SE REALIZÓ MARCHA DE LA SOCIEDAD CIVIL HACIA LA ISLA ESTEVES .

puno 16/04/2015 2
Foto: Alvaro Pineda

Foto: Alvaro Pineda

 

APERTURAN MESA DE DIÁLOGO.

Según lo anunciado con bastante antelación, la mañana de hoy se llevó a cabo la Marcha por la Recuperación de la Isla Esteves, donde se encuentra localizado el Hotel Libertador, que fuera organizado por un sector de la Sociedad Civil de Puno.

Alrededor de 500 personas reunidas en la puerta de la Universidad del Altiplano de Puno en la Avenida Floral se congregaron y se dirigieron a lo largo de la Avenida Sesquicentenario con dirección a la Isla Esteves en una marcha simbólica que pretende restituir los derechos de accesibilidad de la población hacia dicha zona y que otrora estaba al alcance de cualquier poblador y que desde los años 80´s su acceso es prohibitivo más aún con la construcción de una carretera que actúa como un dique y que impide el flujo de masas de agua del Titicaca.

Foto: Javier Zuñiga

Foto: Javier Zuñiga

Conocedores de dicha marcha, un gran número de efectivos de la USE-PNP se constituyeron en los alrededores del acceso principal hacia la Isla y el Hotel Libertador impidiendo el acceso de los marchantes, si bien es cierto inicialmente un grupo de estudiantes y pobladores pretendieron forzar su ingreso, la situación fué controlada rápidamente descartando cualquier tipo de desmanes.

Seguidamente una comitiva de ciudadanos fué invitada a sostener una reunión con los directivos del Hotel Libertador al interior del mismo, donde en un ambiente más tranquilo pudieron dialogar y plantear alternativas de solución.

En dicha reunión se acordó la conformación de una Mesa de Diálogo conformada por el Periodista y Abogado Jaime Ardiles Franco, el Gerente Residente del Hotel Libertador Daniel Molero entre otras personalidades. Dicho ente se comprometió a elaborar un Expediente Técnico para el estudio y análisis de la zona de amortiguamiento alrededor de la Isla y plantear la posibilidad de reemplazar la actual carretera por un puente que permita la circulación de aguas libremente.

Se supo que en dicha reunión los directivos del Hotel Libertador exhibieron documentos que sustentarían la propiedad de la Isla Esteves en un área de más de 154,000 metros cuadrados.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. Julia Mamani hace 7 años

    Tomando como referencia este caso, el alcalde de la ciudad puede vender una parte de Parque Pino a otra empresa… se supone que los bienes del estado no se venden y esa ESCRITURA DEL HOTEL LIBERTADOR SE DEBE RECTIFICAR, las orillas del lago pertenecen a los peruanos y no a privados, QUIEN HARÁ RESPETAR ESO?.

  2. Jacinto Jacinto hace 7 años

    Este medio esta bastante parcializado con los empresarios, sólo ud piensa que eran sólo 500 personas quienes asistimos hemos visto mas de 2000 personas, no te conozco que facha tendrás al parecer uno manipulador y corrupto, es por eso quieres que toda la gente se levante contra el director del DIRCETUR, Y en su lugar QUIERES entre la señora Ilse de la UANCV.
    ———-
    Del Director: Nuestro medio es amplio y democrático y muestra de ello es publicar comentarios tan disparatados como el suyo.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más