EL OLVIDO DE PUNO POR EL ESTADO

Escribe: Francisco Aquise.

El olvido del estado de Puno (frontera) que pertenece al Peru Apreciados amigos: Tenemos dos días de calma, sábado y domingo como la semana pasada pero como de los tres temas de huelga solo se resolvió uno, quedan dos puntos pendientes:

 

1.- Cancelar el decreto supremo por el que se autorizo a la mina ?Santa Ana? la explotación de una mina (resuelto).

2.- declarar la zona de Puno libre de inversiones mineras.

3.- el uso del cerro Khapia para la minería, ha sido declarado de uso étnico cultural como santuario.

Viviendo en Lima, muy poco podremos entender lo que son los usos y costumbres ancestrales de tierras, la propiedad de la sobre ella llego con la colonia Española, en la modalidad de haciendas, igual las tierras no eran administradas directamente por los nativos, ya en la época de Velazco (por los 70) recién se inicia un proceso de propiedad social y termino con los minifundios ósea privada, sin retomar la fuerza de la gran propiedad, sin créditos ni asesoría en su gestión, pero con las usanzas y tradiciones ancestrales arraigadas, donde funciona la organización comunal, el ayni (ayuda comunal con trabajo), faena (trabajo en grupo); en consecuencia esa forma de vida permitió la subsistencia en condiciones agrestes que este sistema económico social ofrece, por eso esta medida de huelga tiene diferentes características porque sus actores son los Aimaras, población que mantienen esas costumbres vivas que permite, donde todos deben cumplir los acuerdos sino son objetos de represalias de acuerdo a sus costumbres, entonces esa es la misma propuesta desean desarrollar con nosotros citadinos de Puno, en consecuencia tratamiento de acuerdo a la realidad desarrollada por el general William Andia fue la Correcta, que no fue comprendida en algún momento por su comando y sufrió un cambio por horas y ratificado posteriormente. La población de Puno presidida por su alcalde, se reunió con sus organizaciones vivas, tomo acuerdos para ayudar a resolver la problemática en respuesta a la actitud rechazada por toda la población de la noche anterior, en los siguientes temas, cese a la violencia en la ciudad, comunicado conjunto y viaje a la ciudad de Lima para conseguir resolver este problema en forma conjunta, constituir un frente de la solidaridad, declararse en sesión permanente y solicitar protección por parte de la policía que no se abastece. El futuro estimo que si deseamos elecciones tanto el gobierno y la población entre el día lunes y martes se resuelve el problema que es lo que deseamos; entonces el miércoles con un informe y su marcha final se resolvería esta medida radical.

Con el deseo de la recuperación de la paz,

Francisco Aquise

Escriba su comentario 4 comentarios

Comentar con: ó
  1. Ricardo hace 11 años

    ¿No entiendo porqué se insiste en aplicar modelos de desarrollo de siglos pasados que no encajan con los actuales? ¿Por qué quieren seguir explotando el oro de manera ilegal? Porque a los puneños ya les gustó ganar dinero pero no pagar impuestos. Si quieren explotar recursos para venderlos a quieren luego lo exportan, significa que tienen claro de los beneficios del libre mercado. ¿Dónde están los métodos y vivencias ancestrales? O sea, los incas extraían el oro para exportarlo? No, no es cierto. Hagan vasijas, pendientes y otros para su uso diario. Eso es lo que hace cualquier comunidad porque usa los recursos para su vida diaria y no para hacer negocio. No hablemos de ancestralidad porque suena falso en boca de quienes solo buscan beneficios personales.

  2. Barbarita hace 11 años

    Uyyy pues profesor Pancho, nos las damos de luchadores sociales? Si es usted el primero en explotar a sus practicantes y trabajadores en su agencia y hotel!
    HABLEMOS CON AUTORIDAD MORAL!

  3. Francisco gerardo hace 11 años

    Apreciados amigos gracias por vuestros comentarios; la libertado de discrepar nos permite escribir por este medio, tambien de esconder nuestro nombre bajo un seudonimo que nos permite discrepar pero sin alternativa de saber con quien; pero igual les agradezco que me hagan recordar que soy un simple hombre de Puno que de hecho deseaba discrepar con los antisistemas de toda la vida.

  4. el muki hace 11 años

    Panchito no vengas con tus ensayos de pulcro conocedor de la odiosincrasia andina si tu agencia es la primera en acudir a consultores de otras regiones para «innovar» tus vivenciales modalidades de turismo alternativo. Tus intereses han sido mellados y por lo tanto no estuviste de acuerdo con la huelga desde el inicio. No pediste un pronunciamiento en la reunión de la mesa de turismo provincial? menos mal alguien te puso en tu sitio al recordarte que eres libre de pronunciarte como empresario y no como integrante de algo para lo cual ya no eres capaz.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más