RUTAS ALIMENTARIAS Y TURISMO

El Turismo es una actividad económica global de servicio, que responde como medicina al estrés de la vida que genera el día día de nuestros tiempos, que con capacidad económica de su población mundial producto del desarrollo económico, con la necesidad de reinventarse, escogen destinos o lugares con riqueza natural o cultural que les permita renovarse, para seguir produciendo eficientemente en sus compañías, en sus países de origen; las empresas hoy determinan el tiempo de vacaciones cortas en cualquier época del año porque comprenden la necesidad de sus colaboradores y puno Región reúne esos requisitos como destino, pero que la calidad de la misma merece poner más interés, porque no responde a las exigencias actuales en consecuencia. El gobierno regional y municipal en su nueva gestión deben tomar interés en ampliar el espectro actual del beneficio del turismo, a efectos de incluir áreas rurales hasta hoy excluidas de este proceso mediante la creación concertada de rutas alimentarias y otras (la ruta de la quinua, la ruta de la papa, la ruta del café, la ruta del queso, la ruta de la Alpaca, la ruta de la trucha, la ruta de la vicuña etc.).

Implementar las rutas Alimentarias donde se pueda considerar la Quinua, el café, la Alpaca, Papa, pescado, el queso del Altiplano, la artesanía etc. Pero que los actores empresarios privados y comunidades organizadas apreciando sus fortalezas y debilidades que podamos aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y crear rutas alimentarias, que agrupe y consolide organizaciones privadas para la explotación y promoción del destino productivo, con el emblema de un alimento o dos antes mencionados, el nombre lo determinan los actores, y nacen productos turísticos complementarios a este recorrido que ofrece la ruta alimentaria, siempre en forma consensuada con talleres y trabajo previo asesorado con técnicos que no deciden pero que empoderan y ayudan a que los dueños de los centros de producción, sean los que tomen la decisiones y los que hagan cumplir sus acuerdos en el tiempo en una organización fuerte liderada por su gente, hoy con la ventaja del interés en la cultura inmaterial nos ofrece una alternativa más para posesionarnos y promocionarnos como destino.

Nuestro Lago Titicaca, la Amazonia Puneña, las montañas de Carabaya, Sandia y nuestro Altiplano posee los atractivos Naturales únicos en el mundo, que son lo que buscan muchos clientes de esta época, a ello sumamos el desarrollo cultural de miles de años de Qaluyo, Pukara, Tiahuanaco, reinos Aimaras e Inca, son suficiente motivo para responder a estos clientes, ellos están ávidos de conocer las raíces de la cultura material de origen de los Incas que hoy se pierde en el horizonte ( Cochas, Waru Waros), uno de los Iconos culturales de desarrollo del mundo que cualquier mortal desearía conocer en vida y Puno siendo la Cuna de la Cultura Inca y está ubicada vecina al Cusco que está ampliamente promocionada, la construcción del aeropuerto Internacional de Chinchero, son ventajas competitivas para nuestra región y oportunidades para aprovechar el mercado.

Construir rutas alimentaria en espacios geográficos donde se ha domesticado el tubérculo preciado en el mundo la Papa, la quinua, el refugio natural de los camélidos del mundo (Alpaca, llama, Vicuña), estimamos que podemos incluirnos en el desarrollo del turismo junto a los demás ejes de desarrollo económico como la Agricultura, ganadería, pesca, artesanía y el comercio con la exportación, podemos hacernos esta pregunta puntual:
¿Qué beneficios puede darnos estas rutas alimentarias a nuestra gente?:

a.- Sociales
. Alienta la participación y orgullo en sus lugares de procedencia en el área rural
. Intercambio cultural entre anfitriones y huéspedes permite conocer otras formas de pensar y vivir.
. Instalaciones para el turismo benefician a habitantes locales.
. Amar su cultura local, de pronto los nativos se convierte en el motivo de visita junto a su entorno.
. Protagonismo de la mujer.
. Consensuar decisiones.

b.- Ambientales
. Embellecimiento y revitalización de la comunidad.
. Protección del medio ambiente, porque sin ella no existe producto turístico.
.Sostenibilidad de la misma.

c.- Económicos
. Ayuda a diversificar y estabilizar la economía local
. Crear puestos de trabajo locales y negocios.
. Contribuye a impuestos para el estado y locales de base
. Atrae a más empresas.
. Mejora la calidad de los Alimentos Regionales.
. Amplía la oferta turística.

d.- Otros beneficios
. Observación de aves en áreas de reserva con las comunidades aledañas a espacios de amortiguamiento de zonas protegidas por el estado, deporte de mucho interés en el mundo.
. Agroturismo en áreas de producción agrícola y ganadera.
. Pesca deportiva, nos permita la asociatividad a efectos de recuperar ríos y lagos para este deporte mundial (ríos y lagos de la cuenca del Titicaca y Amazonia), recuperar también la cría natural de fauna acuática para el mercado local y cocina gourmet de los centros turísticos.
. Recuperación de la cultura inmaterial en nuestras comunidades, que se convierten en la riqueza cultural para los visitantes.
. Turismo religioso en los pueblos con riqueza de arte Colonial.
. Turismo Educativo, estudiantes de Universidades del Peru, colegios que desean visitar el área rural para conocer los centros de producción rural.
. Turismo de Salud que buscan con interés la paz y tranquilidad del área rural y desean aprender nuestras formas de manejar la espiritualidad, la salud local o recuperar y crear las formas de adaptar al nuevo producto turístico.
. Gastronomía en las rutas alimentarias.
. Artesanía en general, potenciarla y llevarla a nivel de exportación y que es parte de la ruta también.
.Turismo de aventura: caminatas con llamas, exploración del Chaco de vicuña, recorrido en bicicletas, kayaks o botes inflables, escalada en roca, ala delta etc. La diversidad es grande y se adapta a cada espacio geográfico y riqueza local que ofrezca el desarrollo de las mismas.

Puno es el segundo destino turístico del Perú después de Cusco esto recogiendo de la información que provee PROMPERU en su portal; Lima y Tacna son los lugares de ingreso y salida obligados de visitantes del mundo a Perú, solo el 2011 nos ganó Arequipa, el 2012 nos recuperamos rápidamente y el 2013 por muy poco estamos sobre Arequipa; el turismo representa el 30% de beneficiarios directo e indirectos de la economía puneña. Si mejoramos la imagen muy venida a menos de Puno lograremos más oportunidades, mas promoción agresiva de la verdadera imagen de Puno y competir con Cusco por ese primer lugar que ostenta, pero requiere trabajar juntos por el aprovechamiento adecuado de nuestros recursos actuales y crear nuevos productos de acuerdo a la demanda actual.
El área rural cada vez es abandonado por sus habitantes por falta de oportunidades, los productos agropecuarios son poco conocidos en el mercado y con precios bajos, la explotación de este espacio está en discusión con potenciales conflictos sociales; la implementación de rutas alimentarias puede complementar a la economía rural, si ponemos el interés en implementarla a nuestras organizaciones rurales y beneficiarnos de una actividad económica hoy requerida por el mercado y con ella ayudar a la oferta de nuevos productos turísticos para Puno que debe ser el interés de la gestión publica del 2015, 2018.

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