INSEGURIDAD FLOTANTE

puno 09/06/2015 2

???????????????????????????????

INCREIBLE.  Roban boyas a Barco Yavarí y pertenencias a turista extranjero. No existe Plan de Seguridad Ciudadana y del sector turismo puneño.

Pareciera que los delincuentes vieron como plaza segura el lago Titicaca para hacer sus fechorias. En apenas una semana 2 atracos se produjeron al interior de la turística bahía interior del Lago Titicaca, aquél visitado por miles de turistas de casi todas las nacionalidades del mundo.

Foto: Alan Laguna

Foto: Alan Laguna

Ambas se suscitaron la primera semana de Junio del presente año. Un ciudadano extranjero, pasajero de una importante mayorista de viajes, había denunciado el robo de sus pertenencias mientras realizaba su recorrido turístico en las Islas Flotantes de los Uros, por otro lado a los pocos días posiblemente los mismos autores se habrían trasladado alrededor del Barco Yavarí, uno de los íconos de la historia de navegación y patrimonio turístico del Perú para sustraer nada menos que 2 boyas de tamaño grande las mismas que eran utilizadas por la embarcación durante sus desplazamientos cortos.

Pese a que en el segundo caso, se hizo la denuncia policial respectiva y en el primero posiblemente no, debido a la premura del tiempo por la corta permanencia del turista agraviado, las investigaciones no suelen surtir efecto en éstos casos por inexistencia de la tan mentada estrategia de seguridad ciudadana. Como es lógico los perjuicios ocasionados son incuantificables y van en desmedro de la imagen del producto turístico.

Nuestra fuente asimismo hizo notar que posiblemente éstos malechores estarían merodeando las Islas de los Uros debido a la nula presencia policial. Lo lamentable también es que algunos mercados emisivos de turistas como el japonés estarían sugiriendo no visitar las mencionadas islas debido no solo a su inseguridad sinó a la pérdida sistemática de su autenticidad.

Hasta el momento ninguna autoridad ni gremio de turismo del altiplano ha expresado su preocupación al respecto, mucho menos del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo que ostenta el cargo de Presidente de la Comisión de Seguridad Turística.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. José Miguel Casapia Olaguivel hace 7 años

    LA UNICA INSTITUCION ENCARGADA DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA ES LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, A TRAVEZ DE LA POLICIA DE TURISMO; LO QUE PASA ES QUE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU ESTA ENCARGADA DE LA BRINDAR Y GARANTIZAR LA SOBERANIA DE NUESTRO LAGO TITICACA, Y UNO QUE OTRO DETALLE DE CONSTATAR QUE LAS EMBARCACIONES QUE SURCAN EL LEGENDARIO LAGO CUMPLAN CON ESTAR EN CONDICIONES DE OPERATIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO..LO QUE PASA QUE NADIE DELSECTOR TURISMO EN PUNO, HA MOTIVADO QUE LOS EFECTIVOS DE LA POLTUR, PUEDAN TENER ACCESO A UN SIMPLE CURSO BASICO DE INGLES PROPICIADO POR EL SECTOR, LOS TENEMOS BIEN UNIFORMADOS SIN BRINDAR INFORMACION CORRECTA POR QUE NI SIQUIERA TIENEN UN PLANO DE LA CIUDAD, ESTAN UBICADOS EN LUGARES DONDE NI SIQUIERA LOS TURISTAS PASEAN, LOS EMPLEAN PARA CUIDAR COLEGIOS PARTICULARES EN GRUPO DE TRES A CUATRO EFECTIVOS EN HORAS PUNTA 07:45 DE LA MAÑANA Y 13:00, DESCUIDANDO LA SEGURIDAD PARA LO QUE SE LES HA ENCOMENDADO…CUENTAN CON MODERNOS VEHICULOS QUE SIMPLEMENTE SE ENCUENTRAN EN LUGARES «ESTRATEGICOS»..EL CONCEPTO ES QUE «EL TURISTA SABE DONDE HAY POLICIAS» ASI QUE TENDREMOS QUE BUSCARLOS EN SUS PUESTOS DE SERVICIO O SEA DONDE UD. YA SABE….

  2. Carlos Saavedra hace 7 años

    Soy el Capitán de la MN Yavari, TTe. 1ero( r ) MGP. Carlos Saaedra del Carpio y es triste lo que está pasando en el area de la Bahia Interior de Puno, donde la Marina de Guerra es la responsable de la Seguridad de sus habitantes en el Lago. Espero que el Capitán de Puerto nos de una explicación a esta ‘ola’ de robos en nuestro Lago. Los turistas nacionales y extranjeros, NO se sienten seguros. Asi como las muchas embarcaciones que estan fondeadas en la Bahia y que pagan su ‘Area Acuática’ puntualmente.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más