TURISMO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

En principio puedo destacar el interés de la Cámara hotelera por participar de las actividades de la municipalidad provincial de Puno (esta primera quincena de Julio), a la que tuvimos el honor de representar junto a la Sra. Elizabeth Bustinza; puedo destacar también al deseo de la gerencia y alcaldía provincial por considerar a Puno como una ciudad dedicada al turismo. La percepción que encontré es que los barrios y sus representantes de nuestra ciudad requieren conocer un poco más sobre la profesión y la actividad económica de turismo. El concepto sobre las empresas de turismo en general es considerado como un pequeño grupo de personas, con privilegios que solo usufructúan con la actividad y la festividad de la virgen de la Candelaria y no aportan económicamente o en obras físicas para el desarrollo de Puno.

En consecuencia existe poca conectividad entre la población y los actores del desarrollo turístico. Esta debilidad de percepción se debe corregir pronto a efectos de tener otra expectativa más positiva de nuestra ciudad para lograr una ciudad dedicada al turismo con oportunidades. Hemos podido conocer producto de las propuesta de los talleres es que perseguimos muy poco, y adolecemos de argumentos que nos proyecten a lograr la sostenibilidad en nuestros planes para beneficio de la juventud y la población puneña, esta debilidad debemos superarla de cara al próximo taller participativo del 2017.

En varios momentos hemos planteado la necesidad de concertar, especialmente la de usar el instrumento de gestión del plan estratégico al 2025, como vemos a Puno de aquí a diez años, que ejes económicos sustentan a la población de jóvenes que cada día llegan a Puno y van en aumento cada año. ¿Cómo lograr ser mejores anfitriones en una ciudad de desigualdades y baja calidad de servicios básicos como es agua y desagüe? .

Los actores del desarrollo turístico solo necesitamos un lago descontaminado y una ciudad ordenada (trasporte, mercados, parques y jardines, seguridad, centros de salud) y limpia. Que es lo que también requiere nuestra ciudadanía, nada de obras costosas. Que nos permita calidad de vida a todos.

Todos estos temas hemos discutido en los 04 equipos de trabajo: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Político Social, Medio Ambiente y Territorio.

El gobierno local actualmente cuenta con un presupuesto de 45 millones 783 mil 650 soles, 15 millones 34 mil 84 de los cuales corresponden al presupuesto participativo 2016; con el FONCOMUN, a los alcaldes distritales les corresponde 5 millones 20 mil 940 soles. Se mencionó que más del 45% del presupuesto de la municipalidad se utiliza en gastos corrientes o fijos, un 15% para cubrir obligaciones comprometidas, en consecuencia se dependía mucho de la gestión que se logre a lo largo del presente y próximo año para lograr algo más de presupuesto. En consecuencia es la más grande debilidad que ofrece nuestro municipio de Puno la falta de presupuesto.

Podemos resumir (en estos cuatro años) que es preciso mucho trabajo de sus técnicos del taller presupuesto participativo 2016 en adelante, de sus gerencias, alcalde y de los representantes de la sociedad civil para lograr las expectativas de los habitantes de la ciudad. De nuestra parte (sector turismo) trabajar aglutinados en nuestros gremios para ser partícipes de las iniciativas y necesidades del turismo a fin de lograr una ciudad ordenada, limpia, con un lago Titicaca descontaminado y cuyo resultado será la promoción y venta de un producto turístico de calidad para nuestro país.

Escriba su comentario 3 comentarios

Comentar con: ó
  1. Ivo Vanherp hace 6 años

    Estimado Francisco, espero que les vaya mejor que cuando intentamos lo mismo con la OGD durante la gestión de Butrón. Fue todo un trámito para registrarnos. Nos avisaron de la primera reunión con medio día de anticipación. Interesados, nos liberamos y perdimos todo una mañana esperando. De la siguiente reunión, creen o no, nos enteremos con media hora de anticipación. Otra vez horas esperando para que expliquen los procedimientos. La tercera, nos informaron un día después. Después, nada… Espero que esta gestión tenga más interés en la participación del sector turístico. Suerte, y mucha paciencia.
    Ivo

  2. Marco Antonio Ojeda Challco hace 6 años

    Saludos por la iniciativa y el interés del sector turístico empresarial en participar en los presupuesto participativos. Quizás peque de soberbio, pero quien es escribe es autor de la propuesta» PUNO, CIUDAD ATRACTIVA· el cual ha sido considerado en la visión de la Gestión Municipal 2015 – 2018, dicha propuesta está justificado en las siguientes Etapas: I Etapa, «Modernización de la Gestión Municipal Orientado al Ciudadano y a la Ciudad» ; II Etapa «Organización y Sensibilización de Actores para el Presente y Futuro de la Ciudad»; III Etapa » Gestión de la Ciudad con Creatividad e Innovación» y IV Etapa «Proyecto Ciudad Puno»; me hubiera gustado darle continuidad a la propuesta, pero lastimosamente hace dos meses ya no soy parte de la municipalidad. Saludos Lic.Aquise y a seguir adelante.
    Atte.
    Lic. Marco A. Ojeda Challco

    1. Francisco Gerardo Aquise Aquise hace 6 años

      Apreciado Marco el sector privado tiene todo el interés en trabajar por la ciudad, solo espera la oportunidad. Creo que tuve el privilegio de conocerte en el campo de acción, puedo ser testigo de tu interés por trabajar por la ciudad y colaborar con la gestión Municipal de Ivan Flores, ese sueño no puede quedar allí, como alguna vez te lo comente, hay varias formas de conseguir hacer realidad los sueños. Lo importante es no dejar de soñar ya que esta sera una realidad siempre en cuando no claudiques con tus principios, los que te conocemos sabemos que así sera.
      Recibe un afectuoso saludo de tu colega.
      Francisco Aquise

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más