LOS «OMBRES» Y LAS MUJERES «PúBICAS»

Ana María Solórzano, muestra a nivel nacional cómo es que el arribismo, la sobonería; y una raquítica formación profesional puede dar buenos réditos (hasta parece haber estudiado en cierta universidad puneña). Cual bruja de pueblo joven, pretendió mantener a un delincuente en el Congreso (el Poder Judicial lo encontró culpable) al impresentable llamado Alejandro Yovera, éste con pinta del “peruano de hoy, versión Laura Bozzo” pulula en ese antro llamado Congreso. Si antes, muchos de los de mi generación teníamos en mente llegar al Congreso, y por eso nos preparábamos intelectualmente; hoy es más práctico tener un “perfil de huevo”, ser enemigo de la limpieza personal, con pinta de ambulante en quiebra; gran organizador de polladas y “cacharparis”: pero sobre todo hacer gala de su incultura, pésima dicción y peor elegancia. Ahí uno se asegura “representación popular”. ¿Acaso no he descrito también a la representación congresal por Puno? Por eso es que, la “representación nacional” de hoy, muestra la degeneración de la civilidad. Ellos son la encarnación viva de lo que decía Don José María de la Riva Agüero y Osma (El fundador de la Universidad Católica): La democracia, es el señorío de la hez. Pruebas al canto: La roba-luz, la lava-pies, plancha-camisas, el roba-cable puneño, el prostibulario, etc. etc. ¿No son al cambio, la música “chicha” en su versión política?

Pero si a todo eso, le ponemos como yerba al vocero de los “nacionalistas”, al tipo ese que mastica las palabras en lugar de hablar, y cuyos argumentos se reducen a defender lo indefendible (creo que lo llaman Josué Gutiérrez); tenemos la ecuación perfecta para pedir a gritos que de una vez, jalen la bomba y se cierre el Congreso. Además ¿este congreso proló alguna buena ley?

Y si allá ese es el panorama, abajo en los quintos infiernos de la politiquería nacional (no la política, que es el arte y ciencia del gobierno), la cosa es peor; fíjense nomás en lo que tenemos como “plenos regionales o municipales”: Sarta de ganapanes, a quienes los reclutaron, seguramente en una madrugada aún con los humos de una alcoholizada noche. Los “plenos municipales” que soportamos en Puno, son otra sarta de “originarios”, que consideran, que al tener una silvestre representación, pueden burlarse como quieran de las leyes nacionales.

Son los enanos de la política, pero con ambiciones y egos gigantescos. Ahí lo tienen al mísero regidor que niega la pensión alimenticia a su hijo, pero que recibe el espaldarazo de todo su Pleno, que en lugar de estar rumiando, mínimo deberían haberlo suspendido. ¿No tiene acaso un comportamiento que atenta contra la “majestad del pleno”? ¿O es que, como tampoco han leído su Reglamento, o creen que es algo “popular y todo los hombres lo hacen”, no merece ser sancionado?

Sin embargo este ridículo “pleno”, también tiene mujeres; que lo que creo debieron hacer, era plantear un voto de censura (sino de asco) contra ese individuo. Pero no lo van a hacer, y lógico, porque desde el Alcalde tiene una historia aparte en estos temas, entonces ¿cómo vas a fijarte, en la paja ajena; cuando tienes semejante tronco en el tuyo? Y no se puede argüir como defensa que “también son humanos los representantes”, es que supuestamente las autoridades, lo son porque deben de tener autoridad moral para representar, y porque moralmente deben de estar por encima del común denominador.

A propósito: Supongo, creo, me parece, sospecho; que todos los Regidores pagaron por adelantado el Impuesto al Auto avalúo ¿verdad? Porque ya sería el colmo de la sinvergüenzura que lo deban, o paguen en cuotas; cuando estos cobran puntualmente sus dietas, por no hacer nada. ¿O hay alguna Ordenanza destinada a promover la inversión privada, a regularizar las construcciones; o a crear puestos de trabajo sin estirar la mano al presupuesto nacional? Por si acaso, el título del presente artículo es a propósito, pero creo que ni siquiera se den cuenta de la falta de ortografía, total; la “interculturalidad”, permite y alienta esto.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más