AYARACHIS DE CUYO CUYO FUTURO PATRIMONIO CULTURAL.

puno 11/08/2015

ayar

El pasado 24 de julio fué presentado un Expediente técnico ante la Dirección de Patrimonio cultural Inmaterial del Ministerio de cultura solicitando la declaratoria de la danza ancestral «Ayarachis de Cuyo Cuyo».

El expediente va acompañado de DVD conteniendo video, música é imágenes y un acervo documentario que sustenta los motivos por qué debe ostentar dicha declaratoria, cumpliendo con la Directiva 001-2001/MINISTERIO DE CULTURA y el Manual sobre declaratorias de Expresión de Patrimonio Cultrual Inmaterial.

«El Ayarachi de Cuyo Cuyo proveniente del distrito de Cuyo Cuyo, Proviincia de Sandia, Región de Puno, es una danza fúnebre de origen pre hispánico de características lúgubres y un alto contenido ceremonial. Expresión muy ancestral que pertenece al patrimonio cultural é inmaterial del distrito de Cuyo Cuyo», registra la parte considerativa.

Se espera que en adelante de acuerdo a la calificación que se someta dicho expediente y luego de subsanar probables observaciones, el camino pueda quedar expedito para su aprobación, lo que sumaría uno de los muchos atributos que tiene la región a su denominación como Capital del Folklore Peruano.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más