DIRECTOR PATINA EN LA DIRCETUR PUNO.

puno 23/02/2015 17

precaucion

La improvisación, nerviosismo y falta de conocimiento del sector turismo le vienen jugando una mala pasada a Henry Catacora Mayta, Director Regional de la Dircetur y sobrino del Presidente Regional Juan Luque.

Hace algunos días en un medio de comunicación local arremetió contra los hoteles de Puno acusándolos de evasores de impuestos y contaminadores del Titicaca. Ello ha originado que el ente representativo de los hoteles, la Cámara Hotelera remita una comunicación expresando enérgicamente su protesta y su inmediata rectificación. A continuación transcribimos el tenor de la misma.

«…

Puno, 23 de febrero del 2015
Señor
Director de la
Dirección Regional de Comercio,
Exterior y Turismo
DIRCETUR PUNO
Ciudad.-

Enterados de un desafortunado artículo publicado en su edición del 20 de febrero, redactado por el Sr. Humberto Ccopa con el título «HOTELES NO SE CATEGORIZAN PARA EVITAR IMPUESTOS» en el periódico » Los Andes» y en ejercicio de nuestros derechos expresamos lo siguiente:

1.- Por su contenido, muestra desconocimiento absoluto, no solamente de la reglamentación de servicios de hospedaje, sino de las leyes de tributación vigentes en nuestro país.

2.- El pago de impuestos tal como se establece en la ley está sujeto al volumen de ventas de la empresa, mediante el pago del IGV que se declara mensualmente, además del pago de impuesto la renta anual. La categorización y clasificación hotelera esta detallada en el Reglamento de Hospedaje del MINCETUR, y que además no tiene carácter de obligatorio, el mismo que no tiene nada que ver con el pago de impuestos.

3.-Respecto de la existencia de empresas transnacionales, hay dos empresas con capitales extranjeros y estas, al igual que las empresas con capitales peruanos, absolutamente todas, vamos apostando por Puno, por mejorar la calidad el servicio en este destino, estamos empeñados en preservar la esencia del destino, de sus culturas vivas, su paisaje. Junto a la CÁMARA HOTELERA DE PUNO, trabajamos permanentemente para que Puno sea un producto turístico competitivo, y sostenible, con responsabilidad medio ambiental y social, muchas veces luchando contra autoridades que desconocen de los beneficios económicos y socioculturales que genera el turismo, luchamos también contra la informalidad, la ilegalidad y el desgobierno que no hace otra cosa que desprestigiar el destino y a su población que somos gente pujante y trabajadora.

4.- Los hoteleros formales en general y especialmente los ubicados a las orillas del lago Titicaca, somos fiscalizados permanentemente por las instituciones del estado en su conjunto, y en muchos casos somos víctimas de acciones hostiles por parte de instituciones que desconocen la importancia del sector.

Con estas declaraciones aparentemente buscan distraer el verdadero y gran problema de la contaminación de Lago Titicaca, cual es la falta de las plantas de tratamiento en las ciudades aledañas a Titicaca.

5.- Estas acciones afectan seriamente no solo a las empresas hoteleras sino a la imagen de nuestra población, que con mucho esfuerzo vamos construyendo un futuro mejor para nuestra Región de Puno, basado en la generación de impuestos, captación de divisas, generación de puestos de trabajo, diversificación de la base productiva y sobre todo fortaleciendo los valores de respeto mutuo.

6. La explotación legítima y legal de servicios en el sector turismo que venimos ejerciendo durante muchas décadas está inspirada en un mejor porvenir para la fuerza laboral y los beneficios colaterales de miles de pobladores que se benefician del turismo y no responden a apetitos políticos personales ni mucho menos improvisaciones.

Por ello expresamos nuestra protesta por el contenido de la información vertida por Ud. la que consideramos como un acto difamatorio y abusivo, exigimos la brevedad posible su pronta rectificación en el mismo medio y otros medios similares, reservándonos las acciones en otras instancias en defensa del ejercicio de la libertad de empresa.

Atentamente

Lourdes Abarca Fernández
Presidenta de la
CÁMARA HOTELERA PUNO

…»

Escriba su comentario 17 comentarios

Comentar con: ó
  1. Juan Chambilla hace 7 años

    ENTONCES EL TURISMO EN PUNO NO TIENE RUMBO… NO SABEMOS SI VAMOS PARA ATRÁS O PARA CUALQUIER LADO… UNA LASTIMA POR NOSOTROS… QUIEN CREE QUE DEBE TRABAJAR EN ESO???? YA NO ES HORA DE PENSAR EN UNO MISMO… EL PUEBLO DE PUNO DEBE EXIGIR UN PLAN URGENTE…..

