REINSTALAN PLACA DE CANOISTAS POLACOS EN CAÑON DEL COLCA.

arequipa 09/07/2015

PlacaPoalcaChivay (6)

Con la presencia de la embajadora de la Republica de Polonia en el Peru, Izabela Matusz, así como de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde provincial Dr. Rómulo Tinta Cáceres se realizó la develación de la nueva placa conmemorativa en reconocimiento al esfuerzo de la expedición polaca CANOANDES 79, la cual en 1981 realizó la primera exploración dentro del entonces desconocido Cañón del Colca. A la ceremonia asistieron dos de los integrantes de aquella histórica expedición, Jerzy Majcherczyk conocido como “Yurek”, Andrzej Pietowski asi como turistas de Estados Unidos y Polonia, diversas autoridades y pobladores de Chivay.


La placa original fue develada en mayo del 2006, con ocasión del 25 aniversario del descubrimiento del cañón por dicha expedición polaca y fue colocada con la aprobación del concejo provincial, permaneció en la plaza principal hasta mediados del 2012, cuando fue retirada debido a los trabajos de remodelación de la misma.

Lamentablemente, una vez terminados los trabajos la placa no volvió a su lugar; luego de los esfuerzos de Andrzej y Yurek, la Embajada de Polonia y la embajadora Izabela Matusz en persona se inició el proceso de su reinstalación. Se diseñó una nueva placa, más grande que la anterior, con el mismo texto en tres idiomas: español, polaco e inglés, así como los escudos del Perú y Polonia.

La ceremonia empezó con el recibimiento a los invitados, ofreciéndoles una banda con los productos locales del valle, la cual fue colocada sobre sus hombros. Posteriormente se izaron las banderas y se entonaron los himnos de Perú, Polonia y la Provincia de Caylloma.

La develación de la placa fue realizada por la Embajadora de Polonia y el alcalde de la provincia, acompañados por los dos exploradores polacos. Como es tradición en este tipo de actividades, también se rompió una jarrita de chicha.

En su intervención el alcalde Rómula Tinta Cáceres, agradeció, en nombre propio y de la población, el descubrimiento del Cañón del Colca por los exploradores polacos. Por su parte la embajadora Izabela Matusz, recordó brevemente la historia del descubrimiento y destacó que luego de aquella expedición, sus integrantes especialmente los presentes, Andrzej y Yurek, entregaron gran parte de su vida a la promoción y difusión del Cañón y el apoyo a la población local. Gracias a ellos fue que empezaron a llegar turistas de todas partes del mundo interesados en ver el cañón y los paisajes que lo rodean.

Posteriormente Yurek, saludo a los turistas en polaco y les pidió que fuesen embajadores de este lugar y de los eventos en los cuales tomaran parte. Recordó que no solo el, si no toda su familia estaba involucrada en la promoción y exploración de este sitio tan especial. Junto a sus tres hijos ayuda desde los años noventa a las poblaciones más humildes del valle, especialmente a Huambo, donde apoya activamente a la escuela primaria Juan Pablo II.

Yurek Majcherczyk organizó también dos expediciones científicas internacionales “Colca Condor 2008 y 2009”, cuyo objetivo fue encontrar respuestas sobre como se formó geológicamente el cañón y concluir la expedición en su totalidad.
Andrzej Pietowsky por su parte contó sobre sus esfuerzos en promover el cañón en los Estados Unidos y de la escuela de idiomas en Chivay, en la cual desde hace varios años se enseña inglés a los niños y jóvenes del pueblo. Presentó a varios de los jóvenes voluntarios polacos, los cuales durante sus 3 meses de vacaciones se dedicarán a la enseñanza del idioma en la escuela.

Luego de las intervenciones comenzó la música y aparecieron los coloridos bailarines collaguas, los cuales bailaron el popular ritmo del wititi, así concluyó la primera parte de esta celebración.

En este ambiente festivo, todos los participantes llegaron hasta orillas del río y recorrieron a pie la Avenida Polonia, la cual en sus más de tres kilómetros de extensión une el Puente Inca con los baños termales de La Calera a los cuales llegan todos los turistas que visitan el lugar. La Avenida Polonia recibió su nombre gracias a los esfuerzos realizados por alcalde provincial Bernardo Ocsa y Yurek Majcherczyk en mayo del año 2000

Asimismo en el año 2005 Andrzej Pietowski colocó varias placas con el nombre de la avenida.

Cabe resaltar, que esta no fue la primera avenida con este nombre en la región, sino la tercera. La primera Avenida de los Polacos, fue inaugurada en Huambo en 1997 y la segunda en Cabanaconde en 1999.
La celebración concluyó bebiendo gran cantidad de chicha y tomándose muchas fotos.

Finalmente debemos recordar que gracias a la travesía de los jóvenes Polacos quienes arriesgando sus vidas, exploraron el cañón por sus profundidades en frágiles kayaks y balsas, logrando así posicionar el hoy conocido cañón a nivel mundial como uno de los más profundos del planeta.

Durante la década de los ochenta y noventa, trajeron al Perú y al Colca más de 1000 periodistas y agentes de viaje de EEUU y el resto del mundo, publicaron cientos de artículos en la prensa internacional, destacando el de National Geographic Magazine en Enero de 1993. Dos de ellos Adres y Yurek están presentes cada año en el Colca tratando ayudar, educar y concientizar a la población y sus autoridades para que no destruyamos esta maravilla natural.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más