¿LAMENTO BOLIVIANO?

Uno de los chascarros sobre los bolivianos, es el referido a su “armada”. ¿Cómo pueden tener Marina de Guerra, si no tienen mar? Ahora, parece que hay otro: «Pongan a un boliviano a cuidar una tortuga coja y verán». Si eso les parece insultante e incómodo “paralasnuncatanbiensoldadasrelacionesperuano-bolivianas”; ¿cómo podremos interpretar la cantada fuga de Belaúnde Lossio?. Ya Fujimori dijo una vez, que no era un caído del palto. Y en la política no hay ingenuidades ni coincidencias; sino complicidades. Porque me parece bien raro que no haya “servicio de inteligencia” en Bolivia, y que mínimamente no haya visto in situ, su domicilio, entorno, y posibilidades de fuga.

Ahora ¿No es cierto acaso que Evo Morales, es seguidor de la entelequia de Hugo Chávez, junto con Correa, y Castro? ¿Y no es cierto acaso que cual cortesana de cuartel Ollanta Humala coqueteó groseramente con ellos? La tesis es que, al no poder influir (así lo hacen todos los “socialistas”) ante el Tribunal Supremo de Justicia Boliviano, se urdió la “fuga”; arriesgando para eso la imagen de su Policía, de su Ministro del Interior, y de la propia imagen impoluta del “originario” Evo Morales. ¿O uds. creen que nunca hablaron de esto Evo y Ollanta? ¿A quién le beneficia más que Belaúnde Lossio no hable? La respuesta es de lo más elemental. Además, si ingresó en forma ilegal a Bolivia ¿Por qué no lo expulsaron inmediatamente, como si lo hizo Colombia con Orellana? Claro, me dirán que cada país es soberano. Si pues, asi es; pero también cada uno es soberano para creer o no en versiones “oficiales”, porque además, el propio Belaúnde Lossio, dijo que si Bolivia no lo amparaba; se iría a otro país: Venezuela es el más cercano ideológicamente hablando.

Pero me parece muy sospechosa la posición tembleque y diletante de la cancillería peruana, que en lugar de enviar una nota de protesta; o llamar en consulta a su embajador; por poco no le agradece que haya permitido la fuga, porque “agradece el esfuerzo en buscarlo”. Y la verdad, que las relaciones con Bolivia, en términos económicos; no son tan sólidas como con Chile, y salvo las exóticas teorías de los “originarios” y de la “interculturalidad”, nada nos une con ellos; es más, por apoyarlos nos metimos en una guerra absurda con Chile, y en lugar de ganar algo, perdimos territorio; y los bolivianos nos pagan de esta manera vil, absurda e ilógica. Pero sin embargo, pretenden que les apoyemos “para conseguir su salida al mar”, ¿Por qué no nos ayudaron para “conseguir la salida de Belaúnde Lossio”?.

No es la primera vez que Bolivia procede así con el Perú, y algunos candelejones creen que “los andes y el lago nos unen”. No quieren acordarse de que el “originario” dijo en Noviembre del 2009: «Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”; a la par de insultar a Alan García, tildándolo de “chabacano”, por cometer el “error” de asilar al perseguido ex – ministro Torres Obleas, y de “provocar al pueblo boliviano”. Entonces, ¿Hoy quien es peor “chabacano y cómplice”, no solo por permitir su alegre estadía en La Paz, a un notorio corrupto como Belaúnde Lossio; y encima permitir su escandalosa fuga? ¡Qué pena que a los gobernantes peruanos les falte glándulas, para mostrar su descontento!. Y pensar que este gobierno era “nacionalista”.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más