  2. Jorge Esparza hace 7 años

    Juan Chambilla (a quien no tengo el gusto de conocer) es asombrosa la forma en la que Ud. hace sus afirmaciones. Lo invito a leer la segunda pagina del “Plan Estratégico Regional de Turismo de Puno – PERTUR PUNO”, efectivamente está en la página web de la DIRCETUR Puno, dice a la letra en la pagina 2, vea parte inferior izquierda: Versión Preliminar. Julio 2011. Mediante Resolución General Regional Nº 203-2009-GGR-GR PUNO, se conformó el Equipo Técnico responsable de la elaboración. Pero, lamentablemente este PERTUR no fue aprobado por el Gobierno Regional, pues no tenia nada de estratégico. El 14 y 15 de octubre de 2013 en un Taller de capacitación PERTUR llevado en nuestra ciudad, el Docente Cenfotur, Armando Gallegos se pronunció de la misma manera. Otras instituciones del turismo también lo hicieron. Le pido por favor que no me culpe de esta problemática. Muchas gracias. Jorge Luis Esparza Monroy, Licenciado en Turismo.

  3. Juan Chambilla hace 7 años

    QUE NO EXISTE PERTUR????? EN PUNO…. ASOMBROSO….. LE INVITO A BUSCAR EN GOOGLE PERTUR PUNO….. PARA QUE SE ACTUALICE… Y LO INVITO A VER LA ENTREVISTA DE TU DIRECTOR DE DIRCETUR PUNO… PARA QUE NO DIGA QUE ES UN INVENTO…

  4. Jorge Esparza hace 7 años

    Bueno, Juan Chambilla (a quien no tengo el gusto de conocer) es imposible seguir esta conversación. Pensé, que como ser cualquier humano, Ud. pudo aceptar que se equivocó o que fue ligero en sus apreciaciones respecto a mi persona. Hacerle notar la diferencia entre empírico, escolástico o libresco y teórico será imposible. ¿Ejecutar el PERTUR? ¿Cual, señor Juan Chambilla? Por lo visto desconoce la realidad turística regional. Este no existe en nuestra región y no por mi culpa. Además, el que no exista el PERTUR no implica que no se pueda tener inversiones en nuestra actividad, podemos trabajar a nivel de PIPs turísticos. Finalmente, la indignación no basta para remediar esta situación, menos los insultos. Jorge Luis Esparza Monroy, CLT 02-004.

  5. Juan Chambilla hace 7 años

    RESPECTO A DEBATIR Y DISCUTIR SOBRE EL DESARROLLO DEL TURISMO EN PUNO… ESO ESTA BIEN PARA LOS TEÓRICOS… ACADÉMICOS…. LA SOLUCIÓN ESTA EN EJECUTAR EL PERTUR.. CON PRESUPUESTO QUE DEBE EXIGIR EL NUEVO DIRECTOR… AL INCAPAZ DE JUAN LUQUE QUE SE RODEA DE MAS INCAPACES Y GENTE SIN TITULO… ESO NO LE INDIGNA… COMO LICENCIADO QUE ES????

  6. Juan Chambilla hace 7 años

    SEÑOR JORGE… YO COMENTE LO QUE EL NUEVO DIRECTOR DE DIRCETUR DIJO EN TELEVISIÓN LOCAL…. EN TODO CASO QUIEN LO INVOLUCRO COMO ASESOR Y QUE LE DABAN TODO EL RESPALDO FUE ESE SEÑOR…. ENTONCES YA NO SABE COMO MANTENERSE EN EL CARGO QUE NECESITA AGARRARSE DE OTRAS PERSONAS Y PROFESIONALES…… ESO NO ES INCAPACIDAD????… LE PREGUNTO???

  7. Jorge Esparza hace 7 años

    Juan Chambilla (a quien no tengo el gusto de conocer). El confundido es Ud. pues temerariamente afirmó que la incapacidad de la DIRCETUR Puno era porque yo lo asesoraba. Ud. sostuvo todo esto sin conocimiento de causa. Esta discusión mediática la originó Ud. al olvidarse de que las personas merecemos respeto y tenemos derecho al honor y la honra personal y profesional. Le aclaro que no estoy asesorando a ningún ente regional o local de nuestra región. Finalmente, renuevo la invitación a debatir mediante esta revista prestigiosa sobre el desarrollo turístico en nuestra región de manera alturada y profesional por lo que lo insto, una vez mas, a que presente a esta revista sus perspectivas sobre el desarrollo turístico de nuestra región para yo pueda, también, hacer lo mismo. Jorge Luis Esparza Monroy, Licenciado en Turismo.

