SALVAN CENTRO ARQUEOLÓGICO DE EXPLOTACIÓN MINERA.

puno 09/05/2015

58f7cb6dc05555bb5349da73857dc794

Un expediente para concesión minera en el centro arqueológico Tanapaca de Pomata fué rechazado por  el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Ingemmet.

“Generamos enfrentamientos y conflictos innecesariamente. Si ese petitorio se hubiese rechazado a la primera, no habría problema ni preocupación de la gente. Es más, no tendríamos posiciones antimineras”, dijo Américo Arisaca, ex titular de la Dirección de Energía y Minas de Puno, refiriéndose a la polémica desatada por la admisión en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Ingemmet, de solicitudes de concesiones mineras en el centro arqueológico Tanapaca. Este se encuentra ubicado en el apu del mismo nombre, en el distrito de Pomata (Chucuito).

En el lugar, los pobladores de aproximadamente 25 comunidades campesinas situadas entre los distritos de Pomata y Juli, se preguntan cómo es que dichos petitorios pueden estar en trámite, si la zona es considerada arqueológica, pues allí se encuentra una fortaleza pre-inca, que fue construida para hacerles frente a los invasores incas.

En ese sentido, Arisaca Ávalos aclaró que, hasta que no se emita una resolución, se trata solo de un petitorio, pero que, en todo caso, tenemos un Estado que prioriza la gran inversión. “Esto implica que haya concesiones de toda naturaleza: Agua, forestales, mineras, etc., que se otorgan bajo la premisa de que hay que dar nuestros recursos para que se exploten. No se cuida otros componentes: Sociales, ambiental o culturales. Simplemente no existen”, lamentó.

En esa línea, reiteró que el proceso de inversiones está mal planteado y no se pone un límite, una llave, por ejemplo, para los casos de áreas arqueológicas protegidas, donde está prohibido el otorgamiento de concesiones mineras.

Temores

Pese a ello, en el distrito de Pomata se han ido llevando a cabo reuniones entre comunidades, para discutir este tema, pues se cree que el otorgamiento de una concesión minera implicará la pérdida automática de los terrenos superficiales.

Rufino Machaca, presidente del Frente Regional por la Defensa de la Tierra y Territorio,subrayó que es de público conocimiento lo que ocurre en el lugar. “Al realizar este petitorio, utilizaron a un hermano de la zona. Son capitales nacionales, pero son foráneos. Por ello es que se ha presentado una oposición”, señaló.

Por su parte, Hermes Cauna, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, puntualizó que el 14 de mayo se realizará otra reunión, a la que deberán asistir todos los interesados. “Nosotros, meramente, ejecutamos las ordenes que da la población, nuestros hermanos aymaras”, resaltó.

Protagonismo político

Por su parte, Edgar Cutipa, natural de la zona, indicó que en Pomata siempre se ha estado hablando de riquezas mineras, pero que sería importante que se abordara el tema de una manera técnica y no politizada. “Sabemos que el discurso del señor Rufino Machaca es totalmente en contra de las inversiones. No es de la zona, no conoce el tema, se está inmiscuyendo en un asunto que podría ser tratado por la misma gente. Por lo tanto, sería importante dejar a la población, a las comunidades, discutir si es factible o no desarrollar esta actividad”, sostuvo.

Fuente: Gilmer Inquilla

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más