DENUNCIAN QUE REGIÓN CUSCO INVADE TERRITORIO PUNEÑO

puno 14/05/2015

cccc

Continúan los problemas limítrofes en la región Puno esta vez en el distrito de Nuñoa provincia de Melgar- Ayaviri, donde comuneros de la zona alto andina de Chillihua denunciaron que los distritos de Maranganí y Sicuani de la provincia de Canchis – Cusco, vienen invadiendo los terrenos pertenecientes a la Región Puno.

En la visita realizada por el Lic. Julio Condori Serdán, asesor del Gobierno Regional Puno y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa Ing. Héctor Yucra Tapara, se pudo constatar la intervención del Gobierno Regional del Cusco en esta zona de Chillihua, donde se observa la ejecución de obra, también pintas alusivas a la región Cusco, hasta un letrero donde textualmente dice: Región Cusco “Instalación de mallas, para el mejoramiento genético de camélidos sudamericanos en las zonas de Chillihua, Qqenamari, Choquecotta y Tiñihua del distrito de Marangani”, lo cual es clara prueba de la intervención económica de parte de la región Cusco en territorio puneño.

bbbLa región Puno tienen que canalizar un estudio real del tema limítrofe entre Marangani y Nuñoa, tenemos puntos referenciales de planos y ubicaciones donde se tendrá que saber desde donde es la Región Puno y porque la región Cusco está invadiendo estas hectáreas realizando obras al costado de una institución educativa, vulnerando procesos de saneamiento de terreno… “Lo que se tiene aquí es una construcción ilegal, esto es debido a la sospecha que la obra no cuenta con las requerimientos que exige la ley», sostuvo Julio Condori Serdán.

“Aquí en Chillihua habitamos 40 familias las cuales pertenecemos a la región Puno, a la provincia de Melgar y distrito de Nuñoa, sin embargo representantes municipales de Marangani y Sicuani vienen invadiendo nuestro territorio, realizando obras y proyectos de apoyo social para convencernos de pertenecer a la región Cusco»; sostuvo el profesor Aurelio Mendoza Huamán.

Otro poblador manifestó que el territorio de Chillihua, Qqenamari, Choquecotta pertenecían en un inicio a la región Puno, a raíz del descuido de las autoridades de turno desde la década de los 70 se tiene la desorientación territorial respecto a donde pertenecen los comuneros que habitan en esta zona alto andina, lo cual fue aprovechado por la región Cusco realizando proyectos de apoyo a los ganaderos de la zona logrando la inscripción de algunos comuneros en los municipios de Marancani y Sicuani.

aaaaa“A nosotros nos preocupa mucho este problema ya que no saben a donde pertenecemos por lo particular tenemos el corazón puneño, entre nosotros decimos de igual forma somos peruanos, pero es necesario saber si somos cusqueños o puneños”, sostuvo un comunero de la zona.

El alcalde de la distrito de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, ratificó el apoyo en proyectos de inversión para este sector, pero mostró su real preocupación que es la demarcación territorial, ya que este es el punto de partida para realizar obras, por esta razón se abocará a este trabajo realizando los requerimientos necesarios para la demarcación definitiva y de allí priorizar las necesidades que se tiene en la zona, dijo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más