PESE A CONFLICTOS SOCIALES, TURISMO AL COLCA SE INCREMENTÓ EN UN 12%

arequipa 01/06/2015

mirador colca

Pese a los problemas sociales que se vienen presentando en la región Arequipa, por el caso Tía María, la llegada de turistas al destino turístico Colca se incrementó en un 12.17% en el periodo de enero a abril del 2015 en relación al año 2014, lográndose recaudar S/.1 millón 851 mil 150 nuevos soles, así lo informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, Sr. Rómulo Tinta Cáceres, en el marco del inicio de actividades por el XXIX aniversario de esta institución.

En los cuatro primeros meses del año 2015, la cifra de turistas, que visitaron el Valle del Colca, alcanzó los 50,024, número superior al reportado en el mismo periodo del año 2014; en el mismo que se registraron 44,598 turistas. El mayor incremento se observó en los turistas del extranjero de países como: Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra y entre los sudamericanos: argentinos y chilenos. De otro lado, se informó que entre los visitantes nacionales destacaron los de los departamentos de Lima, Puno, Cusco y Arequipa.

Por su parte, el gerente de AUTOCOLCA, Abog. Jorge Condori Pacheco, manifestó que el incremento de los 5,426 turistas al destino turístico Colca durante estos cuatro primeros meses del año 2015, se debe a la labor de promoción que se ha desplegado desde el presente año a través de campañas, publicaciones, exposiciones fotográficas y otros que se hacen a nivel local, nacional e internacional.

AUTOCOLCA, creada un 07 de junio de 1986 por Ley Nro. 24521 y su modificatoria Ley Nro. 28537, viene cumpliendo con sus funciones de cuidar el patrimonio natural, histórico del Circuito del Cañón del Colca, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes; impidiendo la depredación del medio; reglamentando la actividad turística y de aventura; restauración de iglesias, restos arqueológicos, edificios públicos y en especial la protección de la andenería.

Actualmente, el Colca es considerado como el primer destino turístico de la región Arequipa y segundo destino turístico del Perú y está ubicado en el puesto nueve de los 100 destinos turísticos a nivel mundial por sus bellos paisajes naturales, la cultura viva que aún conserva, así como la práctica de más de 200 danzas típicas, habiendo logrado ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación la danza del Wititi, con Resolución Directoral Nacional N° 1011/INC (14 Julio 2009) y el Qamile, con Resolución Vice –Ministerial N° 224-2011-VMPCIC-MC (04 marzo 2011).

El Colca es un vasto cofre de tesoros, que alberga joyas turísticas, desde el impresionante cañón del Colca con una profundidad de 4160 metros, pinturas rupestres de 9 mil años antes de Cristo, fósiles de más de 600 mil años de antigüedad; diversos sitios arqueológicos como Uyo Uyo, las colcas de Pumunuta; la Fortaleza de Chimpa, los baños termomedicinales de La Calera, geiseres, 176 especies animales entre los que destacan el cóndor andino; el colibrí más grande del mundo,

gran población de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, entre otros; además de 356 especies vegetales, extensas zonas de andenería, bosques de cactus, hierbas medicinales; altos nevados como el Quehuisha (5318), donde nace el río Amazonas y otros como el Ampato (6265) donde se encontró a la Momia Juanita, impresionante hallazgo por su conservación en 500 años de antigüedad; construcciones nativas como el pueblo de Sibayo edificado a base de piedras; pintorescos pueblos y caseríos rurales, donde la población aún viste trajes únicos en el mundo con iconografías singulares de la cosmovisión andina, que son apreciados por los turistas que no dudan en disfrutar del turismo vivencial.

Son innumerables las riquezas turísticas del Colca, como sus 23 Templos coloniales, de manera que sus autoridades tanto los alcaldes de los 20 distritos de la provincia de Caylloma (Caylloma, Tisco, Callalli, Sibayo, Tuti, Chivay, Coporaque, Achoma, Yanque, Ichupampa, Huambo, Lari, Cabanaconde, Maca, Madrigal, Tapay, Lluta, Taya, Huanca y Majes) los alcaldes de los tres distritos de la provincia de Castilla (Chachas, Ayo y Andagua), los pobladores de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua), así como AUTOCOLCA invocaron a visitar este destino turístico.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más