CONMEMORAN ANIVERSARIO DE AUTOCOLCA

arequipa 04/06/2015

anivautocolca

AUTOCOLCA, creada un 07 de junio de 1986 por Ley Nro. 24521 y su modificatoria Ley Nro. 28537, viene cumpliendo con sus funciones de cuidar el patrimonio natural, histórico del Circuito del Cañón del Colca, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes; impidiendo la depredación del medio; reglamentando la actividad turística y de aventura; restauración de iglesias, restos arqueológicos, edificios públicos y en especial la protección de la andenería.

Hoy a medio día en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa se llevó a cabo una sesión solemne al conmemorarse el XXIX Aniversario de AUTOCOLCA, con la presencia del Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, Sr. Rómulo Tinta Cáceres, Representantes del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, empresarios y líderes de gremios de turismo.

En su alocución el alcalde Provincial de Caylloma anunció que este año se actualizará el Plan de Desarrollo Turístico de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, para los próximos 10 años a fin de trabajar el turismo estratégicamente en los 20 distritos de Caylloma, 3 distritos de Castilla Alta y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Por su parte, el gerente de AUTOCOLCA, Abog, Jorge Condori Pacheco refirió que este año se adoptarán políticas para enfrentar la informalidad de Guías de Turismo y Transportistas, actividades para desarrollar capacidades de los Guías de Turismo, ampliación y/o diversificación de rutas tu???????????????????????????????rísticas, mejoramiento de la infraestructura de servicios: (Vías, SS.HH. Señalización).

Asimismo se realizará el inventario de recursos turísticos, Puesta en Valor Turístico de Restos Arqueológicos, Programa de Mejoramiento de Caminos de Herradura; Programa de Señalización de atractivos y/o recursos turísticos; modernización de la Administración de AUTOCOLCA, entre otros.

 

FINES DE SEMANA DE JUNIO INGRESO LIBRE PARA LOS AREQUIPEñOS

De otro lado, el Gerente de Autocolca, Abog. Jorge Condori Pacheco, anunció que por celebrarse el mes aniversario de AUTOCOLCA los fines de semana de junio el ingreso libre para los arequipeños será totalmente libre, con sólo mostrar su DNI, ello con la finalidad de que los turistas locales conozcan la inmensa riqueza turística que tenemos en el valle del Colca.

???????????????????????????????Uno de los momentos emotivos fue el que protagonizaron diversas personalidades que fueron homenajeadas por su labor en beneficio de la cultura y turismo durante los últimos años, como Percy Murguía, músico concertista, Sra. Simona Cutipa, artesana bordadora, Sr. Eloy Cacya Cárdenas, guía de alta montaña, Edgar Callo Gutiérrez, líder gremial de artesanos de Caylloma, Carlos Zárate Sandoval, promotor de trekking y montaña y ganador de muchos records de ascensos al volcán Misti.

Gracias al trabajo de AUTOCOLCA y los diferentes aliados estratégicos de turismo , el Colca es considerado como el primer destino turístico de la región Arequipa y segundo destino turístico del Perú y está ubicado en el puesto 9 de los 100 destinos turísticos a nivel mundial por sus bellos paisajes naturales, la cultura viva que aún conserva, asi como la práctica de más de 200 danzas típicas, habiendo logrado ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación la danza del Wititi, con Resolución Directoral Nacional N° 1011/INC (14 Julio 2009) y el Qamile, con Resolución Vice – Ministerial N° 224-2011-VMPCIC-MC (04 marzo 2011).

???????????????????????????????El Colca es un vasto cofre de tesoros, que alberga joyas turísticas, desde el impresionante cañón del Colca con una profundidad de 4160 metros, pinturas rupestres de 9 mil años antes de Cristo, fósiles de más de 600 mil años de antigüedad; diversos sitios arqueológicos como Uyo Uyo, las colcas de Pumunuta; la Fortaleza de Chimpa, los baños termomedicinales de La Calera, geiseres, 176 especies animales entre los que destacan el cóndor andino; el colibrí más grande del mundo, gran población de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, entre otros; además de 356 especies vegetales, extensas zonas de andenería, bosques de cactus, hierbas medicinales; altos nevados como el Quehuisha (5318), donde nace el río Amazonas y otros como el Ampato (6265) donde se encontró a la Momia Juanita, impresionante hallazgo por su conservación en 500 años de antigüedad; construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras; pintorescos pueblos y caseríos rurales, donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina, que son apreciados por los turistas que no dudan en disfrutar del turismo vivencial.

???????????????????????????????Son innumerables las riquezas turísticas del Colca, como sus 20 Templos coloniales; de manera que sus autoridades tanto los alcaldes de los 20 distritos de la provincia de Caylloma (Caylloma, Tisco, Callalli, Sibayo, Tuti, Chivay, Coporaque, Achoma, Yanque, Ichupampa, Huambo, Lari, Cabanaconde, Maca, Madrigal, Tapay, Huta, Taya, Huanca y Majes) los alcaldes de los tres distritos de la provincia de Castilla (Chachas, Ayo y Andagua), los pobladores de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua), por lo que invocaron a visitar este destino turístico.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más