BONITA VECINDAD

No hay nada más desagradable que tener un vecino cuya presencia es por demás invivible, aquél que cree que tú también estás obligado a padecer sus propias enfermedades ó compartir el jardín público convertido en W.C. Con motivo de la reunión del Presidente de la “alta” con el de la “baja” popularidad, teniendo como escenario el frío altiplano puneño, varias son las reflexiones que me llaman. Como peruano me consta haber sufrido el vejamen de los “jachos” contra nuestros compatriotas tanto en Kasani como en Desaguadero.

Para el efectivo policial peruano y boliviano, ser destacado a los puestos de control significa incrementar su patrimonio personal gracias al deporte nacional, en el caso boliviano, el maltrato anti-peruano. Por ello se hace imprescindible concretar con urgencia la implementación del CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza) Desaguadero y Kasani, un pool de instituciones estatales binacionales para unificar protocolos y criterios evitando asi que el trato a los miles de ciudadanos de ambos países dependa del estado de ánimo ó de la dieta del procaz funcionario público. La coima, el insulto, prejuicio y el “bolsiqueo” deben ser solo una mancha en la historia nauseabunda que por el momento son parte del patrimonio turístico de la frontera. El siguiente paso debe ser Tilali, en cuyo puesto fronterizo peruano hasta hace poco un trapo descolorido flameaba (dizque bandera peruana) encima de un kiosko de metal oxidado como signo de la presencia del estado peruano en la puna.

Que no sea un mero saludo a la bandera y sus conversaciones vayan más allá de los pormenores del expulsado ex asesor. El Perú y Bolivia tienen cosas más importantes que consolidar.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más