AEROPUERTO PARA PUNO

Muchos puneños (a diferencia de juliaqueños) reclaman un aeropuerto propio para evitar el tormento de viajar una hora para esperar entre 1 y 3 horas su embarque ó desembarque. En temporada de lluvias ó heladas la tortura se hace insoportable. Razones sobran, más aún teniendo en cuenta que 6 de cada 10 pasajeros provienen ó van hacia Puno, y de ellos 4 son turistas extranjeros. Ahora bien, las razones de la existencia de un aeropuerto a casi 50 kilómetros de la Capital de la región Puno no se deben precisamente a argumentos técnicos, sinó políticos, recuérdese el empecinamiento obsesivo casi anti-puneñista de la casta Cáceres Velásquez por potenciar Juliaca en desmedro de Puno.

Los defensores del “Inca Manco Capac” justifican la existencia de vientos huracanados en Puno y falta de espacio. Nada más falso. El pequeño aeropuerto de Courchevel en los Alpes franceses de sólo 525 metros de largo y 40 de ancho, de pista ondulada y con declive, a 2000 metros de altura, el Aeropuerto Toncontín en Honduras, usado para vuelos nacionales e internacionales con una pista de 1863m de largo, ó el Aeropuerto de Gibraltar que une a Gibraltar con España cuya pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan autos, taxis y colectivos, son algunos ejemplos de que la voluntad política hace todo posible. En nuestra realidad, la zona de Ventilla fue hasta la década de los 80´s aeródromo, ahora sobre ella  se han tendido redes de alto voltaje.  Asimismo durante la gestión municipal de Don Juan Sotomayor Pérez, muchos pobladores quisieron donar sus terrenos en la zona de Cutimbo para dicho fin. Nadie se preocupó por ello, a éstas alturas del partido ya hubiera sido un aeropuerto internacional, fue una de muchas oportunidades perdidas. Muchos cibernautas, en mi respetable opinión, creen sin embargo que tener 2 aeropuertos en la Región “no se ajusta a la moda”. Claro, hasta hace apenas 15 años era imposible que 2 farmacias ó colegios pudieran coexistir en una cercanía de 100 metros a la redonda, un banco pudiera tener personal agraciado femenino ó que un pollo a la brasa pudiera literalmente “volar” a las puertas de casa en servicio “delivery”. Vaya “moda”. El mercado ha cambiado radicalmente, y lo seguirá haciendo. Si esbozamos ésta propuesta es porque avizoramos la variación del comportamiento del usuario aeronáutico en la región en los próximos 10 años. Si ello pretende ser indebidamente motivo para enarbolar la bandera “anti puneñista” de dirigentillos populares y crear turbulencia donde no la hay, es responsabilidad enteramente suya.

La boyante carretera Puno-Mañazo-Cabanillas-Arequipa (a pesar de todos los yerros en su construcción) y la proyectada Puno-Cusco, obviando a Juliaca son otras 2 muestras de la necesidad de ajustar parámetros é infraestructuras a las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. Al igual que la necesidad de otros 2 ó 3 megapuertos turísticos en el Titicaca, ó docenas de pasos a desnivel en las ciudades más pobladas de la región. Ello no soslaya de ningún modo la necesidad de contar con destinos seguros, respetuosos de la autenticidad, del amor por el ornato, orden y limpieza.

 

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  1. Ferdy Callo Apaza hace 6 años

    estimado, tus comentarios solo pueden ser conceptualizados y entendidos por la egocentricidad y pro centralista propia del puneño (problador de la ciudad de puno), a este paso de la historia esta claro que solo piensan solo en la ciudad de puno como si toda el turismo estuviera ahi, es cierto que ciudades como Juliaca carece de seguridad ciudadana pero que hace el gobierno regional puno absolutamente nada, a la fecha han pasado coodrinadores de ctar entre otras autoridades que estan en la administracion de la regio pero ninguno a visto mas alla de la ciudad de puno. es tan enfermiza y sobre exagerar que exijan un aeropuerto teniendose ya uno en Juliaca demosle respuestas a tu comentario absurdo:

    tu dices….
    Muchos puneños (a diferencia de juliaqueños) reclaman un aeropuerto propio para evitar el tormento de viajar una hora para esperar entre 1 y 3 horas su embarque ó desembarque. En temporada de lluvias ó heladas la tortura se hace insoportable. Razones sobran, más aún teniendo en cuenta que 6 de cada 10 pasajeros provienen ó van hacia Puno, y de ellos 4 son turistas extranjeros. Ahora bien, las razones de la existencia de un aeropuerto a casi 50 kilómetros de la Capital de la región Puno no se deben precisamente a argumentos técnicos, sinó políticos, recuérdese el empecinamiento obsesivo casi anti-puneñista de la casta Cáceres Velásquez por potenciar Juliaca en desmedro de Puno.

