TURISMO: SI NO SABEN DE ESO, MEJOR CÁLLENSE.

Hasta este día de miércoles, ni el Presidente del Gobierno Regional de Puno, ni el Alcalde del nuevo “Destino Turístico” la ciudad de Puno, han tendido puentes al sector privado de turismo para hablar sobre cómo desarrollar el sector. Y claro, como vienen de las universidades del medio, expertas en hacer “Monografías de Sillustani”, u otorgar doctorados en turismo; pero sin nada práctico, siguen pensando en que el sector Turismo de Puno, se va a desarrollar con solamente “presupuestos de promoción”. Y esta es la mentalidad de empleado público, la que lamentablemente prima en el medio, es decir que solamente algo se desarrolla porque el gobierno le da presupuesto.
Tamaño dislate, semejante ignorancia; revela de cuerpo entero a estos nuevos administradores regionales o municipales (porque GERENTES no son). Es decir, siguen pensando en hombrecillos llenos de aburridos cursitos, de diplomados comprados con aportes para las conocidas “entradas universitarias”, y que por eso tienen aburridos “ridiculums” (curriculums no).

Y el sector turismo sin la presencia EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL SECTOR PRIVADO, es como plantar rosas en el fondo de un sepulcro, porque lo que se tiene que hacer, es hablar con los empresarios del sector; porque es el sector privado el que todos los días y desde hace más de 30 años, compite con otros destinos turístico, lucha contra la informalidad (que crece porque al Director de Turismo de Puno, le cuelga las glándulas hacia arriba), promociona con su dinero y viaja con la suya. Si no tuviéramos mentalidad comunista en los administradores regionales, se hubiera hecho lo mismo que en Arequipa: Fue el sector privado, de la mano con el sector público, que fueron a promocionar algo desconocido: El Cañón del Colca; y semejante alianza estratégica, ha dado como resultado un éxito inusitado, y nos ha enviado a la cola de los atractivos turísticos al contaminado Lago TitiCACA.
Y vaya que por gusto el Alcalde de Puno, puso como gerente a un empresario. A la fecha no hay ton, ni son; porque como es un obtuso el Alcalde, piensa que poniendo a un empresario como su subalterno, la cosa va a funcionar. Y esto no es así, porque un GERENTE del sector privado, nunca va aceptar ser un segundón; lo que tiene que hacer es CONCESIONAR DESDE EL PROYECTO EL PUERTO DE PUNO, PRIVATIZAR EL TERMINAL TERRESTRE, IMPULSAR LA INVERSIÓN PRIVADA EN ESE ANTRO DE VIOLADORES LLAMADO MERCADO ZONAL HUAJSAPATA, Y DEFINIR SI VA A SER O NO PASAJE PEATONAL LA CALLE AREQUIPA.

Y en el caso del Gobierno Regional, es para llorar: Ese empleado público que con tal solo mirarlo uno ya sabe su criterio, y que se llama gerente regional; ha manifestado que va a hacer un “embarcadero en Chucuito”, y habría que preguntarle ¿eso va a contribuir a aumentar el flujo turístico? ¿Y el Boleto Turístico?¿Y la porquería esa de la Zona Franca?. Como se pueden dar cuenta, eso de tener graves taras en formación económica y el terror de hablar de privatización, de capitalismo, de sector privado; hace que Puno, siga siendo la mata de burócratas inútiles. Y si no quieren hablar con los empresarios, mejor que no hagan nada por el turismo; porque a lo mejor resultan techando el lago Titicaca, o pidiendo “tarifas sociales” a las líneas aéreas, cuando no saben que ante la competencia, es el usuario quien define el precio. Como se pueden dar cuenta, si uno no tiene una definición económica clara, su ejecutoria política es ridícula.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más