PICHANAKI: DONDE MURIÓ EL ESTADO

 

Ante la violenta incursión de los nativos de Pichanaki (Junín) al campamento de la petrolera PlusPetrol, con la que la que firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín; el Gobierno Peruano envió a un raquítico contingente policial. Resultado: El gobierno hizo el ridículo a nivel mundial, porque el propio Ministro del Interior Urresti, salió a decir que la Policía estaba desarmada, cuando inclusive reprimió tarde y mal.

Sin embargo, en contra de esta vergüenza de operativo policial, todos los grupos “de izquierda” o de “ezquerda”(caso Puno) han salido al unísono a condenar “la brutal represión”. Lamentablemente quien pierde es el Perú, porque acá probablemente se ufanen de haber logrado que la empresa cierre sus operaciones; pero a nivel mundial, el Perú será visto como un remedo de país, donde cualquier vándalo puede poner en jaque a inversiones millonarias; por lo que quien ganará en inversión extranjera, será nuestro odiado vecino Chile, porque allá no creen en bromas pesadas, y ofrecen rentabilidad y seguridad; en el Perú, no hay seguridad, ni glándulas del gobierno para hacer cumplir las normas, e imponer el Estado de Derecho; y esto incentiva a que cualquiera lo desafíe impunemente.

Si lo “social”, debe primar sobre lo “Legal”, entonces ¿para que existe tanta tramitología (son alrededor de 4,000 trámites) para conseguir una concesión?. Por eso, se nos están acabando los grandes proyectos de explotación minera, y encima los precios de los minerales están en bajada. Pero seguramente, van a organizar otra revuelta para pedir que se incremente el presupuesto para los llamados “programas sociales”; pero estos nunca contestan a la pregunta ¿De dónde va a salir la plata?

Ahora, hablan de que no se debe “criminalizar las protestas sociales”. Pero, a ver díganme si hay un solo detenido por el “Aymarazo”. Nada de nada, y hoy dicen más bien que van a “investigar”, la “represión policial” (?) pero los disturbios organizados nada, a los vándalos tampoco, y menos a los organizadores; porque como son “dirigentes populares”, tienen patente de corso para zurrarse en las leyes. Solo falta pedir que en lugar de bombas lagrimógenas, se utilicen cebollas. Este es el país de las maravillas, tenemos un gobierno que no gobierna, y más de 30 mil leyes que no se cumplen. Pero sin embargo, muchos se llenan la boca hablando de doctrinas y de tendencias mundiales del derecho; cuando ni a China, Cuba, EEUU, o a Rusia, les importa un comino las “tendencias del derecho peruano”, allá se impone el orden, y el derecho es predictible. Acá lo que falta es decisión y no escudarse en doctrinas extranjeras, buenas para llenar bibliotecas; pero no para gobernar. ¿O uds. Creen que el “Presidente Gonzalo”, hubiera convocado a “mesas de diálogo”?

¡Que doble moral tienen los caviares! porque cuando en China, en 1989, el Partido Comunista, ordenó reprimir a sangre y fuego, protestas de Estudiantes que reclamaban libertades cívicas en la famosa plaza Tienanmen, fue brutalmente reprimida, tal extremo que las estimaciones de las muertes civiles varían entre 400 a 2.600 y el número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. Hasta hoy, es tabú hablar de estos hechos; y todos los gobiernos peruanos nunca retiraron embajador, y tampoco ahora hacen preguntas sobre esto. Pero el Gobierno Chino hace negocios con todos los países del mundo, e invierte donde le viene en gana. Ni que decir de los comunistas cubanos, o de los venezolanos, o del gorila ecuatoriano Correa. Las represiones de ellos, si están justificadas por que son los prototipos de los peruanos comunistas-socialistas-“originarios”-progre-clasistas-combativos-caviares. No hay duda que hasta ahora no entienden que el humanismo tiene que ser una actitud, y no solo una teoría convenida.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más