    CREER QUE DE CADA 10 PASAJEROS 6 SON DE PUNO? pues la data de LAN PERU – TACA – PERUVIAN AERLINES (AGOSTO 2015) TE DA LA CONTRA DE CADA 10 PASAJEROS 4 SON JULIAQUEÑOS, 2 SON DE PUNO Y EL RESTO TURISTAS, CLARO ESTA CIFRA VARIA EN ALGUNAS TEMPORADAS COMO SON LA CANDELARIA Y RECONOZCO QUE LOS DATOS PUEDEN FAVORECERLOS PERO SOLO EN DICHAS FECHAS QUE NO SON MAS DE 14 DIAS, CIUDADES COMO LIMA UN PASAJERO DEBE MOVILIZARSE POR TODO EL TRAFICO LIMEÑO Y LLEGAR AL AEROPUERTO ENTRE 1 A 2 HORAS Y ESO EN TAXI, EN TU REALIDAD PUNEÑO SI DESEAS IR DE PUNO A JULIACA EL TIEMPO DE VIAJE SE REDUCIRA CON LA AUTOPISTA JULIACA PUNO.
    NO TENGO ALGUN PARENTESCO DE GRACIA CON LA FAMILIA CACERES PERO VEO QUE A TU PARECER LOS ODIAS ESO TE HACE VER COMO UN CENTRALISTA PUNEÑO MAS. NO TE DAS CUENTA QUE CUANDO LLEGA UN AVION TUS PAISANOS COGEN SU COMBI A PUNO Y ACASO ESO NO GENERA PUESTOS DE TRABAJO PARA TUS CO CIUDADANOS

    UN AEROPUERTO TIENE EFECTIVAMENTE CRITERIOS TECNICOS Y NO CAPRICHOS TUYOS, VEAMOS UN AEROPUERTO A MAS DE 3600 msnm REQUIERE UNA PISTA DE APROXIMADAMENTE DE 4000 METROS DE LARGO ENTIENDES LA RELACION? SI NO ENTIENDES TE EXPLICO EXISTEN A ESTA ALTURA ESPACIOS DE AIRE MUERTO Y VIENTOS BIDIRECCIONALES QUE IMPIDE EL DESEMPEÑO DE AVIONES ACTUALES, EL TAMAÑO DE LA PISTA JUSTIFICA ESA DISPOSICION POR ELLO JULIACA CUENTA CON LA SEGUNDA PISTA MAS LARGA DE AMERICA DESPUES DEL AEROPUERTO DEL ALTO – LA PAZ BOLIVIA, VENTILLA PUNO ESTA A MAS DE 4000 msnm LA PITAS TENDRIA QUE SER AUN MAS LARGA PERO NO SE APLICA POR QUE EFECTIVAMENTE LOS VIENTOS SON MAS TORRENTEROS LO CUAL CREA DESCOMPENSACION EN EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE AVIONES TU MISMO LO DIJISTE EFECTIVAMENTE EN LOS ALPES EURPEOS EXISTEN AEROPUERTOS DE PISTAS DE ATERRIZAJE MAS CORTOS PERO POR QUE? PUES EN DICHOS LUGARES NO ESTAN A MAS DE 2000 msnm ENTENDISTE? A MENOR ALTURA MENOR TAMAÑO DE PISTA DE ATERRIZAJE PERO AUN ASI NO CREO LO HAYAS ENTENDIDO. HASTA EN TUS COMENTARIOS SE NOTA QUE ODIA A JULIACA QUE DESEAS UNA CARRETERA PARA TU CIUDAD OBVIANDO A JULIACA PERO POR QUE PUES LA RESPUESTA ES SIMPLE DE ENTENDER ODIAS A ESTA CIUDAD TUS RAZONES LAS TENDRAS PERO COMO COMENTARISTA SERIO LO UNICO QUE COSECHARAS ES EL REPUDIO DE MUHCOS OTROS TANTOS QUE ESTAN CANSADOS DE EL CENTRALISMO DE ESTE DIRIGENTILLO PUNEÑO
    ———–
    Del Director: Si quitáramos sus frases irascibles nos quedaríamos apenas con un párrafo que da cuenta de datos técnicos que merecen ser retrucados. Un mate de valeriana no le caería mal a nadie.

  2. Ivo Vanherp hace 6 años

    Estimado Oscar, me va a disculpar que no comparto tu opinión.

    «Porqué ellos si y nosotros no» parece ser la mayor razón por la cual puneños quieren esta infraestructura.

    Doy algnos argumentos:

    1. Una conexión a menos de huna hora es nada. En cualquier ciudad con un poco de tamaño toma por lo menos una hora a una hora y media para llegar al aeropuerto, en cuando hay mucho tráfico, peor.

    2. En este momento, el aeropuerto de Juliaca está lejos de su punto de saturación, sería una tremenda inversión para crear dos aeropuertos no viables.
    Cuantas ciudades de menos de un millon de habitantes tienen dos aeropuertos ? Juntando Puno y Juliaca y todo el la población turística ni siquiera llegamos a medio millón.

    3. Pero mi argumento más fuerte es la contaminación sonora que genera un areopuerto. De medida que vaya creciendo el tráfico, empiezan los vuelos de noche que perturban el sueño. Hay muchos estudios que comprueban que niños que viven en zonas de sobrevuelo de aviones tienen resultados académicos más bajos. Aunque de repente no nos despertamos, el ruido interfiere con la calidad de nuestro sueño.
    En EEUU y en Europa hay tremendas peleas para que se ALEJEN los areopuertos de las ciudades, aunque mayormente los areopuertes estaban ahí antes de que se expandieron las urbanizaciones. Y que pasa en el Perú cuando se crea un aeropuerto? Se construye una ciudad alrededor.

    Mi conclusión: que los Juliaqueños se queden con su aeropuerta, te apuesto que habrá un día que les molestará tanto, que feliz nos van a «regarlar» nuestro areopuerto.

    Mejor invertimos este dinero en la diversificación de la oferta turística que apenas ha cambiado en los últimos veinte años. Esto nos traerá más turistas y desarrollo.
    O porque no una buena conexión de tren entre Puno y Juliaca ? En Europa la distancia de 30 km se hace en menos de 15 minutos por tren (normal, no de alta velocidad). Más económico, más rápido, no sólo tendría uso turístico y nos salvamos de las desventajas de un aeropuerto.
    Saludos, Ivo.
    ——————
    N. del E.- Gracias por tu comentario querido amigo. Saludos.

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