AREQUIPEÑOS CELEBRARÁN EL DÍA DEL “QUESO HELADO”

arequipa 21/01/2015

SAM_3200
Revalorando los postres tradicionales de la ciudad mistiana, la Municipalidad Provincial de Arequipa llevará a cabo el festival por el «Dia del Queso Helado» que se celebra cada cuarto domingo del mes de enero.

Este festival por el Dia del Queso Helado, que se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 del presente mes, tiene como meta obsequiar 2600 raciones de tan tradicional postre, que será exhibido por 13 stands en el frontis de la catedral.
Entre los participantes se tiene previsto la degustación y venta de Queso Helado Charito, Vachitos, La Characatita, Pampeñita, La Lecherita, Nandito, El Bif, El Riquísimo, La Pachamanka de Don Beto, entre otros, quienes serán evaluados en la presentación del producto, la decoración del stand y la vestimenta de los expositores.

SAM_3188Se espera la gran asistencia de los ciudadanos este fin de semana a la Plaza de Armas, ya que estas actividades buscan revalorar el turismo local y se realizan de acuerdo al calendario turístico de Arequipa. La exposición y venta del tradicional Queso Helado empezará desde las 10:00 hasta las 17:00 h., anunció el Gerente de Desarrollo Social, Lic. Luis Zevallos Mendoza.

«El Queso Helado resulta siendo un postre con sabor muy agradable y a la vez saludable. A comparación de los helados comerciales contiene menos grasas y su principal ingrediente, la leche, contribuye con minerales, calcio y proteínas. Y más rica aún es la historia de su creación y denominación» declaró la Docente en Nutrición del Instituto Superior STENDHAL, Lic. Maribel Alarcón.

Los estudios indican que el Convento de Santa Catalina sería el recinto donde se dio inicio a la preparación de este emblemático postre arequipeño. Se dice que las monjas de clausura decidieron producir una variante del helado con los insumos que disponían. Utilizando un barril de madera lleno de hielo y sal, colocaban un recipiente metálico conteniendo leche fresca fría previamente hervida con canela, clavo y azúcar. Realizando movimientos circulares con una cuchara de madera se adhería la leche a las paredes del contenedor, formándose capas que al servirlas parecían tener la apariencia de queso blanco.

«Es sumamente importante preservar nuestras tradiciones que añaden valor a nuestra gastronomía arequipeña, teniendo en cuenta buenas prácticas de manipulación de alimentos, de tal forma que un producto de calidad sea cada vez más atractivo al visitante nacional e internacional» añadió la Directora del Instituto Superior STENDHAL, Mag. Yovana Morisaki.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más