CONTAMINACION AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA EN LA BAHÍA DE PUNO

«Contaminación ambiental del lago Titicaca en la Bahía de Puno», es el título de la monografía de donde trascribo las presentes conclusiones y recomendaciones del autor, Enrique Cotrado Onofre; que nos ofrece información relevante que debe ser tomado en cuenta, actualizada la información a efectos de lograr mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, que finalmente nos encamine a la descontaminación de la bahía interior del Lago sagrado de los Incas, pasados los 100 días de la nueva gestión de los gobiernos Regional y Municipal, necesitamos saber que se ha avanzado en este tan importante tema para nuestra ciudad, estamos todos comprometidos las autoridades antes mencionadas y el Gobierno Nacional del Perú.

Conclusiones:

1. Se encontró que los RS que contaminan la Bahía son principalmente de naturaleza inorgánica (70%), siendo si composición: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%).

2. La bahía interior de Puno, donde se presentan concentraciones elevadas de materia orgánica y bacterias coliformes, derivadas de las descargas de las aguas negras de la ciudad. Esta contaminación ha generado un proceso de eutrofización en la bahía, manifestado en el crecimiento acelerado de lenteja acuática, la cual produce grandes manchas verdes en la superficie acuática. El tratamiento de una parte de las aguas negras de Puno en una laguna de oxidación no ha sido suficiente para controlar el problema. No obstante, las altas eficiencias de remoción de carga orgánica (60-84%) y de microorganismos patógenos (80-100%) obtenidas en dos pequeñas plantas experimentales a base de macrófitas, Chejoña y Chanu Chanu, abren posibilidades para mejorar el tratamiento y reducir la contaminación. La contaminación físico-química general esta resulta de las descargas de aguas residuales urbanas e industriales, de los drenajes de las minas y de los relaves de los sistemas de procesamiento mineral.

3. La contaminación de las aguas ha afectado evidentemente las cadenas tróficas del Sistema de la cuenca del Titicaca. Aunque los datos no son muy abundantes, algunas concentraciones de arsénico y mercurio encontradas en pejerrey capturado en la Bahía de Puno son muy altas (0,4 ppm de Hg), superiores a la norma para consumo humano. Asimismo, las concentraciones de metales pesados encontradas en el mismo pez en el Lago Poopó son muy altas, especialmente de plomo, cobre, cromo, estroncio, zinc y estaño.

4. Por otra parte, aunque en la actualidad no es un problema significativo, los derrames naturales de petróleo y de aguas de formación (salobres) existentes en la península de Capachica, más específicamente en la zona de Pirim-Pusi, al noroeste del Titicaca, pueden convertirse en un problema más serio hacia el futuro, si no se toman las precauciones debidas. Lo mismo debe decirse en tomo a la potencial explotación de petróleo en la misma zona

5. El pH generalmente elevado en la parte final del proceso (10-12) limita la solubilidad de los metales, por lo cual éstos van al residuo sólido o al lodo suspendido, desde donde pueden ser lixiviados en forma natural. Las aguas de procesamiento son descargadas desde la planta con el desecho sólido como lodo, bien sea a una corriente cercana o bien a un dique de relaves. Una vez que el material suspendido se decanta, el agua puede ser descargada en la naturaleza o reutilizada. No obstante, la calidad de estas aguas puede ser muy mala, con altos contenidos de metales pesados y de sólidos en suspensión, sobre todo si el pH es bajo.

6. Los reactivos normalmente utilizados incluyen cianuro de sodio, sulfato de cobre, sulfato de zinc, xantato, espumantes y otros, parte de los cuales podrá ir a las colas, sobre todo cuando se usan en exceso. Entre éstos, el cianuro y el xantato son especialmente tóxicos para la fauna y la flora, aunque pueden ser fácilmente degradados (por oxidación e hidrólisis respectivamente) si la descarga se mantiene por un tiempo adecuado en el dique de relaves, lo cual no es lo corriente en las minas del altiplano.

Recomendaciones

• Se debe emprender un Programa de Educación sanitaria a las familias aledañas a la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú, para evitar que las familias cercanas a la zona de influencia y los niños que jueguen en el lugar y puedan contraer enfermedades gastrointestinales, oculares o dermatológicas, así también para evitar la utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos.

• La plantación de árboles en la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, mitigaría la proliferación de insectos, hedor y mal aspecto.

• Limpieza paulatina y decidida recolección de residuos sólidos ya existentes, por parte del Municipio y otras instituciones, empeñadas en salvar de la contaminación la bahía interior del lago Titicaca, para mejorar la condición actual.
• Necesidad de un mayor esfuerzo por atender periódicamente el recojo de residuos sólidos urbanos a las familias la zona de influencia, disminuiría ostensiblemente la presencia de RSU contaminante; así como la vigilancia y prohibición de disponer desechos domésticos y desmonte en las orillas del Lago Titicaca.

• Incentivar el manejo apropiado de materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos.

Leer másen : ARTÍCULO

En consecuencia es nuestra obligación como ciudadanos preocuparnos por el eco sistema Lago Titicaca a efectos de cuidar la vida. Este próximo 05 de junio es el día mundial del medio ambiente, es una oportunidad de unirnos y protestar por segundo año consecutivo para reclamar a quien corresponda, lograr en el breve plazo la descontaminación de nuestro medio ambiente donde vivimos y es un legado a nuestros hijos.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Alex Leonardo Zúñiga Vargas hace 7 años

    Interesante. Algo que se suponia de manera alguna, pero que al tenerlo en papel es de gran ayuda para la descontaminación de la bahía y por ende del lago. La educación no sólo debe ser a nivel sanitario, sino a todo nivel; en otras palabras trabajar sobre planes integrales de educación ambiental. También, la forestación debe ser trabajada no sólo plantando árboles, sino también recuperando especies nativas que puedan ser usadas en la creación de áreas verdes. Y la limpieza más que paulatina, debe ser decidida como lo indican dichas recomendaciones. Por lo demás, este tema debe ser trabajado y puesto en marcha con profesionales experimentados en estos temas y de manera integral, multisectorial e inter-institucional.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más