, me pareció conocida y recordé que había sido una de las tantas jefas del proyecto artesanía del gobierno regional que hasta la fecha no tiene éxito en la exportación de tejido a mano por especificar.
Entonces cuando encontramos en una cadena exportadora de tejidos de lana de alpaca a la tejedora en último lugar como la menos beneficiada económicamente, de que progreso o de que valor agregado a la mano de obra estamos hablando, hoy en día recorre un Canadiense de algún proyecto por las asociaciones o cooperativas ofreciendo el gran cambio y beneficio para las tejedoras ofreciéndoles 3 soles por hora de tejido, si aunque no lo crean menos de 1 dólar por hora. En esta cadena donde los intermediarios son los más beneficiados y los exportadores nunca son las asociaciones o cooperativas de artesanos, está en manos de los propios artesanos valorar su trabajo y como se dice hacerse respetar.

Esto me recuerda a la reciente Festividad en la vecina Bolivia en Copacabana donde gran parte de los recordatorios son hechos en Perú, o me recuerda a algún lugar turístico muy visitado en Puno donde gran parte de su artesanía no se produce ahí si no en la vecina Juli, a lo que voy es que en la artesanía el productor es el que menos se benéfica de esta actividad, siempre los intermediarios.

El problema parte en cubrir la gran demanda en volumen que no se puede satisfacer tan solo con un grupo reducido de artesanos ahí el meollo del asunto, porque si hablamos de calidad de producto ya se cuenta con productos de calidad, cuando las asociaciones estén unidas y consolidadas y trabajen como un solo cuerpo estarán listas para la exportación aunque siempre haya intereses de persona que las quieran ver separadas y fáciles de manipular para que ellos puedan ganar a su costa por sus producciones.

Existe un estudio del Centro de Comercio Internacional de hace 3 años atrás que muestra un conjunto de las principales asociaciones y cooperativas o empresas de artesanos de tejidos del sur esto con la finalidad de ayudar en que la cadena exportadora se invierta y sean la propias asociaciones las beneficiadas, pero todo queda en papeles, cuantos cursos de capacitación, proyectos y planes operativos existen o han existido, cuantos miles y miles de soles se han gastado en estos proyectos y cuales han sido los resultados. O cuantos han sido beneficiados con estos presupuestos menos los artesanos por supuesto. Es para reflexionar cuantos candidatos ahora autoridades ofrecieron o apostaron por los proyectos de artesanía si por Turismo o en el extranjero son bien valoradas estos trabajos de las tejedoras no son precisamente ellas las que terminan más beneficiadas. Esto es una reflexión ya que veo desde muy de cerca desde hace muchos años atrás esta triste realidad en ningún momento hablo como experto por qué no lo soy.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más