AGREDEN A TURISTAS Y OCASIONAN DESTROZOS A LANCHA DE TURISMO.

puno 05/02/2015 3

???????????????????????????????

Un grupo de pobladores de la Isla de Los Uros-Chulluni agredió la mañana de ayer a un grupo de turistas extranjeros que se aprestaban a salir a las Islas de Amantani y Taquile, ocasionando momentos de temor y daños materiales a la embarcación.

La agraviada es Paulina Quispe Avilés, propietaria de la embarcación que realiza el servicio regular a las Islas de Taquile y Amantani con paso previo a las Islas de los Uros quien refiere que los pobladores vendrían exigiendo que toda lancha de servicio turistico tengo paso obligatorio por las Islas Uros Chulluni con el abono de 8 soles por cada turista, ante ello. Según la agraviada ésto es un hecho atentatorio contra la libertad de tránsito y navegabilidad, siendo que en lugar de visitar las islas Uros Chulluni lo vienen haciendo a las Islas Uros Titino que se encuentra en mejores condiciones.

Dicha preferencia no habría sido del agrado de los lugareños de las primeras islas referidas por lo que sin mediar mayores argumentos actuaron violentamente contra la embarcación de la agencia «Inka Tours» rompiendo sus lunas é ingresando abruptamente al interior exigiendo dinero a los turistas, todos de nacionalidad extranjera.

ALEJOVERA

Ruben Alejo Vera, Comandante de la Capitanía del Puerto de Puno.

La situación se torna hasta el momento caótica, toda vez que la agraviada acudió a la Capitanía del Puerto de Puno para solicitar su inmediata intervención, sin embargo el Cmdte. Rubén Alfredo Alejo Vera se negó a prestar apoyo necesario. Al respecto Sonja Auinger de Pino, Presidenta de la Asociación Regional de Agencias de Viajes y Turismo de Puno (ARAVITP) ha cursado comunicaciones a la Dirección Regional de Turismo y al propio titular del órgano castrense manifestando su honda preocupación por éste clima adverso contra la imagen del turismo en Puno y la propiedad privada. Se supo asimismo que paralelamente la agraviada habría denunciado penalmente a Alejo Vera por omitir sus propias funciones.
CUESTIÓN DE DINERO?

Los pobladores de Los Uros Chulluni, beneficiarios durante décadas del tránsito obligatorio de lanchas de servicio turístico manifiestan que Quispe Avilés adeudaría cantidades abultadas de ingreso a las Islas, hecho que la agraviada niega rotundamente, sin embargo la hostilidad manifiesta no sólo se dirige contra 1 empresa sinó contra todas aquellas que pretenden desviar la ruta hacia Uros Titino, isla que ahora goza de la preferencia de las agencias de viajes por ostentar mejor aspecto paisajística y estado de conservación.

Según un guía de turismo la recientemente nombrada Alcaldesa de los Uros Rita Suaña Coila «no acepta competencia» y habría creado su propio «Boleto Turístico Puno» obligando a que el pago de ingreso a las Islas Uros Chulluni sea obligatorio aún cuando el turista no las visite.

IMAGEN DEL TURISMO

En un hecho aislado horas antes otro grupo de turistas entre nacionales y extranjeros sufrió vejámenes en las Islas de los Uros Chulluni al ser abandonados a su suerte durante 3 horas. Al cierre de ésta nota la Capitanía del Puerto de Puno tampoco habría iniciado acción alguna contra los responsables.

Escriba su comentario 3 comentarios

Comentar con: ó
  1. Juan Chambilla hace 7 años

    LA PREGUNTA ES QUIEN REGULA LA ACTIVIDAD TURISTICA EN PUNO????? A CASO NO ES LA INCOMPETENCIA DE LOS QUE TRABAJAN EN DIRCETUR PUNO… ES EL ORGANO NORMATIVO DEL TURISMO EN PUNO SI DIRCETUR NO PUEDE CON SU INCOMPETENCIA MENOS PODRA SOLUCIONAR ESTE CONFLICTO CON LOS UROS…. A 60 DIAS DE GESTION DEL NUEVO DIRECTOR …. PREGUNTO QUE HA CAMBIADO… LA RESPUESTA ES NADAAA…. EL TURISMO ESTA EN EL ABANDONO TOTAL EN PUNO… ADEMAS EL DIRECTOR INFORMO AL CONSEJO REGIONAL QUE ESTAMOS EN EL 11AVO LUGAR Y QUE SU OBJETIVO ES LOGRAR EL 5TO LUGAR UNA VERGUENZA QUE POCA VISION DEL TURISMO VERGUENZA PARA LOS LICENCIADOS EN TURISMO…..

  2. Julia Mamani hace 7 años

    Se nota que los Uros ya no viven allí y encima obligan a los turistas que le visiten y que hacen con tanto dinero, el gobierno debe tomar cartas en el asunto….. y las agencias está bien que encuentren otros atractivos para mantener contentos sus turistas eso es saludable, los isleños de UROS TITINO son más presentables y más AUTENTICOS que los Uros de Chulluni,

    1. Yulius Yulius hace 7 años

      Julia Mamani bien muy bien espero que después que sea aprobado la leyes de respeto hacia esta comunidad no sigan hablando como usted
      Si todos los agentes de viajes de puno quieren irse a Titino háganlo nadies les dirá nada pero vayan hasta incluso en la tarde haber si lo hacen ahí veremos quien ríe al ultimo.
      Por que ustedes tienen temor hoy cuando esta comunidad tiene ya educación y contactos incluso del gobierno central ya no somos aquellos indígenas de quienes ustedes se aprovechaban hasta hace poco
      Por que yo también trabajo en Turismo y pago el 100% de mis entradas a cualquier comunidad o sitio arqueológico de este y de otras comunidades con respeto y humildad para eso tuve una educación primaria, secundaria y superior en la UNA – Puno y no tengo la necesidad de escaparme y robar a ninguna comunidad ni pedir porcentajes a nadies.
      Y felicito a aquellos que buscan nuevos destinos turísticos pero sin explotar a sus pobladores.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más