FIESTA GRANDE, PARA CRITERIOS REDUCIDOS

Un turista que accedió al Palco VIP , armado por fin para el sector turismo, donde se espectaría la nunca bien alabada Parada Folklórica; nos reclamaba sobre los servicios higiénicos; y sobre todo, porque los Policías, y los alegres señores que vestían sus chalecos amarillos; no intervenían drásticamente cuando las masas informes pretendían tomar por asalto este Palco. Y la verdad que una vez más vimos, la falta de proactividad de los Policías, estaban más entretenidos por mirar las piernas de las danzarinas, que poner orden. Y sus colegas, las mujeres policías, como siempre entretenidas en hablar por celular. Si de ésta manera que va a poner orden en un espectáculo como el que referimos; entonces es explicable el pensar en porque aumenta la delincuencia. No quiero hacer comparaciones odiosas, pero entre un Carabinero Chileno, y un Policía Peruano; hay una diferencia tan grande como entre el Pisco Peruano Y el Chileno. Pero si nosotros ganamos en piscos, perdemos en disciplina, criterio, y sentido común de la Policía.

Pero el criterio reducido no solo se ha quedado allí, sino que lamentablemente hasta ahora la Federación Folklórica (dicen de Cultura y Folklor) no se ha dada cuenta, que uno no puede saber todo, ni hacer todo. Si son excelentes danzarines, y mejores organizadores de sus conjuntos; el organizar semejante manifestación que ha rebazado las fronteras del “punito” de hace 50 años, definitivamente ya merece la presencia de profesionales en organización de estos eventos. No puede ser que hasta el día miércoles de la anterior semana, no se tenía el precio de las entradas para el Concurso en el Estadio, y tuvo que hacer un reclamo público la Asociación de Agencias de Viajes, para que recién se defina esto. Y si uds. Ingresan a la página web del “IntiRaymi 2015”, se van a encontrar que desde agosto del pasado año YA ESTAN VENDIENDO ENTRADAS A 200 DOLARES. Eso se llama oferta turística planificada, eso se llama promoción profesional. Y desde luego que cualquier empresa va a cobrar – y seguro bien- por llevar adelante toda una organización en forma; y no entiendo ¿cuál es el problema?. No me vengan con el cuento ese de que es solamente una manifestación religiosa, porque hay algunos que han escrito sendos artículos sobre la Festividad vista desde el punto vista sexual, otros, sociológico; otros, folklorico, nacionalista, religioso. Y desde el punto económico, no sé porque se escandalizan. Además, lo peor que pudo hacer el Alcalde (por ahí se le mete el marxismo) es tratar de regular los precios de los asientos. Eso es intervencionismo, hijo putativo (por no decir otra cosa) del comunismo.

Lo que tiene que hacer, es reglamentar los graderíos particulares, exigiendo seguridad, servicios higiénicos, y comodidad. No meterse en temas de precios, porque es el mercado, el que los regulará. Además, poner precio oficial, implica desincentivar inversión en valores agregados, y hacer que por 20 soles, uno ponga aunque sea solo un tronco. Y entiéndalo bien, la comodidad y el servicio necesariamente debe de tener un costo y un mayor valor. Por eso es que hay diferencia entre hoteles, restaurantes y profesionales. Y para ésta fiesta, se quiere poner “precios populares”. ¿Es que también se va a regular, por un aspecto “social”, el tema de las cuotas en los conjuntos? Nada, el que puede, puede. Así de simple, duro, pero real.

Qué pena que los puneños que ya pintamos canas (y no las teñimos como cierto congresista, que las esconde como sus procesos), hasta ahora no podamos ver una organización profesional. Ojala que tengamos dirigentes y autoridades, que cuando salgan de Puno, con plata de los puneños, no la dilapiden en bares y prostíbulos; sino comparando y haciendo investigación, para traer lo mejor para su tierra. Esta fiesta fabulosa de Febrero, ya no es patrimonio del “punito”; sino del mundo, demos una organización de nivel mundial, de lo contrario ¿Para qué sirve estar en la vitrina mundial?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más