PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN TURISMO PARA REDUCIR LA POBREZA.

El autor del informe del Banco Mundial, Jamele Rigolini, señaló que las regiones que tienen más problemas para el acceso de servicios básicos son las que registran una tasa de pobreza crónica elevada (diario la República del 10-03-2015). Afirma también…«Es imperativo mejorar la coordinación entre diferentes programas sociales y económicos, así como enfrentar el costo mental y emocional que la pobreza impone en los pobres y en su capacidad de mejorar sus vidas»… Estos resultados se derivan de su informe de la realidad de Latino América y hace mención específica de la realidad peruana, incide en dos variables la falta de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) y el ambiente de pobreza donde habita la persona, hace que la misma se mantenga de generación en generación.
En consecuencia como indica el informe de Rigolin, es imperativo revisar el desarrollo de los programas sociales y económicos entonces nos detenemos en este último. El desarrollo del turismo planificado como una actividad económica en el cotidiano de los pueblos y el área rural, hoy es una de las más importantes actividades económicas que puede ayudar a mejorar de manera sostenible la calidad de vida de diferentes espacios sociales o complementar con otras actividades económicas mediante la implementación de las rutas alimentarias (productores de quinua, papa, café, queso, alpaca) y turismo de Aventura (caminatas, veleros, otros), actividades complementarias de diversión.

¿Qué podemos hacer para canalizar esta gran fortaleza de nuestro destino turístico?

La respuesta se puede encontrar en desarrollar de planificación estratégica, con participación plena de todos los involucrados y no involucrados. Entonces debemos revisar los antecedentes de la misma que han ayudado en el desarrollo de nuestra actividad durante las últimas décadas, nos referimos al corredor Cusco Puno.

Al momento hay una gran demanda de viajeros en el mundo que desean conocer culturas milenarias y atractivos naturales como la nuestra, el mercado es muy competitivo, todos quieren parte de la torta, todos quieren generar bienestar, entonces el mercado es muy competitivo en consecuencia no podemos estar al margen.

Improvisando proyectos, cada uno por su lado, actividades aisladas, solo nos queda unir esfuerzos, consensuar planes, invertir adecuadamente como cuando necesitamos hacer nuestra casa… Primero necesitamos hacer los planos de la misma considerando varios factores, la orientación de luz, las necesidades de la familia, el área geográfica donde vivimos porque un diseño costeño, o de otro país o selvático no se puede aplicar para nuestra región. Nuestro plan estratégico tiene que ser diseñado a la realidad nuestra, a las necesidades de su gente, a las fortalezas inmediatas del momento considerando las necesidades del mercado de cara al 2021, porque los productos turísticos, nacen de las necesidades del mercado.

En nuestro país se tuvo la Misión Checchi en 1965, el plan COPESCO en 1070 es en esa época que somos considerados en los planes de planta turística en nuestro país junto a Cusco y tenemos la construcción del Hotel Turistas de Puno hoy Hotel Libertador, se planifico las carreteras de Cusco Puno, Puno Desaguadero, Sillustani y más sub proyectos relacionados. Donde el estado interviene y facilita el desarrollo de la actual actividad privada y como consecuencia se revierte al estado mediante puestos de trabajo, impuestos y bienestar para su gente. Plan de Turismo del Perú 1973-1990. MIC, Monitor Company 1995, Plan Maestro JICA 1999, PRODITUR. Francia-BID. 1999. PENTUR 2008-2018 de donde se deriva nuestro PERTUR. Regional que tiene varios problemas que resolver, poca participación de los involucrados porque se tiene pareceres contrapuestos, débil capacidad de gestión turística porque no tiene responsables, cronograma de implementación de estrategias y lo fundamental presupuesto, informalidad, baja representatividad gremial; hacer promoción sin planificar es un disparo sin destino.

El desarrollo concertado de un Plan Estratégico al 2,021 regional que involucre municipios provinciales (Marketing de ciudades) y empresas privadas (inversiones en turismo sostenible); donde debemos participar abiertamente todos los involucrados y actividades económicas complementarias a turismo este documento de gestión nos permite participar a todos en las dos etapas, en la planeación y la ejecución (inversión) en el tiempo porque es un documento de gestión participativa, considerando las estrategias, las metas, cronograma de ejecución de inversiones concertada; zonificación de espacio turístico con saneamiento de propiedades para nueva inversiones en planta turística y TRC (puestos de trabajo); puesta en valor de nuevos atractivos turísticos, acondicionamiento de espacios turísticos urbanos y rurales, con la consideración de la licencia social concertada; porque de esa manera podemos considerar las oportunidades que nos da el mercado y la posibilidad de ofertar inversiones de alta inversión que requiere nuestro destino, que involucra la gestión Municipal , Regional y Nacional .

Sé que cada sector (público, privado) está muy interesado en lograr cumplir con sus objetivos y metas propias, pero la fortaleza de Puno es su gente, si logramos empoderarla con nuestra ambición respondiendo a esta pregunta, ¿cómo lograr disputar con Cusco el primer lugar en turismo?, teniéndolo de vecino, de otro modo será un sueño, es nuestra oportunidad porque así lo dice la coyuntura que nos toca vivir. Tenemos la obligación responder al reto y complementariamente enfrentar a la pobreza crónica que domina el ambiente de muchas familias puneñas por generaciones.

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  1. phao hace 6 años

    Saludos Cordiales:
    El tema de turismo y pobreza esta muy vinculado no solo con documentos como El Codigo Etico del Turismo a nivel internacional y a nivel nacional a traves de los Lineamientos de TRC y mas aun en el presente se puede involucrar a las poblaciones vulnerables en al acividad turistica enpoderandolas con los recursos turisricos identificado e inventariados en su comunidad y ahora mas que nunca con la duda del D.L 1198 mucho para opinar

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