EL BIGDATA Y EL TURISMO

Una moda o un tendencia que ya forma parte de la actividad turística? Todavía recuerdo décadas atrás cuando una empresa de turismo internacional (Tucán) sin importarle donde te encontrabas y con solo llenar un formulario te enviaban todo tipo de información: revistas, folletos, afiches etc. Para que puedas organizar tu próximo viaje y sin importar los años que pasen, aun te tenían en su base de datos para pedirte que actualices tu información para poder enviarte nueva información. Así empezó el bigdata buscando fidelidad de los clientes mediante la continua comunicación se constituyó en los inicios de esta revolución. Pero el bigdata va más allá reúne toda la información que pueda acerca de ti y tus preferencias inclusive podría ser parte importante de tus futuras toma de decisiones, es decir sabe lo que podrías elegir en un futuro.

La manera de turismo rebaño con un guía y el grupo detrás o delante sacando fotografías y muchas veces escuchando las explicaciones aburridas del guía y que el turista mejor conoce ya pasa de moda en muchos países de Europa y de Asia, la información masiva de personas y grupos de personas acerca de sus preferencias podrían hacer que las empresas organizaciones e instituciones mejoren sus canales de comunicación para así mejorar el sector, pero quien está a la vanguardia de estos cambios. Si bien es cierto no hay profesionales especializados al respecto, los que existen ya fueron reclutados por las empresas organización o instituciones innovadoras que si harán frente a este cambio que ya está encima de nosotros es decir solo podrán sobrevivir aquellas que estén preparadas para acabar con este modelo de turismo rebaño que ya es historia pasada.

Por citar un ejemplo en nuestra ciudad una entidad bancaria ya viene adoptando modelos con el bigdata para maximizar beneficios, tan solo con introducir la información de tu DNI e introducir el número de tu teléfono estas accediendo a que ellos puedan brindarte información o extraer información prioritario para la venta de productos o servicios, que empresa de turismo ya está en estos mismo pasos? Quien reúne información de sus visitantes o clientes? Para futuras referencias? Y si el negocio lo permite la compra de información ya es un hecho desde redes sociales y páginas web de intereses diversos.

En el Perú existe la Ley 29733, de Protección de Datos Personales, pero al aceptar condiciones de uso ya sea en una red social o una página web o al darle aceptar en algún punto de atención al cliente estas dando luz verde a que tus datos puedan ser utilizados por esta entidad para lo que ellas crean por conveniente. Entonces al existir esta vulnerabilidad porque las empresas de turismo no maximizan esfuerzos y se alistan para entrar a este mundo de la información donde solo las más grandes o las que estén preparadas sobrevivirán al cambio.

En conclusión adáptense al cambio utilicen o prioricen captura de información para la subsistencia de su negocio porque el turismo ya cambio en otras partes pronto por acá. Infórmese acerca del bigdata que más que una moda sembrara los lineamientos del futuro del turismo a nivel mundial.

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