  8. Juan Chambilla hace 7 años

    SEÑOR JORGE ESPARZA ESTA CONFUNDIENDO EL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN CON LA INFORMALIDAD QUE EXISTE EN EL TERMINAL TERRESTRE, EN EL TRANSPORTE LACUSTRE, EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, EN LA VENTA AMBULATORIA DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y OTROS….. USTED PARECE QUE ANDA CON VENDAS EN LOS OJOS….. NO SE DA CUENTA QUE EL TURISMO ESTA EN RUINA TOTAL EN PUNO???? O QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO DEFENDIENDO A SU ALUMNO HENRY CATACORA….. PIENSE EN PUNO NO PIENSE EGOISTAMENTE EN DEFENDER A SU ALUMNO……

  9. Jorge Esparza hace 7 años

    Juan Chambilla (a quien no tengo el gusto de conocer) quien supuestamente sostiene que desconozco el sector turismo le recuerdo lo siguiente: LEY COLITUR N° 24915 Artículo 3ro.- Son fines y objetivos del colegio de licenciados en turismo: “b) Cautelar el ejercicio profesional y su defensa dentro de estrictos y predios éticos y legales, recusando y denunciando el desempeño ilegal de la profesión; c) Ejercer la representación de los licenciados en turismo y la defensa de la profesión, de acuerdo con las leyes y los estatutos del colegio. Por si aun tiene duda, lo invito a leer los estatutos o los que hagan de ello en AGOTUR. La DIRCETUR, la Fiscalía de Prevención del Delito y otros actúan a petición de parte. El estado «REGULADOR» feneció con la Constitución de 1993. Jorge Luis Esparza Monroy, Licenciado en Turismo.

  10. Julia Mamani hace 7 años

    En la entrevista de la tele el Director mencionó algunos nombre de sus asesores los cuales son buenos en lo académico pero quienes trabajamos en turismo creemos que no son los indicados para asesorar a un director de turismo, y eso se vé reflejado en las acciones del director de DIRCETUR, ademas el asesoramiento debe venir de sus trabajadores del DIRCETUR, pero como son la sobra de los despidos de Fujimori, DEBEMOS PEDIR EL CAMBIO DE ESOS TRABAJADORES DE LA DIRCETUR POR UNOS CAPACITADOS EN EL AREA Y CON GANAS DE TRABAJAR, actualmente se dedican sólo a calentar sus asientos, a comer toda la mañana, cuando pedimos información no saben nada y nunca se les ve apoyando al Director de turno, pero al respecto nadie dice nada ni ESPARZA, ni Agotur, Colitur, Caretur, Avitur, mucho menos la Camara Hotelera……………………

  11. Juan Chambilla hace 7 años

    CREO QUE JORGE DESCONOCE QUE EL QUE REGULA EL SECTOR TURIMO ES LA DIRCETUR PUNO…. Y NO AGOTUR…. DIRCETUR ES QUIEN DEBE REDUCIR LA INFORMALIDAD DEL SECTOR TURISMO….. POR ESO EL ACTUAL DIRECTOR ESTA PATINANDO….

  12. Jorge Esparza hace 7 años

    Hola, Oscar. Un cordial saludo para ti y todos los seguidores de tu importante revista. En vista de que Juan Chambilla hace afirmaciones malintencionadas sobre mi persona, me veo en la necesidad de tener que responder sus antojadizas aseveraciones; concurrí a la reunión convocada por la DIRCETUR el día 25 de febrero de los corrientes a invitación de su Director dirigida a la EP. de Turismo y en ningún momento como asesor del actual Director Dircetur, testigo de esto fueron alumnos de mi Escuela Profesional que nos acompañaron a este taller. Invito a Juan Chambilla ( a quien no tengo el gusto de conocerlo) debatir mediante tu prestigiosa revista sobre el desarrollo turístico en nuestra región de manera alturada y profesional por lo que lo insto a que presente a tu revista sus perspectivas sobre el desarrollo turístico de nuestra región para yo también hacer lo mismo. Si su preocupación es la informalidad en la actividad guidistica que haga su queja a la institución a la que pertenece: Agotur o Colitur que son las llamadas a defender y proteger esta actividad directamente. La ideas se confrontan con ideas, la política con política y no de la forma libertina en la que parece acostumbrar Juan Chambilla. Muchas gracias, Oscar. Jorge Luis Esparza Monroy.

