BOLIVIA SE ESCANDALIZA POR USO DE EKEKO EN CAMPAÑA DE PROMPERÚ.

puno 14/08/2015

???????????????????????????????

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia dió a conocer que se efectuó un reclamo y solicitó formalmente, por vía diplomática, una aclaración a las autoridades peruanas sobre el uso del Ekeko, un patrimonio boliviano, en su última campaña cultural y turística de la marca Perú, “Más peruano que” (#MásPeruanoQue), promovida por el Gobierno con el objetivo de fomentar el orgullo de ser peruano.

Según el diario «Los Tiempos» el titular de Culturas, Marko Machicao, expresó su preocupación por la difusión de esa campaña en la que se hace “uso inapropiado” del Ekeko, un personaje emblemático de la ciudad de La Paz y de toda Bolivia, según nota de prensa del Ministerio.

De acuerdo a lo informado por dicho medio el Ekeko es parte del patrimonio histórico y cultural del país y de la carpeta de “La Alasita y sus itinerarios rituales en la ciudad de La Paz”, donde se muestra la devoción al Ekeko y las Illas. La misma fue entregada por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia ante la Unesco para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como se recuerda la campaña de promoción Marca Perú “Más peruano que”, lanzada a fines de abril pasado en Facebook, consta de tres videos que son minidocumentales con las historias reales de extranjeros (un músico francés, un chef de Puerto Rico y una panameña) amantes de las costumbres y atractivos peruanos, a través de los cuales el Gobierno peruano busca generar orgullo e identidad nacional entre su población.
En esa cuenta de la red social, se ve una serie de fotos relacionadas y frases con lo típico peruano y entre ellas está la del Ekeko, que va acompañada de la frase “Más peruano que el Ekeko”.

La Alasita, según el mismo medio, como manifestación propia boliviana, está protegida por las declaratorias de Patrimonio Cultural e Intangible por parte del Congreso Nacional y de los gobiernos municipales de La Paz y de El Alto.

 

 

 

Fuente: Los Tiempos.
Foto: T&T

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más