VISIóN DE TURISMO PARA LA MUNICIPALIDAD DE PUNO.

La primera pregunta es ¿qué es lo que primero harías por Puno ciudad? Indudablemente trabajar por evitar contaminar y descontaminar el lago Titicaca, el medio ambiente en que vivimos; buscar la mejor alternativa para solucionar el problema de la contaminación de la bahía interior del lago, abierta a licitación internacional, que permita asegurarnos la sostenibilidad de preservar este recurso natural para los puneños y el mundo. Sabemos que el tema es delicado y de alta responsabilidad por ello es la primera prioridad.

La segunda es buscar concertadamente con todos los otros sectores representativos en los económico, social, Universidades, los colegios profesionales y relacionados, la visión de futuro que Puno ofrece al 2025, para que el joven que hoy está en el nivel primario, secundario de la ciudad y del área rural tenga oportunidades de capacitación, trabajo, desarrollo profesional en turismo y conseguir que Puno sea un destino económico, turístico importante en nuestra patria; calidad de ciudad con oportunidades para su habitantes.

Considero dentro de esas prioridades al turismo una de las la actividad económica más importante a desarrollar, que hoy apenas vive de manera muy básica con muchos problemas en su entorno, logre un mejor nivel de inversiones de su gente y de las posibilidades que ofrece y podemos plantear algunas propuestas:

Necesitamos conocer los recursos turísticos que ofrece Puno como Región, unidos a los productos que ofrece Perú, en consecuencia no estamos aislados ni debemos estar separados de la realidad del desarrollo turístico. Tampoco de los destinos que ofrecen nuestros vecinos países (Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Argentina) y el mundo. Vivimos un alto nivel de competencia como cualquier negocio; pero que necesita que el estado (gobierno nacional y regional) junto a su municipio se involucre con la realidad del desarrollo turístico local, para visionar el futuro buscando las fortalezas que ofrece nuestro destino aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Es vital conseguir la instalación de una oficina o secretaria con profesionales capacitados y experimentados, que logren identificar los recursos turísticos y convertirlos en productos turísticos, en coordinación con el gobierno regional de Puno y Promperú. Propiciar las oportunidades de crecimiento económico para crear las oportunidades laborales que como municipio ofreció Ivan Flores.

Buscar nuevas inversiones bajo un plan de zonificación de espacios concertado con la participación de sus actuales y futuros actores. Puno no solo es el Lago Titicaca, es Altiplano (Sillustani, Cutimbo, Lampa, Tinanjani, Ocubiri, Pukara, Tiahuanaco) con la producción de los tubérculos, granos andinos (quinua y cañiwa). La zona de montaña (Cordillera de apolobamba, Carabaya y Occidental unida a Moquegua) que nuestros vecinos de Arequipa han desarrollado adecuadamente (Cañón del Colca) con solo un recurso Natural que hoy está abriendo el valle de los Volcanes. Con la zona de Carabaya y Sandia junto a la producción de la reserva mundial de los camélidos del mundo, descontando la producción de la leche, queso y derivados.

La tercera parte de nuestra región está compuesta por selva prístina única en el mundo y las variedades de café que ofrece nuestra naturaleza, hoy es un recurso turístico sin aprovechar, como hemos podido apreciar tenemos los recursos para conseguir a través del turismo un eje de desarrollo municipal muy importante.

En el desarrollo de las otras actividades económicas se precisa la asociatividad, para unir los terrenos productivos y conseguir lo que en sus mejores momentos fueron las grandes haciendas, sabemos que no aprendimos a gestionar la propiedad de la tierra, porque en la época precolombina las tierras eran gestionadas por la clase dominante, igual en la época colonial y republicana, con la reforma agraria hemos logrado la propiedad de la tierra, pero la división no ha permitido la calidad de producción y la competitividad que se debe resolver inmediatamente. Buscar que nuestros hijos estudien maestrías y doctorados en las carreras afines a nuestros centros de producción, para los destinos de exportación de nuestra oferta, de esa manera lograr mejores ingresos antes que solo exportar materia prima.

En consecuencia se necesita hacer mucho trabajo a partir de hoy, mucha inversión en investigación y propiciar la explotación adecuada, y crear las oportunidades como municipio local, Concertando con los involucrados junto a las otras actividades económicas para lograr ser una de las regiones más ricas del Perú. Como en sus mejores tiempos se perfilo Puno, ser la cuarta región más rica del Perú. Otros tiempos, nos toca hoy nuevas soluciones para mejores oportunidades.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Marco Antonio Ojeda Challco hace 6 años

    Lic. Aquise con todo respeto contradigo que el turismo es la economía más importante para desarrollar en la ciudad de Puno; ya que cualitativamente hablando, muchas familias dependen del comercio formal e informal (tenemos un elevado numero de comerciantes), muchos jóvenes y adultos son chóferes por ello hay exagerado número de mototaxis, taxis y combis, otras personas están desarrollando economía a través negocios y empresas no afines al turismo, y debido a las universidades, institutos, tecnológicos y CETPROS cada año se cuenta con más profesionales de distintas ramas y sectores, y la pregunta es: ¿Estos profesionales u técnicos también se va dedicar al turismo? ¿todos vamos a depender del turismo? ¿realmente los puneños queremos desarrollar el turismo en la ciudad de Puno? Lic. Aquise si queremos desarrollar la economía de la ciudad de Puno tenemos que visionar con todos los sectores, no solo con el turismo , sino con todos y para todos.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más