  13. Juan Chambilla hace 7 años

    HUY HENRY CATACORA DIRECTOR DE DIRCETUR PUNO AHORA DIJO LO QUE NO DIJO.EN UN MEDIO DE TELEVISION LOCAL HOY SALIO A AFIRMAR QUE ESTA SIENDO ASESORADO POR JORGE ESPARZA ASESOR DE WALTER ADUVIRI. HUY QUE MIEDO QUIZÁ SEA EL MOTIVO DE SU INCAPACIDAD. ADEMAS DE JOSE VALDIVIA Y RUTH BOZA QUE NI CON SU CARRERA DE TURISMO PUEDEN AVANZAR POR ESTAR EN CONSTANTES PELEAS ENTRE ELLOS Y ESOS SON LOS ASESORES DE ESTE DIRECTOR HENRY CATACORA. LASTIMA POR NUESTRO PUNO QUERIDO. DEBEMOS ESTAR PENSANDO EN LA REVOCATORIA DE JUAN LUQUE YA QUE NO PODEMOS ATRAZARNOS 4 AÑOS MAS COMO DESTINO TURISTICO. PUEBLO DE PUNO HAGAMOS SENTIR NUESTRA VOZ DE PROTESTA.MIENTRAS OTRAS REGIONES SIGUEN CRECIENDO NOSOTROS VAMOS PARA ATRAS.UNA LASTIMA.¡ REVOCATORIA AHORA O NUNCA¡

  14. Juan Chambilla hace 7 años

    AMIGA… LA QUE QUIERE TAPAR LA INCAPACIDAD DEL DIRECTOR ES USTED…. SON 60 DIAS DE HABER ASUMIDO EL CARGO Y NO HAY NINGUN CAMBIO. CORRUPCION ES QUE EL DIRECTOR NO HAGA NADA EN CONTRA DE LA INFORMALIDAD DE LOS GUIAS DE TURISMO… NADIE CONTROLA ESO LA INFORMALIDAD EN EL PUERTO DE PUNO…. NI SIQUIERA TIENE ACTUALIZADO LAS ESTADISTICAS DE LA OFERTA DE SERVICIOS TURISTICOS DE PUNO… ENTRE OTROS … ES UNA VERGUENZA…. POR CULPA DE GENTE SIN VISION COMO LOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ESTA Y DE LAS ANTERIORES GESTIONES PUNO TIENE UN RETRATAZO DE 15 A 20 AÑOS EN COMPARACION A AREQUIPA O CUSCO… LASTIMA POR NOSOTROS Y NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO NI DEFENDAMOS LO INDEFENDIBLE Y LA CORRUPCION…..

  15. Julia Mamani hace 7 años

    Este medio periodístico al parecer quiere tapar la corrupción y la criollada generada por el sector privado, la Camara Hotelera y el ARAVIT (representan casi a nadie) no representan toda la actividad turística, el nuevo Director del DIRCETUR debe de trabajar con todos los gremios o grupos que conforman los servidores de la actividad turística (Agotur, Colitur, Restaurantes, trabajadores de Hoteles y Restaurantes, Universidades, comunidades involucradas en turismo, municipalidades, etc, etc,
    A este medio, se nota el odio que tiene al actual director del DIRCETUR, y quiere arrancar declaraciones de todas partes con tal de hacer quedar mal… al parecer uds tiene problemas personales…
    ———-
    Coincidimos con Ud. sobre la obligación del nuevo Director de la Dircetur de trabajar con todos los gremios de la actividad. El resto no merece ser tomado en cuenta.

  16. Juan Chambilla hace 7 años

    «SEÑOR DIRECTOR HENRY» PONGASE LOS PANTALONES Y APLIQUE LOS REGLAMENTOS Y LAS NORMAS CON FIRMEZA O DESCONOCE????.. LA RAZON DEL FRACASO DEL TURISMO EN PUNO ES LA INFORMALIDAD DE LOS HOTELEROS, AGENTES DE VIAJES, GUIAS INFORMALES, TRANSPORTISTAS,… APLIQUE LA NORMA COMO LO HACE CUSCO O AREQUIPA…. NO SEAS INACAPAZ ABSOLUTO, NO HAGAS QUEDAR MAL A LOS LICENCIADOS EN TURISMO… NO SEAS COMO LOS ANTERIORES DIRECTORES DE TURISMO….. SINO DA UN PASO AL COSTADO Y POR VERGUENZA… RENUNCIAAAA….. HE DICHO.

  17. Jacinto Jacinto hace 7 años

    Oh existe todavía la cámara hotelera?, cuando los Uros atacaron una lancha con turistas no han dicho nada, pero cuando se les dice su verdad si saltan… Que paguen impuestos a la SUNAT probablemente lo hagan, pero aquí está en cuestionamiento que venden sus servicios como hoteles pero se declaran ante el gobierno peruano como simples hospedajes, es eso correcto???? A respecto donde están los sabelotodos para pronunciarse?.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más