LECCIONES DE ECONOMIA GRIEGA

Para los que tienen algo de cultura filosófica, fueron los griegos los grandes filósofos. Aristóteles, decía que era su maestro Tales de Mileto fué el primero. Pero fue Pitágoras, quien dijo “todas las cosas son números”, y al parecer sus descendientes o no lo leyeron; (como los universitarios de hoy, que creen que es el nombre de un rapero) o no quisieron saber de él. Hoy, Grecia está sumida en una gravísima crisis económica. Su deuda externa es de 441mil millones de dólares (la peruana esta debajo de los 30 mil). Y todas las cosas en efecto son números: Las utilidades son ideales; pero las deudas son crudas realidades. Esto último lo dijo el economista peruano Carlos Boloña en su libro “Lecciones de Economía”.

Y es que los “economistas“ socialistas griegos que andan en la luna, y seguro son de la época pre-socrática de la filosofía, quieren que la deuda se pague sola, que no pueden recortar las “ayudas sociales”, que no se puede recaudar más impuestos; y que no pueden cumplir con las recetas que impone el FMI, por una cuestión de “soberanía”; al cambio: Alan García de su burlesque primer gobierno.

Es más, están cuestionando sobre si parte de la deuda firmada era deuda ilegítima o si deben pagar un país y sus futuras generaciones las deudas contraídas de forma irresponsable, y que sus Gobiernos llevaban más de cuarenta años engañando a sus ciudadanos. Lamentablemente cuando se piensa con el corazón, antes que con el bolsillo; la cruda realidad da una cachetada. Es que los orgullosos Europeos metieron a Grecia en su Comunidad Económica, cuando no merecía estar dentro: Era un país del tercer mundo en Europa, a todos los países les dijeron que no se podía tener un más del 60% de su PBI como deuda; pero a Grecia le aguantaron tener el 120% cuando ingresó. Sentimentalismos bobos, que luego pasan factura.

Y a raíz del primer rescate llegaron los recortes, los impuestos, la desaparición de multitud de empresas públicas y sus correspondientes empleos. Es más el ex-ministro de finanzas Papantoniou, cuando le pidieron explicaciones sobre la no devolución del préstamo dijo: «Tal vez Estados Unidos no lo entienda pero Grecia carece de habilidad y cultura de firmeza y esfuerzo.» Es que la situación en Grecia es grave. No tienen cultura tributaria, no quieren saber nada de impuestos (como acá, que por eso florece el contrabando), y todos quieren vivir del presupuesto. Pangalos, ex-vicepresidente del gobierno, se atrevió a dar respuesta al origen de la crisis: «¡Os hicimos funcionarios!». Y en eso tenía parte de razón, ya que entre el año 2001 y 2008 la población del país aumentó un 1,48% mientras que el número de funcionarios públicos del Estado se incrementó en un 20%. Y según el diario “Expansión”, estas son las causas que el modelo económico-social griego que llevó al país a la quiebra: Las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos tenían derecho a cobrar la pensión de sus progenitores.

La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua. La empresa pública de ferrocarril ingresa al año 100 millones de euros. A cambio, gasta 400 millones en salarios y 300 millones en otros gastos. El empleado medio de la compañía de ferrocarril pública griega cobra 65.000 euros al año. Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos. (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años, con pensiones a cuenta del Estado. Hay un 50% más de profesores por alumno en Grecia que en Finlandia (y el sistema educativo griego es como el peruano, uno de los peores cualificados). De manera que, si quieren revivir a los dinosaurios socialistas, ahí tienen al “Jurassic Park” Griego. Finalmente, algunos comunistas en el medio, ignorantes en economía, han declarado que con esto “El modelo neo-liberal, malo y cochino», se ha muerto. Vaya, vaya, es lo mismo que dijo el viejo Marx en 1879. ¿Y quién se murió?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más